Los ‘manolitos’ de Álvaro Morata planean su salida a Estados Unidos

Manolo Bakes, la famosa marca de croissants, sigue imparable en su crecimiento y ya mira de cerca una posible expansión y salida al extranjero, empezando por Portugal, Latinoamérica y Oriente Medio y con la idea de que este año pueda dar el salto a Estados Unidos. Manolo Bakes ha elevado sus ventas un 30% en 2023 hasta superar los 32 millones de euros. Tiene 42 locales en España.

LA IDENTIDAD DE LA MARCA

La cadena está centrada en continuar su expansión, pero sin perder su identidad. A finales de 2023 firmaron ya un acuerdo comercial con un socio local para la apertura de más de 15 establecimientos en los próximos tres años, previendo la apertura de los dos primeros establecimientos en Lisboa durante el primer semestre del año. Este acuerdo no incluía la salida de los ‘manolitos’ a Estados Unidos, únicamente en Latinoamérica, Oriente Medio y Portugal.

Sin embargo, la firma de los ‘manolitos’ siempre ha declarado que ‘prefieren ir poco a poco’, con recursos propios a la velocidad que les permita su cuenta de resultados, pero con el éxito y los resultados en España, quieen dar un paso más y mirar al extranjero con sus archiconocidos ‘manolitos’.

Establecimiento 'Manolo Bakes'.
Establecimiento ‘Manolo Bakes’.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS ‘MANOLITOS’

El fabricante de los icónicos ‘manolitos’ ha empezado este nuevo año 2024 con el apoyo financiero de VGO Capital, gestora institucional de fondos de capital de riesgo, a través de una operación corporativa cuya valoración se estima que es cercana a los 60 millones de euros. Que ahora Manolo Bakes cuente con un apoyo financiero, refleja una operación que implica la salida de la familia Manzano del accionariado de la compañía, por lo que la cadena española se convierte así en la propietaria de la marca original de los ‘manolitos’.

En este contexto, el jugador del Atlético de Madrid Álvaro Morata y Pablo Nuño, se han hecho con el cien por cien de la marca Manolo Bakes. Una cadena que está triunfando en España y que no tiene nada que envidiarle a las demás cafeterías y restaurantes de ‘bollería’. Además, cuenta con el valor añadido del delivery, porque aunque la venta al público en las tiendas de la marca de dulces es el principal motor del éxito, un factor importante en su crecimiento y que se acentuó desde la pandemia, son las empresas de reparto a domicilio.

SIGUEN TENIENDO EN CUENTA EL CRECIMIENTO EN ESPAÑA Y PREVÉN ALCANZAR LOS 100 ESTABLECIMIENTOS EN UN FUTURO

Con este apoyo financiero, la empresa aborda su objetivo de impulsar su plan de negocio y expandirse fuera de España, preparándose para dar llegar a mercados como Estados Unidos, donde prevé iniciar su expansión a finales de este año, Latinoamérica, Oriente Medio y Portugal, donde recientemente ha firmado un acuerdo comercial con un socio local para abrir más de 15 tiendas en los próximos tres años.

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Sin embargo, la compañía que nació en 2018 en tan solo cinco años ha conseguido alcanzar un total de 42 establecimientos. La mayoría de estas tiendas son propias y no franquicias. De cara a los próximos cinco años, los ‘manolitos’ prevén incrementar la cifra de aperturas a un total de cien nuevos establecimientos en España. Para los dueños de la cadena, España es uno de los mercados clave para los dueños de Manolo Bakes, pero sin perder de vista la oportunidad de salir y desarrollar el negocio internacionalmente en potenciales mercados estratégicos como son Oriente Medio, Estados Unidos, Portugal y Latinoamérica.

LAS OPORTUNIDADES Y LA COMPETENCIA DE MANOLO BAKES

Dar el salto internacional es un gran reto al que se enfrenta este 2024 Manolo Bakes. Siguiendo con el plan establecido, además de continuar abriendo nuevas tiendas en ciudades españolas, los próximos pasos de la empresa para este año es cumplir con sus planes de dar el salto internacional. Sin embargo, no será nada fácil, ya que hay que tener en cuenta a la competencia.

En Estados Unidos su principal rival, en lo que a cafetería y dulces se refiere, es Krispy Kreme, pero centran su negocio alrededor de los ‘donuts’. Krispy Kreme es originaria de Estados Unidos, y tiene un público muy fiel al que ha conquistado su paladar. La cadena está presente en mercados internacionales, y compite en su sector con otros grupos como Dunkin’ Donuts o Mister Donut.

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Cambiar los hábitos de consumo de los clientes no es un reto fácil, pero Manolo Bakes quiere ser el ‘Krispy Kreme’ de los ‘manolitos’ en Estados Unidos. Introducir los ‘croissants’ y las ‘mini palmeritas’ es un reto. En Estados Unidos el dulce en 2022 registró unos ingresos de alrededor de 189.000 millones de euros, gracias a las ventas de dulces y confitería. De esta forma, se convirtió un año más en el principal mercado de esta industria a nivel mundial.

En Portugal, ‘los manolitos’ también tienen una gran oportunidad de introducirse en el mercado del dulce y la confitería. Bien es cierto, que los pasteles de Belém y los pasteles de nata son muy típicos del país luso, en establecimientos típicos y antigüos que no son cadenas ni franquicias. Sin embargo, esto es una oportunidad de negocio para Manolo Bakes qué aportará innovación y un aire de frescura a todos esos consumidores que buscan otro tipo de dulces.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.