La construcción, modernización y renovación de estadios de fútbol se ha convertido en una prioridad en los últimos años para numerosos clubes y administraciones públicas. La necesidad de dar un mejor servicio y espectáculo en el Deporte Rey, unida a las cada vez más exigentes normativas, ha propiciado un auge en la ejecución de este tipo de trabajos.
Detrás de esta ola de renovaciones existe una clara necesidad de actualizar las infraestructuras anticuadas, que en algunos casos tienen más de 50-60 años. La adaptación de estas instalaciones a los estándares internacionales actuales de seguridad, tecnología y experiencia de aficionados es esencial. Pero, al mismo tiempo, también es clave para la propia competitividad y viabilidad económica de las entidades deportivas, que cada vez incorporan una mayor oferta de ocio en sus estadios.
De esta industria son expertos en Solurban, empresa que ofrece una amplia gama de servicios especializados en la rehabilitación y construcción de estadios de fútbol, incluyendo reparaciones, refuerzos, pavimentación, e impermeabilización continua, desde donde recuerdan que este proceso de renovación y construcción de estadios de fútbol, y deportivos en general, es una tendencia en toda Europa.
En España, hay previstos invertir más de 3.160 millones de euros para renovar algunos grandes recintos deportivos de España, entre los que se encuentran clubes de fútbol como el Real Madrid y el FC Barcelona, así como el Sevilla FC, el Valencia CF y el Villarreal CF, entre otros.
Operaciones de mucho calado y que requieren grandes inversiones económicas. Por citar algunos ejemplos, la inversión por asiente en la remodelación del Santiago Bernabéu es de 6.402 euros, mientras que en el Camp Nou es de 6.085 euros. Otros, sin embargo, tienen una inversión más baja como el Celta de Vigo, que proyecta una inversión de 1.950 euros por asiento; el Real Zaragoza, con 1.600 euros, o la reforma del estadio del Valladolid, con una inversión por silla de 1.290 euros, aproximadamente.
Desafíos técnicos en la renovación de estadios
Con este nivel de inversión, contar con empresas de confianza es esencial para lograr la máxima rentabilidad y la menor desviación de precios con respecto al presupuesto original. Por ello, empresas como especialistas en la rehabilitación y construcción de estadios como Suburban son la mejor opción a la hora de acometer proyectos de esta envergadura y afrontar los desafíos técnicos. Algunos de estos son:
- La infraestructura: Los estadios de fútbol requieren una infraestructura compleja, que incluye instalaciones para el público, los jugadores, los árbitros y los equipos técnicos para medios de comunicación. La construcción y rehabilitación de esta infraestructura requiere un alto nivel de planificación, en los que hay que coordinar equipos de trabajo de cientos de personas.
- La ingeniería: Los estadios de fútbol deben cumplir con una serie de normativas de seguridad y construcción. La ingeniería de estos estadios debe tener en cuenta factores como la resistencia estructural, la seguridad contra incendios y la accesibilidad. De ahí que, en muchas de las intervenciones de estadios antiguos, el refuerzo de las estructuras sea una de las acciones más comunes.
- La tecnología: Los estadios de fútbol modernos incorporan una serie de tecnologías avanzadas, como sistemas de iluminación LED, pantallas gigantes y sistemas de sonido envolvente que requieren un alto nivel de especialización.
- Sostenibilidad y eficiencia energética. Mitigar el impacto ambiental es un objetivo cada vez más presente en estos proyectos. De ahí que aspectos como la gestión eficiente del agua (para el riego, por ejemplo), el uso de materiales de construcción ecológicos y la implantación de medidas que fomenten el ahorro energético son el día a día en estas intervenciones.
Un conjunto de retos que, sin ninguna duda, requieren la correcta coordinación del proyecto y una excelente elaboración del presupuesto para evitar desvíos durante la ejecución de los mismos. De ahí que Solurban optimice sus presupuestos sin descuidar la calidad mediante el uso de sistemas avanzados de modelado 3D para identificar interferencias y mejorar flujos de trabajo.
Criterios de selección de empresas
Teniendo en cuenta todo lo anterior, tanto clubes como administraciones públicas deben priorizar la experiencia y casos de éxito demostrados construyendo o modernizando estadios de fútbol a la hora de elegir las firmas que ejecutarán las obras. No es lo mismo encargarse de una edificación convencional que de este tipo de infraestructuras con complejidades funcionales y técnicas diferentes.
Además de la experiencia, también deben verificar si cuentan con un sólido respaldo financiero, así como altos estándares de calidad y seguridad. En cuanto al equipo humano, es vital que los responsables del proyecto cuenten con credenciales que validen su especialización en todas las disciplinas que confluyen en una construcción tan singular como es la de un estadio deportivo.
La modernización y renovación de estadios no solo es esencial para la competitividad y la seguridad en el deporte, sino que también representa una oportunidad para promover la sostenibilidad y la calidad en la industria de la construcción. Y, para ir de la mano en este camino, los clubes tienen en Solurban una empresa de confianza con la que iniciar el trayecto.