Lilly aumentará ingresos en 2024 por el impulso de Mounjaro su fármaco para adelgazar

Lilly podría experimentar unos ingresos superiores a las previsiones para este ejercicio fiscal de 2024, gracias al lanzamiento de Mounjaro, su fármaco para la obesidad, que también se emplea para la diabetes tipo II. Esta es su gran apuesta para el presente año, pese a que la competencia en el negocio de la pérdida de peso es cada vez más tensa, pues además de Novo Nordisk, con sus productos estrella, Ozempic y Wegovy, están entrando en este mercado otros grandes laboratorios como Amgen, AstraZeneca o Roche, por citar algunos ejemplos.

A la espera de que Lilly dé a conocer los resultados del ejercicio fiscal del año pasado, 2023, Morgan Stanley es la que ha hecho estas valoraciones. De hecho, ha elevado su precio objetivo a 763 dólares (698 euros ) desde 727 dólares (666 euros), y se ratificó en su recomendación de sobreponderar sobre la acción justo antes de que se den conocer los datos de la compañía del año pasado, hecho que se producirá el próximo 6 de febrero. 

LILLY EN 2024

Desde su punto de vista se puede establecer un 6% al alza en las estimaciones de ingreso de consenso para este año. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos ya ha lanzado su fármaco para adelgazar, que en este país se llama Zepbound. En este caso el consenso de Capital IQ es de 38.920 millones de dólares de ingresos para 2024, pero según Morgan Stanley los ingresos de la compañía de Zepbound, podrían situarse en torno a los 6.100 millones de dólares, una cifra bastante por encima del consenso, que habla de 2.100 millones de dólares. 

Eli Lilly and Company revisó su previsión de beneficios para el año 2023 en noviembre del año pasado. La farmacéutica hizo una previsión de ingresos en la que mantenía sus cálculos, es decir, en el rango de 33.400 a 33.900 millones de dólares (30.634 a 31.092 millones de euros). Sin embargo, la previsión de beneficios por acción disminuyó la horquilla de 5,95 a 6,15 dólares, ya que la anterior era de 9,20 a 9,40 dólares. 

Lilly

En este sentido, Morgan Stanley asegura que la compañía va a hacer una inversión importante a lo largo de 2024, porque está desarrollando ensayos en fase III que requieren un esfuerzo económico importante. Es por ello que Morgan Stanley, ha situado el beneficio por acción por debajo del consenso, es decir, en un 3%. 

La compañía ha aclarado que los ensayos clínicos suelen alcanzar su punto máximo alrededor de un año después de iniciarse el programa. Según los analistas de Capital IQ es de un BPA normalizado de 12,26 dólares para el año en curso. Al mismo tiempo, se espera que tanto la investigación y el desarrollo como los gastos de venta, generales y administrativos, crezcan a un nivel mayor en dólares año tras año en 2024, de lo que lo hicieron en 2023, según Morgan Stanley.

VENTAS DE MOUNJARO

Las ventas de su fármaco para la diabetes tipo II, que también se llama Mounjaro, y que está aprobado en Estados Unidos y que ha recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya ofrecieron un importante impulso a la compañía. De hecho, en el segundo trimestre de 2023, el laboratorio obtuvo un beneficio neto de 1.763,2 millones de dólares (1.604 millones de euros), lo que supuso un 85% más que el mismo periodo del ejercicio previo, una subida que se sustentó principalmente por Mounjaro. 

Mounjaro Lilly

En este mismo periodo las ventas de Eli Lilly alcanzaron 8.312 millones de euros (7.624, millones de euros), un 28% más que en 2021, con un crecimiento del 41% en Estados Unidos. En cuanto a las ventas de Mounjaro, alcanzaron los 979,7 millones de dólares (897 millones de euros) en el trimestre, frente a los 16 millones de dólares (14,6 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.