Eroski potencia su marca blanca para competir con Mercadona

En este contexto de inflación, el supermercado Eroski, al igual que todos los demás supermercados, ofrece a los consumidores una marca blanca que destaca por los bajos precios, y también por la buena calidad de los productos. Una estrategia a seguir para poder aguantar y competir con otras dos grandes cadenas de distribución como son Mercadona y Lidl.

La cadena de distribución vasca cerró su ejercicio de 2022 con unos resultados positivos: 64 millones de euros. Un ejercicio que para todos los supermercados ha sido complicado por el fuerte incremento del precio de los productos vendidos, hablamos de una media del 15%. Un porcentaje que fue parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto. Así, el resultado del ejercicio se redujo en un 1,32% de las ventas realizadas. El beneficio operativo de Eroski aumenta por el precio de los productos, pero no por los volúmenes de compra.

La cadena de distribución vasca está intentando ganar cuota de mercado y luchar con las otras grandes empresas de la alimentación como son Mercadona, Carrefour, Lidl y Aldi, entre otras muchas. Sin embargo, los consumidores en estos momentos buscan la mejor oferta y el establecimiento con más descuentos, lo que implica mucha más competencia entre las cadenas de distribución.

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LA ESTRATEGIA DE EROSKI PARA LA TEMPORADA NAVIDEÑA

Muchas son las cadenas de distribución que están llevando a cabo un plan estratégico para poder bajar los precios a sus productos de marca blanca. Eroski no ha querido quedarse atrás y ha decidido fortalecer su marca propia y enfocarse en ella. La penetración de la marca propia del supermercado vasco es muy importante para conseguir también fidelizar a sus clientes.

La cadena vasca cuenta con cinco marcas blancas en alimentación, es decir, Eroski Basic, Eroski, Eroski Selectqtia, Eroski Natura, y Eroski Bio. Sin embargo, han ido añadiendo también su marca propia en belleza e higiene con ‘Belle’. La última incorporación a este listado es ‘Ecron’, donde cuentan con electrodomésticos, y productos electrónicos que se adapten a las necesidades del cliente con la mejor relación precio, garantía y con servicio de atención al cliente.

LOS CONSUMIDORES OPTAN POR LAS ALTERNATIVAS MÁS BARATAS

Una gama completa de más de 2.500 productos con la mejor calidad precio, para satisfacer las necesidades de todas las familias con total confianza hacia el supermercado vasco. Lo que van a conseguir con esta estrategia es un crecimiento sostenido y poder fidelizar a todos los clientes sin que tengan que buscar otras marcas propias de otras cadenas de distribución.

«¿Sabías qué fuimos la primera cadena en España en lanzar productos de marca propia, allá por 1977? Seis productos de envase blanco fueron los primeros y crearon la escuela. De ahí surgió el término ‘marcas blancas’ de la distribución», este es el mensaje que tiene el supermercado vasco en su propia plataforma web.

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Interior de una de las tiendas de Eroski.

EROSKI QUIERE DESBANCAR A MERCADONA

En este contexto, la cadena vasca tiene un listado de los diez productos mejor valorados por sus clientes de marca propia. El ‘Top’ 1 es para el plátano de canarias que forma parte de la marca propia ‘Natur’, en segunda posición el papel higiénico suave doble, la tercera posición es para el filete de pechuga corte extrafino de E.Natur, el atún claro en aceite de oliva en Eroski tiene la cuarta posición, y la quinta posición es para las galletas dorada redonda de E.Basic.

Sin embargo, el rey de la marca propia siempre ha sido y es Mercadona. Los precios más bajos son la mayoría de veces los de la cadena valenciana y son los que cuentan con un largo catálogo de productos mucho más amplio que el resto de cadenas de distribución. La marca blanca supone el 38% del total de las ventas de bienes de consumo en Europa (229.000 millones de euros) según el informe publicado por la firma de datos de mercado Circana.

Mercadona no suele contar con ofertas porque, como dice su presidente, Juan Roig, se centra en buscar el mejor proveedor en buena calidad y precio barato y en satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, la cadena de Roig forma parte de la patronal Aecoc, al igual que Carrefour o Dia, quienes afirmaron que iban hace crecer la actividad promocional, con el claro objetivo de incrementar los volúmenes de venta. Una caída muy condicionada por el contexto de inflación y su impacto en los consumidores.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.