El IPC de Estados Unidos cae una décima en noviembre, hasta el 3,1%

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3,1% interanual en el mes de noviembre, lo que se traduce en una moderación de una décima desde octubre, según ha revelado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el undécimo mes de 2023 con un incremento del 4%, sin cambios desde el mes anterior y, de nuevo, su menor marca desde septiembre de 2021.

Por su parte, los víveres se encarecieron un 2,9% interanual, mientras que la energía fue en noviembre un 5,4% más barata que doce meses antes.

En tasas mensuales, la variable general del índice avanzó una décima desde el estancamiento de octubre, al tiempo que la subyacente repuntó al 0,3%, una décima más desde el registro previo.

POLÍTICA MONETARIA E IPC

La Reserva Federal (Fed) decidió el 1 de noviembre pausar el ciclo de subidas de tipos de interés por segunda vez consecutiva, dejándolos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al anuncio de dicha decisión, Powell reconoció que, aunque la Fed tiene el compromiso de lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo, «todavía no están seguros de haber logrado esa postura».

«No estamos seguros en este momento de haber llegado a esa postura. No estamos seguros de haberlo hecho», explicó el jefe del instituto emisor, subrayando que, «dado lo lejos que hemos llegado, junto con la incertidumbre y los riesgos que enfrentamos, el Comité está actuando con cautela».

Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 5,2% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado. De esta forma, EEUU aceleró su crecimiento frente a la expansión del 2,1% que se anotó durante el segundo tramo del año.

No te pierdas: Federated Hermes espera un recorte de tipos en EE.UU. sólo a finales de 2024 o La incógnita del mercado sobre el cambio en el entorno macroeconómico durante 2024.

UNA VALORACIÓN DEL IPC DESDE ETORO

Bret Kenwell es analista de opciones de EE.UU. de eToro: los datos muestran la repercusión el descenso de los precios de la energía está teniendo en las cifras de inflación, al igual que el coste de la vivienda, que fue “el factor que más influyó en el aumento mensual del índice para todos los artículos a excepción de los alimentos y la energía, lo que muestra cuáles son las partes «más pegajosas» de la inflación”.

IPC EEUU

“Esto podría dar a la Reserva Federal cierto margen de maniobra para hablar de tipos de interés «más altos durante más tiempo» y le permite seguir dependiendo de los datos”, afirma. Asimismo, Kenwell destaca que, aunque los precios siguen moderándose y se mantienen “lejos de los máximos”, “la lucha por volver al 2% tendrá claramente algunos obstáculos”.

La energía sigue bajo presión y continúa repercutiendo en la inflación, con un descenso del índice energético del 2,3% en noviembre (tras ceder un 2,5% en octubre). Más concretamente, los precios de la gasolina siguen cayendo en picado, con un retroceso del 6,0% respecto al mes anterior (frente a una caída del 5% en octubre). Los precios de la gasolina actúan como un impuesto añadido sobre los consumidores, por lo que un respiro en las gasolineras ayuda bastante a los consumidores en un momento en el que están gastando en otras cosas.

La vivienda fue el factor que más influyó en el aumento mensual del índice para todos los artículos a excepción de los alimentos y la energía, lo que muestra cuáles son las partes «más pegajosas» de la inflación. Esto podría dar a la Reserva Federal cierto margen de maniobra para hablar de tipos de interés «más altos durante más tiempo» y le permite seguir dependiendo de los datos.

En general, la inflación sigue moderándose y se mantiene lejos de los máximos, aunque la lucha por volver al 2% tendrá claramente algunos obstáculos. Dado que en este informe no hay un repunte inesperado de la inflación, es probable que los inversores sigan centrados en el momento concreto en que se producirá la primera bajada de tipos en vez de en la preocupación por otra subida.