Los despidos sacan a Amazon de las pérdidas en 2023

La plataforma de comercio electrónico sorprende con el cierre de facturación de 2023, que abandona las pérdidas en 2022, y gana este 2023 un total de 28.000 millones de euros. «Este cuarto trimestre fue una temporada de compras navideñas récord y cerró un sólido 2023 para Amazon», explica el consejero delegado del e-commerce por referencia, Andy Jassy.

En este contexto, las acciones de Amazon subieron hasta un 6,7% después de que los resultados del cuarto trimestre superaron las expectativas y las perspectivas de ingresos operativos del gigante online superaron las estimaciones del Consenso de Bloomberg. Los analistas apuntaban que estos números tan positivos venían de los ingresos operativos y los negocios de Amazon Web Services de la compañía.

La compañía se quedó atrás en la carrera de la IA en comparación con Microsoft, Google y otros pares y últimamente ha tratado de generar entusiasmo en torno a los productos y servicios de la inteligencia artificial en la división de la nube, conocida como Amazon Web Services. Amazon es un gran inversor en la startup de inteligencia artificial Anthropic, y en noviembre la compañía presentó un chatbot de IA para empresas al que llama Amazon Q.

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AMAZON CONSIGUE RECUPERARSE TRAS UN 2022 DE PÉRDIDAS

Jassy dijo en una llamada con analistas que los ingresos por inteligencia artificial para Amazon son «todavía relativamente pequeños, mucho más pequeños de lo que serán en el futuro, donde realmente creemos que vamos a generar decenas de miles de millones de euros de ingresos en los próximos años». La inteligencia artificial cada vez tiene mucho más peso en el día a día de las empresas, dándoles ese empuje a poder estar a la última y mejorar la compañía y seguir siendo la empresa de referencia para los consumidores.

Pero no todos estos beneficios vienen gracias a la inteligencia artificial, también hablamos de qué Amazon en 2022 despidió a un total de 27.000 trabajadores. Fuentes de la compañía se han negado a explicar si van a haber más despidos o ya han terminado de retocar la plantilla. Sin embargo, el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, insinuó que podrían estar sobre la mesa aún más recortes de empleo.

AMAZON PARECE COMPROMETIDO A PERMANECER EN MODO DE AHORRO DE COSTES EN EL FUTURO PREVISIBLE

La plataforma de comercio electrónico por excelencia a finales de 2022 y durante 18 meses, revisó los proyectos y productos de cara al cliente de la compañía para escuchar al consumidor y ver que funcionaba. Amazon seguirá invirtiendo en ciertas áreas, pero, van a actuar con especial cautela con el gasto para poder a día de hoy seguir con beneficios y no volver a entrar en pérdidas, una vez recuperados.

Supermercados Amazon
Supermercados Amazon.

Las áreas en las que la plataforma digital ha decidido de cara a este 2024 son áreas como la inteligencia artificial, la compra de alimentos para fortalecer así su sección de supermercado y poder competir con las cadenas de distribución, y la atención médica, una novedad de 2023, entre otros negocios.

La cifra de negocio de la plataforma en el final del ejercicio de 2023 alcanzó los 530.596 millones de euros, un 11,8% más que en 2022. Además, con un crecimiento del 5,3% de las ventas de productos, hasta los 236.214 millones de euros, y del 17,6% de la comercialización de servicios, hasta los 294.381 millones de euros.

OBJETIVO DE AMAZON: EL 2024

Para este año, el gigante del comercio electrónico espera aumentar las ventas un 8 u 13% interanual. Además, el Consenso de Analistas de Bloomberg esperan que los ingresos operativos estén entre 7.880 y 11.880 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que sugiere una línea media por encima del consenso actual.

En este contexto, la plataforma de comercio online ha enfrentado desafíos importantes en los últimos meses, incluida la nueva competencia de empresas de comercio electrónico de rápido crecimiento y una demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio que podría buscar la escisión del gigante electrónico.

Amazon

Algunos analistas han comentado que «aunque hay tantas oportunidades para Amazon, también hay más amenazas que nunca desde muchas direcciones. Tienen que asegurarse de estar atentos a sus puntos ciegos mientras miran hacia el futuro». Unas declaraciones que reflejan el gran avance que está realizando la plataforma, pero el cuidado que tiene que tener en los futuros pasos que vaya realizando este año y en un futuro.

La gran eficiencia y el trabajo de Amazon da sus frutos, los inversores vieron ventajas en la fuerte reducción de costes y el enfoque en los servicios que ha ido comentando y realizando el CEO, Andy Jassy. Sin olvidar, la intensa temporada navideña impulsada por tiempos de envío más rápidos generó las ventas en línea más sólidas desde principios de la pandemia.

Por supuesto, la conciencia de los costes entre los clientes parece estar disminuyendo, eso se refleja en la posibilidad de expandir proyectos y crecer en ventas en trimestres futuros. Aunque persisten las preocupaciones de los inversionistas acerca de que AWS pierda su ventaja frente a sus rivales.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.