Telefónica y los sindicatos finalizarán las negociaciones del ERE antes de Reyes

La fecha es el cuatro de diciembre. Telefónica no va a dilatar más el escollo del expediente de regulación de empleo (ERE) y las mesas de negociación para el ajuste en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones quedarán constituidas ese día. A partir de entonces, tendrán un mes de plazo, según la legalidad vigente, para alcanzar un acuerdo. Así lo han confirmado tanto los sindicatos como fuentes de la empresa a MERCA2.

La multinacional asume la petición sindical de que se produzcan de manera acompasada las cuatro negociaciones, por lo que debido a los plazos legales, antes de Reyes, se sabrá cuántos empleados y en qué condiciones dejarán la compañía. Todo queda supeditado a cuándo se conformen las mesas del ERE, pero el acuerdo puede estar listo antes del día de Reyes (6 de enero). Antes de que comiencen las negociaciones, fuentes de Telefónica remarcan la capacidad de diálogo de la empresa y la generosidad que viene demostrando en relación con las condiciones que han ofrecido en los distintos procesos de salida de trabajadores.

LOS PLAZOS

Los plazos para la constitución de las mesas y el proceso negociador del ERE han quedado marcados durante una reunión celebrada entre las partes en el marco de la tercera reunión de la negociación del III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV). Los sindicatos dejaron muy clara su exigencia de que la negociación del convenio «vaya acompasada a la del ERE».

Con esta premisa, el mismo lunes 4 de diciembre se continuará con la cuarta reunión del convenio, cuestión que urge porque el actual vigente es una prórroga del anterior y su vigencia finaliza el próximo día de Nochevieja, el 31 de diciembre.

Un punto clave es que el convenio blinde garantías y estabilidad para toda la plantilla

De esta manera, hasta el mismo día cuatro no se va a conocer el dato más importante para encarar las negociaciones : el número de empleados afectados por el plan de salidas de la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete, aunque los sindicatos no creen que ese primer día de negociaciones vaya a conocerse el número total de despedidos, un número que los sindicatos siempre confían en reducir. Ese día probablemente se formaran las mesas de negociación del ERE y el periodo que marca la ley para alcanzar un acuerdo en empresas de más de 50 trabajadores es de 30 días.

Las negociaciones se está llevando a cabo con los sindicatos UGT, CC OO y Sumados-Fetico. No obstante, UGT, por ejemplo, insiste en asegurar que «no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad» para toda la plantilla. Sin embargo, la empresa ha insinuado que sin la negociación se enroca y no se aceptan sus propuestas en cuanto al número de afectados por el despido colectivo, el convenio colectivo podría ser de nuevo una prórroga del vigente.

El mercado, los analistas y los distintos medios de comunicación que siguen el tema han señalado que la empresa podría llegar a plantear la salida de 5.000 personas, que finalmente podrían traducirse en unas 2.500 salidas reales de empleados.

Telefónica y los sindicatos negociarán las salidas del ERE antes de Reyes
José María Álvarez-Pallete durante el Capital Markets Day celebrado el pasado día 8 de noviembre.

PETICIONES PARA EL NUEVO CONVENIO DE TELEFÓNICA

Hay algunos cambios en la manera de afrontar las relaciones laborales en un gran empresa como Telefónica que los sindicatos quieren incorporar y variar respecto al anterior convenio colectivo, el segundo, que se firmó para que estuviera vigente entre 2019 y 2021. Ya se ha conseguido algunos logros, como la extensión de la Jornada Laboral Flexible Bonificada (JSFB) hasta el 31 de marzo de 2024, la reducción a una hora de descanso en jornadas partidas, lo cual se quiere extender al resto de áreas y también que se vaya a hablar durante la negociación de la clasificación profesional.

Telefonica

Desde las organizaciones sindicales se han querido introducir mejoras como la extensión y el mantenimiento de la garantía de revisión salarial y triple de empleo en Telefónica, la jornada laboral de 35 horas semanales, un modelo acordado y sin penalizaciones de medición de la productividad, la extensión y mejora de la JSFB, la reducción del tiempo mínimo entre mañana y tarde de las jornadas partidas, la extensión de acuerdo y la mejora del tiempo de Teletrabajo.

Los representantes sindicales presentes en Telefónica solicitan también una póliza de reembolso dental extensión para toda la plantilla, apertura inmediata de 2024 de fondos sociales, el reconocimiento, la autonomía y el apoyo para el departamento comercial, la búsqueda de la empleabilidad, la posibilidad de hablar fuera de Convenio, y cuestiones relativas a la diversidad y la igualdad, ya que se quieren incluir medidas para evitar y prevenir situaciones de acoso sexual o por razón de sexo y acoso laboral.

Los sindicatos solicitan que la formación siempre se produzca en horario laboral

En cuanto a la formación, solicitan que esta siempre se produzca en horario laboral, que sea de calidad y que se potencie desde la empresa la figura del profesorado interno. Los sindicatos han insistido «en mejorar la calidad e idoneidad de la formación que se imparte, reforzando la formación técnica y de utilidad real para el puesto de trabajo. Entendemos la formación como herramienta para la capacitación de las personas a las variaciones de su actividad, de desarrollo personal y profesional dentro de la empresa y como método para la mejora de la productividad».

CICLOS FORMATIVOS

Dado que se trata de un convenio para una gran empresa de telecomunicaciones, las organizaciones también solicitan en Telefónica la ampliación de la bolsa de horas TIC a ciclos formativos y grados de formación profesional. «Esta medida facilitaría la formación de las personas trabajadoras en materias relacionadas con en su desarrollo formativo profesional y permitiría asumir conocimientos enriquecedores para ambas partes«, señalan fuentes sindicales.

Telefónica tiene la intención de desvincular «determinados aspectos de remuneración y de categoría profesional con la antigüedad de los empleados«, según han manifestado los representantes de Sumados-Fetico. Por ello, será un asunto que se negociará más adelante para evitar que se no se avance en el resto de condiciones del convenio colectivo que tienen que tratar.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.