Mounjaro y Wegovy competirán en España por el ‘negocio de la obesidad’ en 2024

Mounjaro (tirzepatida), de la estadounidense Lilly, ha recibido la autorización de la Comisión Europea para su comercialización en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Esta decisión se produce tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitida en noviembre de 2023. La fecha de su llegada a España se encuentra todavía en el aire, pero según ha confirmado la compañía a MERCA2, se espera que se produzca en el horizonte de 2024. Así, podría coincidir con el lanzamiento de Wegovy (semaglutida), el otro medicamento para adelgazar que sí estará disponible en nuestro país el año que viene y que pertenece a la farmacéutica danesa Novo Nordisk

PRECIOS DE MOUNJARO Y WEGOVY

El precio será una cuestión determinante en ambos fármacos. Lo que se sabe por el momento es que en Estados Unidos el fármaco de Lilly para adelgazar, que allí se comercializa con el nombre de Zepbound, se vende a un precio de catálogo de 1.059,87 dólares (968,85 euros). Sin embargo, la propia farmacéutica indicó que es posible que algunas compañías de seguros lo cubran en personas con obesidad según los criterios establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Respecto a Wegovy, tampoco se sabe nada en lo relativo a su precio en España. En la actualidad este medicamento sin financiar tiene un coste de precio de catálogo de 1.349,02 dólares la caja (1.234,8 euros). Según manifestó el consejero delegado de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, en una entrevista concedida a ‘Financial Times’, la compañía está dispuesta a ser «flexible» en los planes de fijación de precios de Wegovy para que sea posible solicitar medicamentos por adelantado en el caso de los pacientes con obesidad, ver los beneficios, y pagar más adelante. 

Mounjaro Lilly

Recientemente la revista ‘Science’ ha determinado que el avance científico más relevante de 2023 ha sido el  desarrollo y descubrimiento de que los medicamentos GLP-1 pueden atenuar los problemas de salud asociados a la obesidad. Para la publicación científica uno de los aspectos más importantes es que estos medicamentos para adelgazar ofrecen distintos beneficios para la salud como un menor riesgo de insuficiencia cardiaca y el riesgo de infarto e ictus, de modo que demuestra que sus beneficios van más allá de la reducción de la obesidad. 

la revista ‘Science’ ha determinado que el avance científico más relevante de 2023 ha sido el  desarrollo y descubrimiento de que los medicamentos GLP-1 pueden atenuar los problemas de salud asociados a la obesidad

De hecho, en líneas generales para la comunidad científica, estos tratamientos se miran con buenos ojos. Así lo manifestó a MERCA2,  la doctora Inka Miñambre, miembro del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN):  «Los profesionales que nos dedicamos a la obesidad estamos entusiasmados con la llegada de estos nuevos fármacos que tienen una mayor potencia a nivel de pérdida de peso con un buen perfil de seguridad. Sin duda nos permitirá ampliar las  opciones de  tratamiento de esta enfermedad».

¿SOLO PARA ADELGAZAR?

Ahora bien, estos tratamientos son muy novedosos y todavía hay bastantes interrogantes en torno a los mismos. En primer lugar, es necesario tener claro que no están indicados para todas las personas que quieran adelgazar, sino para aquellas que presente problemas de obesidad y sobrepeso con unas características determinadas. Tanto Mounjaro (tirzepatida) como Wegovy (semaglutida) están indicados para el control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a  <30 kg/m2) con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. 

estos tratamientos son muy novedosos y todavía hay bastantes interrogantes en torno a los mismos

La doctora Inka Miñambre aclara además que «el uso de estos fármacos siempre debe realizarse en el marco de un programa de pérdida de peso que incluya cambios en dieta, ejercicio y aspectos conductuales».

PENSAMIENTOS SUICIDAS

De forma paralela, hay algunas dudas respecto a sus efectos secundarios. A principios del mes de diciembre el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, por sus siglas en inglés, que está revisando los riesgos de los agonistas del receptor GLP-1, y por ello ha solicitado a los titulares de la autorización de comercialización que les proporcionen más información.

El PRAC ha revisado la evidencia disponible de ensayos clínicos, vigilancia poscomercialización y la literatura publicada sobre casos notificados de pensamientos suicidas y de autolesión con medicamentos conocidos como agonistas del receptor de GLP-1. 

Medicamentos para adelgazar

En el comunicado se indica que si bien por el momento no se puede sacar ninguna conclusión sobre una asociación causal, quedan varias cuestiones que aún deben aclararse.

El comité ha acordado listas adicionales de cuestiones que deberán abordar los respectivos titulares de la autorización de comercialización de Ozempic, Rybelsus, Wegovy, Victoza, Saxenda, Xultophy, Byetta, Bydureon, Lyxumia, Suliqua y Trulicity.

El PRAC tiene previsto discutir este tema en su reunión de abril de 2024, aunque  la EMA ha matizado que comunicará nuevas informaciones relativas a esta cuestión en el momento que se produzcan.