Víctor Grifols Roura deja su puesto del consejo de administración

Grifols ha anunciado hoy que Víctor Grifols Roura, nieto del fundador de la compañía y artífice de la transformación de Grifols en una de la compañía relevante de la industria del plasma, ha decidido retirarse de su cargo en el Consejo de Administración de la compañía. 

Grifols Roura renuncia a su puesto en el Consejo, del que ha sido miembro desde hace casi 40 años, primero como CEO en 1987, después como Presidente en 2017 y a partir de octubre de 2022 como Presidente de honor y consejero dominical. La decisión de retirarse de su cargo llega 50 años después de iniciar una dilatada carrera que inició como director de exportación en Grifols

«Ahora que la compañía ha vuelto a la senda del crecimiento sostenible, ha llegado la hora de  pasar página y comenzar el siguiente capítulo. Lo hago sumamente orgulloso, desde la humildad  y la admiración por todo lo que hemos conseguido hacer por los pacientes y la sociedad en estas  últimas décadas”, afirma Víctor Grifols Roura. «Soy una persona muy afortunada por haber podido combinar durante toda mi vida, igual que hizo mi padre, mis dos grandes pasiones: mi familia y mi trabajo».

«Soy una persona muy afortunada por haber podido combinar durante toda mi vida, igual que hizo mi padre, mis dos grandes pasiones: mi familia y mi trabajo».

IMPULSOR DE GRIFOLS

El ex cargo fue un impulsor de la expansión internacional de Grifols y, gracias a su visión y determinación, consiguió lograr consensos clave. Cuando su padre, Víctor Grifols i Lucas, le cedió el testigo como CEO supo aprovechar la oportunidad y posicionar el negocio  familiar en la senda del crecimiento global. 

Cinco años después de liderar la salida a bolsa de la compañía en 2006, Grifols Roura diseñó la  que seguramente sería su hazaña más decisiva: la adquisición de Talecris Biotherapeutics, Inc. Esta compra –Talecris era una compañía más grande que Grifols– catapultó instantáneamente a la compañía como líder internacional de la industria del plasma. En 2014, Grifols Roura convirtió a la compañía en un actor global clave en el sector del Diagnóstico tras  adquirir la unidad de negocio de medicina transfusional de Novartis.  

Dejó el cargo de CEO en 2017 cuando tenía 67 años, la misma edad que tenía su padre cuando  Víctor Grifols Roura le tomó el relevo 30 años antes. Este fue el inicio de una serie de  transiciones ordenadas y planificadas en el Consejo de Administración de Grifols y en el equipo  directivo de la compañía. 

Grifols

Defensor del acceso universal a los medicamentos plasmáticos y de la necesidad de aumentar su disponibilidad en todo el mundo, se le considera una de las personas más influyentes e importantes del sector. Ha recibido varios premios, entre los que figuran el Premio al Líder Empresarial Global de 2010 de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España y, un año más tarde, el de Líder Empresarial del Año de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. En 2017, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).   

ALBERT GRIFOLS COMA-CROS

El puesto que deja vacante en el Consejo será ocupado por Albert Grifols Coma- Cros, quien hasta septiembre de 2023 ocupó el cargo de chief scientific innovation officer de la compañía. Grifols Coma-Cros es el nieto de Josep Antoni Grifols i Lucas, que desarrolló la  técnica de la plasmaféresis que desde 1951 sigue siendo el método estándar de la industria para  obtener de forma segura y eficaz volúmenes de plasma para poder producir terapias plasmáticas  esenciales. 

«Es un honor absoluto para mí ser nombrado miembro del Consejo de Administración y espero,  desde mi nuevo cargo, poder contribuir al continuo crecimiento y liderazgo de la compañía en el sector del plasma», afirma Albert Grifols Coma-Cros.  

Grifols Coma-Cros se incorporó a la compañía en 2004 como analista en el departamento de Planificación y Control, antes de asumir un rol similar en el departamento de Finanzas en 2007. 

Grifols reestructura su cúpula

En 2013, fue nombrado director del departamento de Tesorería Corporativa, unidad que ayudó a crear. Cinco años más tarde, fue nombrado director general de la compñaía en Irlanda, donde construyó  un centro global de logística y suministro de plasma. En 2021, asumió el cargo de chief scientific innovation officer, y durante estos últimos dos años ha reorganizado el equipo, fijado las prioridades estratégicas y establecido importantes relaciones de colaboración con Google y Barcelona Health Hub, entre otros, para acelerar la aplicación de datos y nuevas tecnologías en  la compañía. 

Grifols Coma-Cros se incorporó a la compañía en 2004 como analista en el departamento de Planificación y Control.

«He tenido el privilegio y el honor de llamar a mi compañero y amigo durante más de 25 años, y durante todo este tiempo él ha sido una verdadera inspiración para la organización y para la comunidad global del plasma”, declara Thomas Glanzmann, executive chairman y CEO. «Echaremos de menos su inteligencia, ingenio y experiencia, pero sabemos  que como Presidente de honor siempre estará ahí para nosotros. Conozco bien a Albert y para mí es un honor darle la bienvenida al Consejo y poder contar con su inestimable experiencia y  punto de vista a partir de ahora».