jueves, 12 diciembre 2024

Makro se impulsa gracias a las ventas de su marca propia

Son muchas las cadenas de distribución que apuestan por la innovación y el desarrollo en una alimentación con mucho futuro por delante y que va a cambiar. Makro cada vez es más consciente de la necesidad de cambiar sus modelos productivos, impulsando fórmulas de innovación abierta entre grandes compañías, startups y otros agentes del sector. La empresa de distribución del sector de la hostelería en España cuenta con más de 900.000 clientes y con un total de 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas. La marca propia de Makro supone un tercio de las ventas y está dando un empujón a la cadena.

Makro es el lugar de referencia de los hosteleros que acuden a la cadena de distribución para vivir una experiencia de compra multicanal con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad. Si nos centramos en números de facturación en el año fiscal 2021/2022, la cadena de distribución alimentaria obtuvo unas ventas consolidadas de 1.461 millones de euros.

La empresa, líder en distribución mayorista multicanal a hostelería, continúa reforzando su oferta de marca propia con el lanzamiento de 424 nuevas referencias durante el año fiscal de 2022/2023. La marca blanca cada vez se ha hecho un hueco más amplio en la cesta de la compra de los consumidores, pero también de aquellos hosteleros que no quieren aumentar de manera notable los precios de su carta o menú, e intentan comprar productos de marca blanca, que son más económicos, pero que también son de calidad.

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La marca propia de Makro.

LA MARCA PROPIA DE MAKRO: LA MEJOR ALIADA DE LOS HOSTELEROS

La compañía cuenta ya con un total de 6.000 referencias en su surtido de marca propia bajo las enseñas de ‘Makro Chef’, ‘Makro Professional’, ‘Makro Premium’, ‘Rioba’ y ‘Aro’, que en el último ejercicio fiscal han supuesto más del 36% de las ventas totales de Makro. Estos resultados superan los objetivos que han establecido desde ‘Metro’, que es la compañía mayorista internacional, líder de productos de alimentación y no alimentación especializada en atender las necesidades de hoteles, restaurantes y cáterin, así como de comercios independientes.

En este contexto, que Makro haya conseguido bajo su marca propia vender más del 36% de las ventas totales, significa que los objetivos establecidos por ‘Metro’ han sido superados, ya que desde la empresa matriz, habían fijado que las enseñas propias debían representar el 35% de las ventas totales de la compañía para 2030; Makro España se convierte así en la primera filial del grupo en alcanzarlos.

LA BUENA RESPUESTA ANTE LA MARCA BLANCA ES FRUTO DEL BUEN RUMBO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN

Makro hace dos años que puso en marcha el desarrollo de su negocio, donde se centró en la marca blanca, y en el que el impulso a la marca propia era uno de sus principales objetivos. Enrique Díaz, responsable dela marca propia de la compañía, explica que «Seguimos reforzando nuestro surtido de marca propia con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes hosteleros una oferta 100% mayorista, innovadora y que contribuye a su sostenibilidad económica. Nuestra oferta de marca propia nos permite ofrecer al hostelero precios competitivos y estables y por ello seguiremos impulsando el lanzamiento de nuevas referencias en los próximos años».

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Interior de un establecimiento de Makro.

No hay que olvidar que Makro trabaja para un cliente enfocado totalmente en el sector hostelero. Un sector que ha visto de primera mano como los precios subían mientras las terrazas se vaciaban. «La inflación nos está afectando a todos. Lógicamente en nuestra cadena de distribución, en los precios de compra hay inflación y tenemos que repercutir en la medida que podamos esa inflación en nuestros precios», añade Raimundo Castilla, director de Transformación e Innovación de Makro.

Sin embargo, de entre estas novedades disponibles en los lineales de Makro, las categorías que lideran en innovación son las conservas y los ultramarinos, dentro del área de Alimentación; y las baterías y utensilios de cocina profesionales, así como las vajillas profesionales en el área de ‘No Alimentación’. La marca propia de la cadena alimentaria ha tenido una excelente aceptación entre los clientes de la compañía.

LA INNOVACIÓN, LA SOSTENIBILIDAD Y LA DIGITALIZACIÓN

Al hablar de innovación, hay que destacar ‘Planta Think0’, un espacio novedoso donde mejorar y crear productos y servicios junto con clientes y proveedores, basándose en los datos recogidos por la compañía y considerando las necesidades de la hostelería, las tendencias gastronómicas y tecnológicas del sector. Desde ‘Planta Think0’, Makro impulsa la innovación como pieza clave en el proceso de transformación y crecimiento en el que se encuentra inmersa la compañía, con el objetivo de continuar en la vanguardia de la distribución mayorista en España.

Además, la compañía ha llevado a cabo una serie de medidas en materia de sostenibilidad con nuevas certificaciones y optimización del packaging en sus productos de marca propia, que continuará aplicando a lo largo de los próximos años. Ejemplo de ello es la certificación en conformidad con los estándares de pesca sostenible reconocidos por ‘Global Sustainable Seafood Initiative’ (GSSI), en su surtido de pescados y mariscos o referencias de marca propia en las que el pescado sea el ingrediente principal en más de un 50%.

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Raimundo Castilla de Makro en la presentación de ‘Planta Think0’.

A día de hoy, hay tres palabras clave en la estrategia de una empresa, es decir, hablamos de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. En este último punto, Makro quiere seguir avanzando y se ha fijado como objetivo la eliminación total de los plásticos de un solo uso para 2025. En el último ejercicio de la compañía lograron un ahorro de casi 18 toneladas de metal y en torno a 2 toneladas de plástico con la optimización, el packaging en sus referencias de marca propia.

En el actual plan estratégico de crecimiento y transformación de la empresa, buscan impulsar el crecimiento de Makro y del sector, con la sostenibilidad como elemento transversal en su modelo de negocio. Siendo así, la compañía poco a poco ha ido implantando numerosas medidas de sostenibilidad y ahorro energético con el propósito de reducir su impacto en el entorno.  «Trabajamos desde el desperdicio alimentario, el ahorro de plásticos, la eficiencia energética; pero también desde un punto de vista de producto, incorporando productos veganos, ‘plant based’, o productos desechables sin plásticos», explica Raimundo Castilla.


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