AstraZeneca acaba de anunciar un nuevo acuerdo con Eccogene, ubicada en China, para desarrollar un nuevo fármaco contra la obesidad. De este modo competirá principalmente con Novo Nordisk y su conocido Wegovy, que tiene esta indicación, además de Lilly y su alternativa para perder peso que en Europa se comercializará como Monjuaro. Lo más novedoso es que la opción que plantea este laboratorio será más barata que estos tratamientos, según ha explicado el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, porque con su intención con este lanzamiento es ‘democratizar la obesidad’.
ASTRAZENECA Y ECCOGENE
Así su idea es introducir una píldora más barata ingerida una vez al día para quienes buscan una pérdida de peso moderada por motivos de salud, tal y como ha manifestado el portavoz en una entrevista. Esta información surge tras el anuncio de la farmacéutica de un acuerdo con Eccogene para obtener la licencia exclusiva para ECC5004, un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1RA) oral de administración, que se suministrará una vez al día, y que se encuentra en fase de investigación para el tratamiento de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y otras afecciones cardiometabólicas.
Los resultados preliminares del ensayo de fase I han mostrado un perfil clínico diferenciador para ECC5004, con una buena tolerabilidad y una reducción destacable de la glucosa y el peso corporal en todos los niveles de dosis probados en comparación con el placebo. Los GLP-1RA constituyen una opción terapéutica para las personas que padecen enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad.
En concreto, estos medicamentos han demostrado su eficacia a la hora de disminuir la hemoglobina A1c (HbA1c), además de promover la pérdida de peso y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares al imitar la hormona GLP-1.1.
En virtud del acuerdo, la china Eccogene recibirá un pago inicial de 185 millones de dólares. Además, Eccogene también recibirá hasta 1.825 millones de dólares adicionales en futuros hitos clínicos, regulatorios y comerciales y royalties escalonados sobre las ventas netas del producto. En contraprestación, AstraZeneca obtiene los derechos mundiales exclusivos para el desarrollo y la comercialización de la molécula GLP-1RA ECC5004 de Eccogene para cualquier indicación en todos los territorios excepto China. Aquí Eccogene podrá codesarrollar y cocomercializar junto con AstraZeneca dicho medicamento para adelgazar.
ECC5004 es un GLP-1RA de molécula pequeña, de dosis baja y que se administra una vez al día. Actualmente se encuentra en investigación a través de un ensayo clínico de fase I desarrollado en Estados Unidos, en participantes sanos y pacientes con diabetes de tipo 2. En los estudios preclínicos se ha demostrado que ECC5004 posee perfiles de eficacia y seguridad deseables.
OTROS FÁRMACOS PARA ADELGAZAR
Uno de los fármacos para luchar contra la obesidad, que estará disponible en España en 2024, es Wegovy, de Novo Nordisk, y cuyo principio activo es semaglutida. El tratamiento está aprobado en Estados Unidos, y en nuestro país se espera comercializar en unos meses. Esta apuesta del laboratorio danés ha provocado que suba en bolsa de una forma destacada a lo largo de este año.
Otro de los competidores principales ahora mismo en el campo de la obesidad es el laboratorio Lilly con su fármaco tirzepatida. De hecho, La FDA acaba de aprobarlo, y en este país se venderá bajo la marca Zepbound, para su uso en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de al menos 30, o un IMC de 27 o más si el paciente tiene además otro problema de salud relacionado con el peso, como una enfermedad cardíaca.
Igualmente, la compañía indicó que el viernes 10 de noviembre el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido opinión positiva y ha recomendado la autorización de tirzepatida para el control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 – <30 kg/m2) con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como complemento de la dieta y del ejercicio. Esta decisión del CHMP es un paso regulatorio importante hacia la aprobación de tirzepatida para la indicación de control de peso en la Unión Europea (UE). Tras esta opinión positiva, se espera una decisión final de la Comisión Europea sobre la autorización de comercialización para el control de peso en los próximos meses. En el viejo continente se venderá como Monjuaro.
Otra de las farmacéuticas que ha entrado en este negocio para combatir la obesidad es Boehringer Ingelheim, que está desarrollando junto a la compañía biofarmacéutica Zealand Pharma el fármaco llamado Survodutide. De hecho, en junio del presente año presentaron datos que demostraban su eficacia frente a placebo en personas con sobrepeso u obesidad sin diabetes tipo 2 tras cuarenta y seis semanas de tratamiento. Los pacientes que se sometieron al estudio de fase II lograron casi un 19% de pérdida de peso.
Los datos reflejaron que tras 46 semanas de tratamiento, hasta el 40% de las personas a las que se suministraron las dos dosis más elevadas de Survodutide alcanzaron una pérdida de peso de al menos el 20%, frente al 0% de los tratados con placebo. El 67% de las personas que tomaron 4,8 mg de Survodutide lograron una pérdida de peso corporal del 15% o más, frente al 4,3% de las que tomaron placebo.