Solaris (CAF) logra dos nuevos contratos para autobuses de hidrógeno en Barcelona y Essen

Solaris ha sido elegido por el operador TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), empresa que gestiona el transporte urbano de la ciudad de Barcelona, para el suministro de 38 autobuses de hidrógeno, 36 de ellos de 12 metros y 2 articulados de 18 metros. Se trata del mayor contrato adjudicado hasta la fecha en España de vehículos basados en este tipo de tecnología.

Este acuerdo brinda nuevamente la oportunidad al Grupo CAF de seguir contribuyendo a la consecución de los objetivos marcados por la ciudad de Barcelona en lo que se refiere a ofrecer un transporte más sostenible, en línea con la política adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2021, cuando se tomó la decisión de adquirir a partir de esa fecha únicamente vehículos de bajas o cero emisiones para el transporte público.

En los últimos años, Solaris ha experimentado un importante incremento de proyectos desarrollados en este segmento de vehículos sostenibles en el mercado español. De hecho, el área metropolitana de Barcelona es un ejemplo de ello, ya que dispone actualmente de una extensa flota de vehículos Solaris, que en los próximos meses se verá incrementada con la entrada en servicio los nuevos autobuses contratados.

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CONTRATO DE SOLARIS (CAF) EN ESSEN (ALEMANIA)

Por otro lado, Solaris ha firmado un contrato con el operador Ruhrbahn GmbH para el suministro de 19 autobuses de hidrógeno que darán servicio en la ciudad alemana de Essen.

El pedido incluye la entrega de nueve vehículos Urbino 12 y diez Urbino 18, estando prevista su entrega entre los años 2024 y 2025. Mencionar que este mismo cliente adjudicó en 2021 a CAF el suministro de 51 unidades de tranvía. Se trata del mayor operador del área del Ruhr, abarcando la gestión de líneas de metro, tranvías y autobús dando servicio a más de 150 millones de pasajeros al año.

Solaris Urbino 12 hydrogen 1 Merca2.es

Los autobuses estarán equipados con pilas de combustible de hidrógeno que generan energía eléctrica a bordo y contarán con baterías Solaris High Power especialmente diseñadas para soportar el funcionamiento de la pila durante más tiempo. Además, los vehículos estarán climatizados mediante un dispositivo de CO2 con función de calefacción por bomba de calor y ofrecerán a los pasajeros cargadores USB y un moderno sistema de información al pasajero, así como sistemas avanzados de seguridad ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). El contrato se completa con el suministro del sistema eSConnect, la herramienta diseñada por Solaris que permite un acceso completo a todos datos necesarios para poder evaluar el rendimiento del autobús y planificar su operación.

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El mercado alemán es particularmente activo, con una inversión creciente en autobuses propulsados por hidrógeno. Una muestra de ello es que autobuses Solaris de hidrógeno ya prestan servicio en ciudades como Colonia, Wuppertal, Hofolding, Weimar, Frankfurt, Gross-Zimmern y en el área metropolitana de Múnich. A las que se unirán próximamente otras como Aschaffenburg, Krefeld, Güstrow, Gross-Gerau, Hamburgo y Duisburg, cuyos pedidos se encuentran actualmente en fase de fabricación.

Las acciones de CAF suben a media sesión algo más de medio punto porcentual en una sesión de tendencia bajista para el selectivo del mercado español (Ibex 35) por lo que sus acciones se compran y venden en torno a los 38,5 euros.

Según los datos de Bloomberg, la matriz cotiza con una ratio PER de 15 veces y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,45%. A precios actuales, la firma española tiene una capitalización de mercado de unos 1.126 millones de euros.

LÍDER EN AUTOBUSES URBANOS DE HIDRÓGENO

Solaris se consolida como líder en el floreciente mercado de los autobuses urbanos de hidrógeno gracias a estos dos nuevos acuerdos para la entrega de 57 vehículos, cuyo importe conjunto supera los 40 millones de euros.

La experiencia de Solaris en lo que respecta al despliegue de la tecnología del hidrógeno ha hecho que 40 operadores de 10 países europeos hayan confiado ya en la empresa, habiendo firmado pedidos por un volumen superior a los 700 vehículos.

De hecho, en relación a esta tecnología, Solaris ha realizado este pasado año una importante inversión con la construcción de una nueva nave destinada a la producción en exclusiva de autobuses propulsados por hidrógeno.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.