jueves, 12 diciembre 2024

Berkeley pierde un 10% tras el bloqueo de la autorización de su mina de uranio en Salamanca

Las acciones de Berkeley Energia se desplomaban más de un 10% este miércoles en Bolsa tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de bloquear la autorización de la mina de uranio de la compañía en Salamanca.

La compañía arrancó la jornada bursátil a la baja, liderando los descensos del mercado español, con una caída del 10,05% a las 9.20 horas, hasta los 0,1934 euros por acción, aunque minutos después reducía su desplome al 9,02%, hasta los 0,1956 euros.

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado los recursos para revocar las sentencias de primera instancia relativas a la Autorización de Uso Excepcional del Suelo (AEUL) y la Licencia Urbanística (UL) para el proyecto de construcción de la mina de uranio de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Berkeley no podrá explotar el uranio salmantino si hay investidura de Pedro Sánchez

La compañía recordó en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la AEUL y la UL fueron concedidas a la sociedad en julio de 2017 y agosto de 2020 por la Comisión Regional de Medio Ambiente y Urbanismo, y el Ayuntamiento de Retortillo, respectivamente.

Así, Berkeley ha explicado que está en «total desacuerdo» con los fundamentos de las sentencias del TSJ, y ha asegurado que presentará recursos contra las sentencias del TSJ ante el Tribunal Supremo de acuerdo con la legislación española «para defender su posición y emprender todas las acciones necesarias para preservar sus derechos».


- Publicidad -