2023, balance positivo de Grupo Viajes El Corte Inglés en materia de sostenibilidad

  • Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado numerosos avances en el ámbito de la responsabilidad ambiental, social y de gobernanza, así como en materia de igualdad, logrando posicionarse como un referente en sostenibilidad.

Grupo Viajes El Corte Inglés ha obtenido el Certificado de Conformidad CO2 Calculado de AENOR y ha procedido a su posterior registro en la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico). A través del Plan Director de Sostenibilidad y ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) 2021-2025, y como parte de su estrategia, el Grupo se ha fijado el objetivo de alcanzar en 2050 las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones.

En línea con su trayectoria en responsabilidad ambiental, Grupo Viajes El Corte Inglés ha renovado las certificaciones ISO 9001 en Calidad e ISO 14001 en Gestión Ambiental.

En el ámbito social, Grupo Viajes El Corte Inglés ha reforzado su apuesta por un turismo accesible e inclusivo, a través del despliegue de varias acciones en colaboración con su partner “Impulsa Igualdad”, entidad social que trabaja por la discapacidad. Entre estas iniciativas destaca la colaboración en el diseño y lanzamiento de cursos de formación interna para las unidades de negocio de contratación.

Por otro lado, se han activado los proyectos para la adaptación de los puntos de venta físicos, así como las principales webs y app`s del Grupo con el fin de convertirlas en accesibles y facilitar su uso a las personas con discapacidad.

También en el año 2023, la Fundación Bequal, otorgó a Viajes El Corte Inglés y sus turoperadores propios, Tourmundial y Club de Vacaciones, el sello Bequal Plus, que distingue a las empresas socialmente responsables con la discapacidad.

Por otro lado, Grupo Viajes El Corte Inglés, ha llevado a cabo a nivel interno una serie de iniciativas, entre ellas el programa de embajadores en sostenibilidad (“ASG Champion Team” ) que cuenta con más de 100 empleados voluntarios. Este programa fortalece el compromiso del Grupo con la sostenibilidad, facilitando la participación activa de sus equipos en la difusión de sus políticas ASG tanto interna como externamente. Además, al igual que en años anteriores, la corporación ha establecido alianzas con varias entidades del Tercer sector para llevar a cabo acciones de voluntariado corporativo, tales como Ecomar, Fundación También, Envera, Cooperación Internacional o la Fundación Juan XXIII, entre otras.

Así mismo, como miembro activo del Pacto Mundial desde 2017, Grupo Viajes El Corte Inglés colabora en la difusión y desarrollo de prácticas sostenibles en turismo junto a otras destacadas empresas del sector turístico. Entre estas prácticas, se han llevado a cabo sesiones de sensibilización a empleados sobre cambio climático con The Climate Reality Project y sobre bienestar animal con FAADA, ambas entidades sociales que velan por el entorno. Esto ha permitido enriquecer el conocimiento y concienciación de todos los profesionales del Grupo en cuestiones de sostenibilidad críticas para el sector.

En la senda hacia la igualdad, la adopción del III Plan de Igualdad de la compañía hasta 2026 es un testimonio de su enfoque en promover un ambiente laboral de igualdad de oportunidades, contribuyendo al equilibrio entre la vida profesional y personal de los empleados. En 2023, en línea con los objetivos de mejora establecidos en el Plan, se ha incorporado como novedad el protocolo de acoso.

Finalmente, el II Ecoencuentro de Grupo Viajes El Corte Inglés, celebrado el 26 de octubre, se ha convertido en un evento anual de referencia, donde los principales grupos de interés de la corporación se dan cita para conocer las novedades en materia ASG. Este año, el evento fue también el escenario para compartir el lanzamiento de la segunda edición de su “Guía de turismo para el desarrollo sostenible” y la actualización de sus “Consejos para el turista responsable”, fortaleciendo así su compromiso con la sostenibilidad en la industria turística.

Con todas estas acciones llevadas a cabo en 2023, Grupo Viajes El Corte Inglés aspira a contribuir a un modelo de turismo más responsable y posicionarse como un actor de referencia en sostenibilidad.