El potencial de la acción de Banco Sabadell vuela hacia los dos euros

Banco Sabadell tiene buenas perspectivas para este fin de año y el que viene. En este marco, los analistas dan vuelo a la mejora de la acción de la entidad que tiene como CEO a César González-Bueno. Sitúan en 1,98 euros a un año el precio objetivo, aunque hay otros análisis menos favorables. La cuestión del ‘impuestazo’ a la banca es uno de los principales temas que preocupa al mercado, lo que se refleja en las opciones que le dan a los títulos del banco en otros estudios. De hecho, en un análisis al que ha accedido MERCA2 reducen el precio objetivo en 4 céntimos, aunque, de igual modo, lo sitúan cerca de los dos euros por título.

BANCO SABADELL Y LA RECOMENDACIÓN

Renta 4 hace la recomendación «sobreponderar», pasando el precio objetivo a 1,98 euros. «El nuevo precio objetivo implica un potencial de revalorización del +60,6%. Si asumimos un impuesto a la banca permanente el precio objetivo se situaría en 1,94 euros por acción (-5% vs anterior, y +57,7% de potencial)», señalan.

En Renta 4 destacan la estrategia del banco, “basada en Pymes y empresas y productos más especializados le permite contar con un margen más amplio (MI/ATM 2,1% 3T23 vs media 1,7% resto bancos) y un proceso de repreciación más rápido. Asimismo, el plan de reestructuración y ajuste de capacidad se ha traducido en un avance de los gastos de explotación controlado. Un elemento que, añadido al crecimiento de los ingresos, ha permitido mejorar su ratio de eficiencia hasta niveles del 42%» en los nueve primeros meses del año.

LA BUENA EVOLUCIÓN

“La evolución de TSB continúa siendo sólida (crecimiento en un 16% del beneficio neto del Grupo Banco Sabadell en 9M23 vs 13% en 2022), con un riesgo controlado y un entorno de tipos altos que compensa la caída del crédito hipotecario. Las perspectivas de crecimiento de ingresos y control de gastos ha llevado a la entidad a mejorar la guía de RoTE por segunda vez consecutiva para 2023 por encima del 11% (vs 10,5% guía anterior)», según las estimaciones de Renta 4.

No obstante, no todo es de color de rosa. «La principal debilidad que observamos es un perfil de riesgo medio por mayor exposición a empresas, aunque hay que destacar la buena gestión del riesgo realizada hasta el momento con un CoR por debajo 60 puntos básicos para 2023 y una tasa de morosidad del 3,54% frente al 3% de media de los bancos comparables en los nueve primeros meses del año)». No ven riesgo en los niveles de capital, niveles que sitúan por encima del 13,7% frente a frente al 13,1% en los nueve primeros meses del año. Deslizan que esto sirve para apoyar «la política de dividendos que contempla un pay-out en un rango entre el 40%-60% entre efectivo y recompra de acciones”.

Las perspectivas de crecimiento de ingresos y control de gastos ha llevado a la entidad a mejorar la guía de RoTE por segunda vez consecutiva para 2023 por encima del 11%

“Nuestras estimaciones recogen el abono de un dividendo en efectivo con un pay-out del 50% y un programa de recompra de acciones equivalente al 3% de las acciones en circulación en 2024 no así en 2025. Ajustamos nuestras estimaciones atendiendo a la nueva guía de margen de intereses para 2023 (un 25% más interanual, según la estimación de Renta 4 frente al 23,6% más anterior), unas comisiones netas más débiles (-4% interanual, según Renta 4 vs -2% interanual anterior) y caída de los volúmenes de crédito adicional en 2024 (-3% interanaual. Inversión crediticia vs -2% anterior”. Nuestras estimaciones no recogen posibles ingresos por éxito en el cumplimiento de los objetivos derivado del acuerdo estratégico con Nexi, y programas de recompra de acciones de mayor cuantía, y menor aportación al FUR y FGD vs estimaciones», señalan sobre Banco Sabadell.

Por todo esto, para las acciones de Banco Sabadell concluyen-«sobreponderar. Precio objetivo de 1,98 euros por acción frente a los 2,04 de la última vez.

Banco Sabadell

En otros ámbitos, no son tan optimistas como Renta 4. Así, el consenso de Bloomberg da un precio objetivo a un año de 1,62 euros frente a los 1,11 euros actual. El potencial de retorno es del 45,9%. el 61,5% recomienda comprar, el 30,8%, mantener y el 7,7%, apuesta porque los accionistas vendan.

DIVIDENDO

Banco Sabadell abonará el próximo 29 de diciembre un dividendo de tres céntimos brutos por acción que se pagará en efectivo.

El consejo de administración del banco acordó distribuir este dividendo a cuenta de los resultados de 2023, según ha comunicad Banco Sabadell a la CNMV, el supervisor bursátil español.

Banco Sabadell abonará el próximo 29 de diciembre un dividendo de tres céntimos brutos por acción que se pagará en efectivo

Estos 0,03 euros por título suponen un 50 % más que la cifra abonada el año anterior, que fue de dos céntimos brutos por acción, también como dividendo a cuenta.

Banco sabadell

En paralelo, el banco continúa ejecutando el programa de recompra de acciones propias, del que ya ha ejecutado un 88,8 %. En concreto, el banco aseguró que destinaría a este fin un importe máximo de 204 millones de euros.

LAS GANANCIAS

Banco Sabadell tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, un 44,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza así el mejor resultado de su historia, según la información que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Sabadell tuvo hasta septiembre un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, un 44,9% más

Este resultados se ha apoyado en el crecimiento de los márgenes de intereses, impulsados por las subidas de tipos de los bancos centrales. La entidad destaca que el margen recurrente –resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes– aumentó un 38,8% en tasa interanual, hasta los 2.328 millones de euros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.