La marca gourmet de Aldi se hace un hueco en la cesta de la compra de Navidad

En 2022 Aldi facturó un total de 27.000 millones de euros, es decir, un 9% más que en 2021. Cerró el año con un total de 6.544 empleados en España, un 10,2% más que en 2021. El supermercado alemán prevé cerrar este año con cerca de 50 nuevos establecimientos y superar los 7.600 trabajadores tras inaugurar tres nuevos supermercados en octubreLa cadena ya ha alcanzado la cifra de 420 tiendas en España. El surtido de Aldi incluye una selección de más de 150 productos gourmet de alta calidad a un precio asequible para las fechas.

El contexto macroeconómico de inflación ha empujado al consumidor a buscar la vía de ahorro en la cesta de la compra. Una de estas vías está siendo el ‘downtrading’, es decir, la búsqueda de los mismos productos, pero a precios más bajos, lo que ha impulsado sin duda el crecimiento de las marcas propias. Sin ir más lejos, Aldi es uno de los supermercados llamados ‘discount’ con precios muy competitivos.

La buena relación calidad-precio, la variedad de productos, la experiencia de compra y la posibilidad de encontrar precios bajos, los principales motivos de las familias españolas para comprar alimentos en el supermercado esta Navidad. Las ofertas y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los españoles y las españolas para ajustarse al presupuesto de este 2023.

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Interior de uno de los establecimientos de Aldi.

ALDI AYUDA A LOS CONSUMIDORES CON SU MENÚ NAVIDEÑO

Las compras navideñas no alteran, por lo general, los hábitos de compra en el supermercado de los españoles y las españolas. Así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2023un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.300 consumidores. En concreto, la mitad de los consumidores (51%) admite acudir en más ocasiones a su supermercado en estas fechas, mientras que cerca de un 80% afirma que suma más productos a su cesta en cada uno de sus actos de compra.

Según el estudio, el supermercado habitual es el lugar elegido para hacer las compras navideñas para el 49% de las familias españolas. La buena relación calidad-precio es el principal motivo para decantarse por este tipo de establecimiento (61%), seguido de la variedad de productos que se encuentran en los lineales (45%), la experiencia de compra (29%) y la posibilidad de encontrar precios bajos (20%).

MÁS DE LA MITAD DE LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES NO PREVÉ REDUCIR SU PRESUPUESTO EN ALIMENTOS ESTA NAVIDAD A CAUSA DE FACTORES EXTERNOS

Año tras año, el pescado y el marisco se posicionan como las opciones preferidas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, según un 60% de las preferencias. A corta distancia, les siguen los turrones (53%), los dulces (51%), la carne (47%) y el jamón (43%). Por el contrario, el cochinillo, el pavo relleno, el besugo al horno o el lechazo o cordero asado, entre otros, son los platos típicos que han ido perdiendo el interés de los consumidores, que prefieren opciones más económicas (29%), ligeras (22%) o prácticas a la hora de cocinar (12%).

Por otro lado, los productos gourmet siguen ganando popularidad también este año y, en línea a los mismos resultados de 2022,ya son propuestas que ofrecen 2 de cada 3 anfitriones durante las comidas y cenas navideñas. Asimismo, los platos preparados también han ido ganando terreno en la cocina por su practicidad, rapidez y por precio. Por supuesto, Aldi sabe ver las oportunidades y potenciar su marca gourmet, Aldi Special.

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Algunos de los productos de la marca blanca de Aldi, ‘Special’.

LOS CONSUMIDORES TIENEN EL MISMO PRESUPUESTO QUE EN 2022

Respecto a la previsión de gasto, el informe de Aldi también señala que el 67% de los hogares españoles tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado a las compras navideñas de alimentos este 2023 y la mitad (50%) invertirá entre 100 y 300 euros a esta partida. En concreto, más de la mitad de los consumidores (57%) no tiene previsto reducir su presupuesto a causa de factores externos, como la inflación, y asegura que el precio influye nada o no más de lo habitual en este tipo de productos (54%).

En este contexto, las ofertas y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los consumidores españoles para ajustarse al presupuesto. Más de la mitad de los hogares (54%) buscarán más ofertas, el 41% anticipará sus compras, un 35% reducirá el consumo de determinados productos y un 26% irá menos a restaurantes.

Un año más, la cadena de supermercados ha lanzado sus productos gourmet ‘Special’. Se trata de una de las marcas propias de la compañía pensada para ahorrar tiempo de preparación en las comidas y cenas navideñas, pero también dinero, al tratarse de una gama de productos de calidad a un precio muy competitivo. El surtido incluye una selección de más de 150 productos gourmet de alta calidad y fácil elaboración que van desde marisco y pescado hasta carnes, charcutería, dulces y platos preparados. Además, la compañía cuenta con otras marcas que refuerzan el surtido de productos estacionales como Flor de Navidad para dulces y turrones.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.