AbbVie invierte en cáncer y neurología para afrontar la pérdida de patente de Humira

El laboratorio estadounidense AbbVie anunció la semana pasada el cierre de un acuerdo definitivo para la adquisición de Cerevel Therapeutics, valorada en 8.700 millones de dólares (8.066 millones de euros). Este acuerdo ha tenido lugar justo una semana después de que la compañía estadounidense anunciara la compra del laboratorio Immuno Gen para incorporar a su cartera el tratamiento contra el cáncer de ovario, Elahere, por 10.100 millones de dólares (9.200 millones de euros). Algunos expertos apuntan a que estas operaciones pueden estar relacionadas con la pérdida de la patente de Humira (adalimumab), un fármaco para la artritis reumatoide o la Enfermedad de Crohn, entre otras afecciones, y que era un superventas de Abbvie.

En 2022 este medicamento supuso unos ingresos de 21.237 millones de dólares. Las ventas en Estados Unidos durante el ejercicio anterior fueron de 18.619 millones de euros, el 87,6%. La facturación de Abbvie en 2022 fue de 58.054 millones de dólares, de modo que Humira constituyó el 36,5% del total.

En 2022, Humira supuso unos ingresos de 21.237 millones de dólares.

Desde la compañía manifestaron que su base sólida les permitirá absorber la pérdida de exclusividad de Humira.De hecho, su pretensión es «recuperar un crecimiento sólido de primera línea en 2025 a la par que impulsan un desarrollo financiero de primer nivel a largo plazo».

ACUERDO DE ABBVIE CON CEREVEL

Con el nuevo acuerdo de AbbVie con Cerevel, adquirirá todas las acciones en circulación de esta empresa a un precio unitario de 45 dólares en efectivo. Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado la transacción, que podría completarse a mediados de 2024, sujeta a la aprobación de los accionistas de Cerevel, aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.

La adquisición de Cerevel complementa la cartera de neurociencia de AbbVie, agregando una amplia gama de activos que pueden transformar los estándares de atención en trastornos psiquiátricos y neurológicos, incluidos la esquizofrenia y la enfermedad de Parkinson (EP).

El acuerdo incluye tavapadon, un agonista parcial de la dopamina D1/D5 actualmente en pruebas de fase III como tratamiento para la EP. Según AbbVie este tratamiento podría convertirse en «un activo complementario a corto plazo» a sus terapias sintomáticas existentes para casos avanzados de la enfermedad debido a la aplicación potencial del candidato en la EP temprana. 

Abbvie oficinas

La operación también incluye emraclidina, un modulador alostérico positivo (PAM) del receptor muscarínico M4 que puede ser eficaz en el tratamiento de la esquizofrenia y la psicosis relacionada con la demencia. Además añade darigabat, un PAM selectivo alfa 2/3/5 del receptor GABA-A para la epilepsia resistente al tratamiento y el trastorno de pánico, y el CVL-354, un antagonista del receptor opioide kappa para el trastorno depresivo mayor.

Según ha indicado el presidente y consejero delegado de AbbVie, Richard A. González, «la compañía aprovechará sus profundas capacidades comerciales, su infraestructura internacional y su experiencia clínica y regulatoria para ofrecer un valor sustancial para los accionistas con un potencial de ventas multimillonario en toda la cartera de activos de Cerevel».

«Esta adquisición refuerza el renacimiento que estamos viendo en la neurociencia».

Por su parte,  el presidente y director ejecutivo de Cerevel Therapeutics, Ron Renaud, ha declarado que «con la larga experiencia de AbbVie en el desarrollo y comercialización de medicamentos a escala mundial, las terapias novedosas de Cerevel conseguirán posicionarse mejor para llegar a más personas que viven con enfermedades neurológicas». 

Igualmente, Ron Renaud, ha destacado los progresos que han realizado en los últimos cinco años desarrollando fármacos innovadores y se encuentran muy orgullosos de que AbbVie haya reconocido el potencial de su pipeline. «Esta adquisición refuerza el renacimiento que estamos viendo en la neurociencia, y estamos orgullosos de estar a la vanguardia».

Abbvie

OTRAS ADQUISICIONES

Igualmente, cabe mencionar que AbbVie anunció en octubre la adquisición de Mitokinin, una compañía biotecnológica que desarrolla un tratamiento modificador de la enfermedad de Parkinson.

Por otro lado, la adquisición del laboratorio ImmunoGen probablemente se cierre a mediados de 2024, a la espera de la aprobación de los accionistas de esta, junto a las condiciones habituales de este tipo de operaciones. En este caso, AbbVie se va a centrar en desarrollar Elehare, una nueva clase de fármaco contra el cáncer, formado por un anticuerpo monoclonal que se fija con precisión a las células cancerosas y reduce la toxicidad de estas. 

Al adquirir ImmunoGen, el consejero delegado de AbbVie, Richard González, dijo que su adquisición demostraba «su compromiso de cumplir con su estrategia de crecimiento a largo plazo y permite a la compañía diversificar aún más nuestra línea de productos oncológicos en tumores sólidos y neoplasias malignas hematológicas».

Sede de Abbvie en España

HUMIRA, PATENTE Y BIOSIMILARES

Estos últimos movimientos pueden estar vinculados al hecho de que el fármaco más vendido hasta ahora la compañía, Humira (adalimumab ), perdió la patente recientemente. Este medicamento se emplea para el tratamiento de afecciones muy diversas como artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y psoriasis en placas, entre otras.

El presente año, tras 20 años de su lanzamiento, se introdujeron nueve biosimilares, lo que supuso una disrupción en el mercado del adalimumab

Hace más de dos décadas se aprobó por primera vez Humira. Desde entonces, sus ventas mundiales han superado los 200.000 millones de dólares. Después de que el fármaco perdiera su patente en 2016, la FDA aprobó varios biosimilares, pero ninguno pudo lanzarse en Estados Unidos debido a litigios en torno a las patentes, hasta el presente año. No obstante, una vez lanzados, los biosimilares de Humira no han logrado tener mucho éxito por la complejidad en la fijación de precios y reembolso.