Destacados profesionales han dado a conocer la situación actual de los mercados financieros y el mundo de la sostenibilidad (ODS) en las inversiones de impacto en el marco del I Encuentro Financiero dedicado a los “Mercados Financieros e Inversión Sostenible”, organizado por Initio Club, club privado de negocios de referencia entre el empresariado español con la colaboración de CMC Markets, Informa, Schroders Wealth Management y Armanext. La jornada se ha celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid.
Sara Carbonell, Head of Spain de CMC Markets, ha abierto la jornada señalando la necesidad de democratizar las inversiones de impacto, acercándolas a los clientes minoristas. En la mesa redonda dedicada a la inversión sostenible (ODS) y de impacto, Carbonell ha subrayado la necesidad de educar a los clientes en la inversión sostenible, afirmando que “en CMC Markets vamos evolucionando a ofrecer cada vez más productos con criterios ESG”. Sobre el papel de la IA y la tecnología en las inversiones de impacto, Carbonell ha apuntado que “la tecnología permite invertir pequeñas cantidades desde el móvil”.
Marta Colomina, Managing Director Marketing y Sostenibilidad de PwC España, ha definido el objeto del debate, la inversión sostenible, indicando que se trata de una inversión que, además de buscar la rentabilidad y tener en cuenta el riesgo, incorpora el factor del impacto.
“La diferencia es la intencionalidad; si voy buscando una compañía que cambie algo, es inversión de impacto”, ha señalado Colomina, añadiendo que los tres elementos clave en la inversión sostenible (ODS) son “intencionalidad, rentabilidad y medición de impacto”. Este tipo de inversión, según ha indicado, ha crecido un 57% en España en el último año, alcanzando la cifra de 1.200 millones de activos.
Colomina ha señalado la necesidad de impulsar la colaboración entre el sector público, el privado y las fundaciones, insistiendo en que “el sector público puede ayudar en el ámbito de la regulación” y en que “los inversores tienen que incorporar la sostenibilidad social y el tercer sector la sostenibilidad financiera”.
Íñigo Serrats, Managing Partner de Impact Bridge, ha señalado que “la inversión de impacto va un poco más allá de evitar impactos negativos y de invertir en compañías con el mejor desempeño posible”, incidiendo en que “hay que ver cuál es la intención primera de la inversión, identificando adecuadamente el mejor camino para ayudar al beneficiario último” y en que “la medición del impacto tiene que ser adecuada”.
Serrats ha afirmado que Impact Bridge intenta identificar las necesidades reales ODS de la sociedad, que en el caso de España son: el desarrollo rural en la España vaciada, la inclusión de colectivos vulnerables, el cuidado del medioambiente y el acceso a servicios básicos como la salud o la educación. En cuanto a los instrumentos, Serrats ha afirmado que “hay que asegurar la alineación de intereses”.
En esta línea, Serrats ha puesto el ejemplo de Moda Re, proyecto de Cáritas que recicla ropa dando empleo a personas vulnerables en el que ha invertido Impact Bridge. Serrats ha afirmado que el cuidado del medioambiente está relacionado con los problemas sociales, y que “la clave de la inversión de impacto es identificar adecuadamente los proyectos más eficaces”.
MERCADOS DE CAPITALES Y WEALTH MANAGEMENT ODS
La segunda mesa redonda se ha centrado en el mercado de capitales y el wealth management y ha contado con la participación de Antonio Fernández, presidente de Armanext Listing Sponsor, María José García, responsable de ESG de Gesvalt, y Fernando Loscertales, Head of Spain de Schroder Wealth Management. Fernández ha señalado la importancia de la gobernanza y ha afirmado que salir a Bolsa permite a las pymes comunicar y dar transparencia a su desempeño: “es un altavoz para participar en la rentabilidad y en las expectativas de cambio”.
García ha indicado que el principal reto de las pymes en la inversión sostenible (ODS) es poner en orden lo que ya se venía haciendo. “Es un tema de gobernanza, de cómo queremos hacer las cosas. Hay que convencer a las empresas de que la sostenibilidad va a ayudar a obtener financiación”, ha afirmado. Esta inversión “no es marketing, es cultura empresarial que tiene un coste, pero también puede aportar ventajas competitivas y ahora es el momento de iniciar el cambio”, ha concluido García.
Loscertales, por su parte, ha indicado que “el principal motivo para realizar inversiones de impacto es porque es necesario; se necesitan 4 billones de euros al año para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”. Además, “se está superando la creencia de que no se puede tener impacto social teniendo rentabilidad financiera”, y es por ello que “el regulador busca que el dinero privado fluya a la sostenibilidad”.
Para realizar una inversión de impacto ODS con garantías, según ha apuntado, se necesitan tres aspectos: experiencia, tamaño y cultura. ”Somos privilegiados y tenemos la responsabilidad de ayudar a la sociedad, tenemos que empujar a los clientes a la inversión de impacto”, ha añadido.