jueves, 12 diciembre 2024

Calidad acústica; ISO 229555 y el confort acústico en oficinas abiertas

Los espacios de trabajo varían dependiendo de la actividad que se va a realizar. Pero, sin importar su enfoque, el confort acústico es una necesidad que se debe cubrir en las oficinas abiertas. Es por ello que en mayo del 2021 se publicó la norma ISO 229555, la cual establece los retos y una orientación básica en temas de calidad acústica para este tipo de oficina.

Por medio de un tratamiento adecuado, Absotec explica que se pueden integrar las dos realidades que se desarrollan en una oficina, como son la comunicación oral y la concentración en el trabajo individual.

Los retos acústicos para oficinas abiertas por tipología de espacios

El acondicionamiento acústico maneja principios básicos que varían, dependiendo de las especificaciones del espacio. Pero, para definir el proceso a seguir, se debe determinar la tipología del lugar y denominaciones de su ambiente sonoro.

La norma ISO 229555 establece como primer tipo las actividades indefinidas, el cual se refiere a los diseños de oficinas que se van a alquilar, por lo que se desconoce la actividad que llevará a cabo. Allí, se realizan aspectos de absorción básica que más adelante pueden variar dependiendo de la actividad.

El segundo espacio es para los trabajos de soporte técnico, ventas, servicios de información y consultas, en los cuales, el ambiente sonoro tiene altos niveles de ruido. Este es uno de los espacios más retadores debido a los altos niveles de habla que aumentan el estrés. Por su parte, en los espacios de trabajo colaborativo como agencias de marketing o consultoría, manejan un alto nivel de comunicación verbal en conversaciones simultáneas.

Mientras que en el trabajo colaborativo esporádico como oficinas de RR. HH., contabilidad y programación, el ambiente sonoro tiende a ser más tranquilo.

Otro tipo de espacio sumamente retador es el tipo 5 para la recepción de público como hoteles y agencias de viajes. En estos casos se debe implementar un espacio donde las conversaciones simultáneas no afecten la capacidad de dirigirse directamente al cliente.

Finalmente, el espacio para actividades mixtas es más complejo de definir porque este incluye una lista de actividades qué varían dependiendo del tipo de empresa. Así que el reto de este aspecto es que todas las actividades que se realizan se puedan mantener de manera simultánea.

Recomendaciones acústicas para el diseño de oficinas abiertas

Partiendo desde el análisis de cada puesto de trabajo, la norma establece que los trabajos colaborativos deben tener la capacidad de agruparse en una misma zona para facilitar la comunicación. Pero estos puestos de trabajo deben estar separados, aunque exista una colaboración ocasional.

También se debe buscar la manera de optimizar los movimientos de los trabajadores y delimitar visualmente el área de movimiento. Igualmente, las normas establecen dimensiones y geometrías de espacio, así como potenciales soluciones absorbentes que generen un impacto significativo en el entorno acústico.

Los elementos que establece la norma ISO 229555, como las recomendaciones acústicas para el diseño de oficinas abiertas, permiten definir estrategias para llegar al confort acústico óptimo en los entornos laborales.

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