Sqrups, el outlet que busca ‘comerle’ terreno a Lidl con los precios más bajos

La cadena de distribución Sqrups comenzó en 2014 a operar con un primer establecimiento y ha ido creciendo hasta el momento que ya cuenta con un total de 70 establecimientos. Sqrups es la cadena al por menor de productos derivados de stocks, cortos de fecha o liquidaciones, lo que le da ese margen a la empresa de contar con los precios más bajos del mercado.

Los cambios en los hábitos de consumo generados durante la pandemia son los principales responsables de este giro de los consumidores hacia las tiendas ‘outlet’ de alimentación. Una tendencia al alza que, probablemente, seguirá creciendo por la subida de los precios de los productos de los supermercados, como consecuencia de la escasez de las materias primas, la guerra de Ucrania y la guerra de Israel con Hamas.

En este contexto, con supermercados como Sqrups se abren dos vías, es decir, puede ser que las otras cadenas de distribución decidan competir con Sqrups y entrar en una guerra de precios, o, por el contrario, que los distintos supermercados decidan hacer ‘oídos sordos’ y seguir manteniendo sus precios confiando en qué el cliente sepa valorar la calidad y sea fiel a la marca blanca.

Tienda exterior Sqrups 1 Merca2.es

LA GRAN OFERTA DE SQRUPS QUE HACE ‘TEMBLAR’ EL OUTLET DE LIDL

La cadena de distribución española utiliza una fórmula pionera en España al ofrecer miles de productos básicos excedentes a costes más que accesibles. Se trata de un outlet urbano con más de 50 establecimientos basados en el mercado de oportunidad, dedicado a “la compra, almacenamiento, distribución y venta al consumidor de primeras marcas, a descuentos significativos de entre el 30 – 80%”.

«Somos un eslabón más de la cadena de distribución, añadido al final de la cadena, no una competencia al modelo tradicional de distribución o al canal online y la prueba es que no hacemos publicidad de producto fuera de nuestras tiendas, ni con folletos ni online. Colaborar abriendo nuevos nichos y reduciendo las perdidas por excedentes, no competir por el mercado ya existente», ha afirmado el fundador y director general de Sqrups, Iñaki Espinosa, fundador y director general de la cadena.

SQRUPS CUENTA CON PRODUCTOS SIMILARES A LOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN SUPERMERCADOS COMO LIDL O DIA, PERO A PRECIOS MÁS ECONÓMICOS

Un hecho que hay que destacar de este tipo de establecimientos es que la oferta de productos que ofrecen es cambiante, es decir, los artículos o alimentos que hay no son siempre los mismos y cada semana el consumidor podrá aprovechar ofertas y precios bajos en productos y marcas nuevas en el establecimiento a un precio mucho más económico que Lidl o Dia.

¿Por qué hablamos de Lidl y Dia? La cuestión es la siguiente, ambos supermercados cuentan con una gran variedad tanto de productos como de marcas, y los precios que ofrecen estas cadenas de distribución suelen ser de los más bajos y económicos del mercado. Sin embargo, Sqrups es una cadena especializada en productos low cost, lo que permite ofrecer artículos a precios reducidos.

Sqrups! inaugura simultáneamente dos outlets urbanos en Madrid y uno en Lugo
El interior de uno de los establecimientos de la cadena española.

EL COMPROMISO SOCIAL ANTE EL DESPERDICIO

El modelo de negocio de la cadena de distribución crea un cambio positivo a través de los pilares clave de su agenda de impacto social como es la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión. Como empresa que están continuamente innovando y aprendiendo constantemente sobre el impacto, y esperan lograr un progreso continuo en los próximos años.

En este contexto, la compra responsable no es solo una cuestión de ahorrar dinero, también ahorrarle sobrecarga al planeta. Desde la empresa están comprometidos en ayudar a proteger los recursos que todos los consumidores comparten y de los que dependen para el futuro de la cadena de distribución. En este caso, Sqrups aboga por una compra responsable, rescatando productos y contribuyendo así de forma directa a la reducción de residuos.

En total, desde la empresa española han conseguido rescatar un total de 10,2 millones de productos de alimentación. Sqrups ha salvado de tirar a la basura, 7.440.538 productos de alimentación, -787.000 Kilos de alimentos sólidos y 1.707.000 de bebidas y alimentos líquidos-, entre ellos, 151.912,06 kg de conservas, 43.735,18 kg de galletas y artículos de desayuno o 1.083.631,04 L de refrescos y bebidas sin alcohol, muchos de ellos zumos.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.