La subida en Bolsa de LVMH reduce al mínimo su potencial alcista a doce meses

Las acciones de la empresa de lujo francesa LVMH llegan al lunes después de una subida de más de diez puntos porcentuales en la última cita bursátil. Los títulos alcanzaron máximos de seis meses tras batir las previsiones del mercado con sus resultados de 2023, pero tanta subida deja a la cotizada un escaso potencial alcista para los próximos doce meses, pues el consenso de analistas que recoge Bloomberg genera un precio objetivo de 818,97 euros que supone un recorrido de menos de seis puntos porcentuales.

Seleccionar Arnault y Bezos reducen distancias con el ‘super rico’ Elon Musk, que pierde 16.000 millones en un día Arnault y Bezos reducen distancias con el ‘super rico’ Elon Musk, que pierde 16.000 millones en un día. Louis Vuitton

El viernes revisaron sus estimaciones 14 analistas de los 36 que siguen el valor. El 72,2% de ellos tiene una recomendación de comprar por el 27,8% que la tiene de mantener y ninguno de vender. De ahí que el precio objetivo de consenso actualizado deje tan poco margen para nuevas subidas.

No en vano, LVMH cotiza a una ratio PER 25 veces, lo que indica que está más cara que barata, y su rentabilidad por dividendo, inferior a los dos puntos porcentuales, tampoco es una ‘maravilla’.

BUENOS RESULTADOS DE LVMH EN 2023

Los analistas resumen la situación de la firma con una desaceleración de las ventas por debajo de lo previsto gracias a EE.UU. y Japón, y a pesar de China y Europa. Destacan la evolución de la división Vinos y Licores (8% de las ventas), con Moda y Cuero (49% de las ventas) cumpliendo expectativas y una sorpresa positiva de “Selective Retailing”, que engloba las cadenas de tiendas duty-free, Sephora y los hoteles del grupo, y bate ampliamente previsiones con un crecimiento del 21%.

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Aumentan el margen bruto (Ebitda) de la compañía y el beneficio operativo (Ebit) aunque cae el cash flow (CF), lo que en conjunto implica que LVMH tiene capacidad para sostener el crecimiento y defender los márgenes, según Bankinter.

Una firma local, AlphaValue, señala que LVMH ha registrado unos buenos resultados a finales de año, con un crecimiento de los ingresos y una rentabilidad superiores a las expectativas de consenso. El crecimiento se debe principalmente a la considerable mejora de la actividad de Vinos y Licores a finales de año y a los notables resultados de ‘Selective Retailing’. La fortaleza en Estados Unidos y la continuidad del fuerte impulso en Japón se vieron ligeramente mitigadas por un repunte más suave de lo previsto en Asia y la normalización en Europa.

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Las ventas del cuarto trimestre de 2023 aumentaron un 10% orgánicamente, hasta 23.950 millones de euros, con lo que la cifra total de negocios del ejercicio se situó en 86.200 millones (13% interanual orgánico/9% declarado). Este crecimiento de los ingresos superior al previsto se debió principalmente a la considerable mejora del negocio de Vino y Licores a finales de año y a los notables resultados del negocio de ‘Selective Retailing’.

Hotel-Cheval-Blanc-Paris-LVMH
Hotel-Cheval-Blanc-Paris-LVMH

La actividad de Moda y Marroquinería (Louis Vuitton, Dior, Celine, Fendi, etc.) siguió beneficiándose de la sólida popularidad de las grandes marcas, en particular Louis Vuitton y Dior. Dior registró un crecimiento similar a la media de la división. Todas las regiones experimentaron un crecimiento de dos dígitos, salvo Estados Unidos. La menor demanda de los clientes aspiracionales lastró la actividad estadounidense en el primer semestre. Los resultados han mejorado secuencialmente desde el tercer trimestre, alcanzando un crecimiento orgánico del 8% interanual en el cuarto.

El crecimiento de LVMH marca el renacimiento del sector minorista del lujo

En Europa, el incierto entorno macroeconómico empezó a pesar sobre la confianza de los consumidores a partir del segundo semestre, a medida que éstos se volvían más disciplinados. Además, mientras que la fortaleza del dólar había animado a los consumidores estadounidenses a gastar en artículos de lujo en Europa a partir de 2022, a partir del segundo semestre este gasto turístico empezó a repatriarse a América.

El difícil entorno macroeconómico y el incierto patrón de consumo en China nublan la visibilidad para el próximo año. Sin embargo, LVMH confirmó un muy buen cuarto trimestre

Por lo tanto, en AlphaValue esperan que el grupo siga beneficiándose de la fuerte deseabilidad de las marcas a pesar del difícil contexto macroeconómico. Cabe destacar que el crecimiento del número de seguidores de Louis Vuitton y Dior en las redes sociales chinas se mantuvo en dos dígitos. El beneficio bruto se situó en 22.800 millones de euros, con un margen operativo del 26,5% (frente a un consenso del 26,2%/26,6% en el ejercicio 2022).

Como conclusión, la firma de valores francesa estima un precio objetivo a seis meses para LVMH de 841 euros, lo que otorga al valor un potencial del 22%.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.