Resultados récord para LVMH, que añade a su consejo a dos hijos de Arnault

El primer grupo mundial del lujo, LVMH, ha anunciado unos resultados récord para 2023, con unas ventas de 86.200 millones de euros y un beneficio neto de 15.200 millones, y anunció que dos de los hijos de Bernard Arnault se incorporarán próximamente a su consejo de administración.

LVMH sube en bolsa más de nueve puntos porcentuales y se sitúa en torno a los 752 euros con un máximo en los 754 euros.

La firma, propietaria de marcas como Louis Vuitton, Dior, Tiffany y Moët & Chandon, describió «otro año récord», con un aumento de las ventas del 9% y del beneficio neto del 8%, «a pesar de un entorno turbulento».

Desde el tercer trimestre, el mercado del lujo se ha ralentizado en Europa y Estados Unidos, y no ha recuperado el crecimiento esperado en China. La rentabilidad es estable, con un margen operativo actual del 26,5%.

«Para 2024, deberíamos continuar el crecimiento iniciado en 2023», aseguró el CEO del grupo, Bernard Arnault

LVMH sigue impulsado por su división estrella de moda y marroquinería (Louis Vuitton, Dior, Celine, Fendi, etc.), cuyas ventas aumentaron un 9%, hasta 42.200 millones de euros.

Louis Vuitton tuvo «un año excelente», según el comunicado. Nicolas Ghesquière, para las colecciones femeninas, renovó su contrato por cinco años y 2023 habrá sido también el año del primer desfile masculino de Pharell Williams.

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«La red Vuitton es la única en el mundo que nunca ha tenido una venta, eso es único», dijo Bernard Arnault.

Dior, que desde hace un año dirige su hija mayor Delphine Arnault en la alta costura, «no puede fabricarlo todo» ante la demanda, según el consejero delegado, que afirmó que «hoy en día, los productos de más alta gama son los que tienen más demanda en el mundo».

El crecimiento de LVMH marca el renacimiento del sector minorista del lujo

La distribución selectiva vio cómo sus ventas se disparaban un 20%, hasta los 17.900 millones de euros, gracias sobre todo a «un rendimiento notable» de la cadena de perfumerías Sephora, «que logró superar todas nuestras previsiones», se entusiasmó Bernard Arnault.

Las ventas de relojes y joyas aumentaron un 3%, hasta casi 11.000 millones. Tiffany reabrió con éxito su buque insignia en la 5ª Avenida de Nueva York en 2023, Bulgari «crece con fuerza» y Tag Heuer «logra ventas récord».

Los perfumes y cosméticos registraron un crecimiento de las ventas del 7%, hasta 8.300 millones de euros, con un «notable rendimiento» de Christian Dior.

LVMH PROPONE PARA EL CONSEJO A DOS HIJOS MÁS

Junto con el anuncio de los resultados, LVMH anunció que dos de los hijos de Bernard Arnault, Alexandre, de 31 años, y Frédéric, de 29, serían propuestos para su elección al consejo de administración en la próxima junta general del grupo, en abril.

Se unirán a los dos hijos mayores del multimillonario, Antoine y Delphine, que se incorporaron a la misma edad que sus hermanos.

Jean, el menor de cinco hermanos, sigue siendo el único que no forma parte del Consejo de Administración. «Tiene tiempo, es joven», dijo Bernard Arnault al ser preguntado por la prensa al margen de los resultados. «En la Francia actual, es más probable que ronde la treintena», añadió con una sonrisa, en alusión a la edad del nuevo primer ministro Gabriel Attal, de 34 años.

Frédéric Arnault, nuevo consejero delegado de la división relojera de Louis Vuitton (LVMH)

«Cuando entras en LVMH, entras en una familia», aseguró Bernard Arnault, de 74 años, subrayando que la llegada de sus hijos al consejo de administración «rejuvenece el equipo directivo, aunque yo no tengo planes de irme a corto o medio plazo, estoy aquí por un tiempo todavía».

A principios de enero, LVMH, que también será patrocinador premium de los Juegos Olímpicos este año, anunció el nombramiento de Frédéric Arnault al frente de la nueva división de relojería del grupo. A finales de noviembre, su hermano mayor, Antoine Arnault, anunció su dimisión como director general de Berluti, empresa de la que sigue siendo Presidente.