El mercado ‘vigila’ las nuevas acciones en Telefónica del tándem BlackRock-Canadá

BlackRock juega con dos barajas en Telefónica, donde es accionista de referencia y a la par cuenta con una posición bajista. Esta última preocupa al mercado en el sentido de ver si puede seguir el paso dado del Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), que ha sorprendido a los analistas con un incremento de sus posiciones bajistas en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. Fuentes del ámbito de las telecos con conocimientos profundos del mundo de la bolsa señalan que si Blackrock también hace un movimiento bajista, el mercado se pondrá alerta, ya que «ese tipo de acciones solo te toman si hay una perspectiva de una noticia negativa». Telefónica cerró el lunes a 3,79 euros por acción y su precio objetivo a 12 meses lo sitúan en 4,24 euros por título.

Fuentes de Telefónica preguntadas por MERCA2, indicaron que nunca hacen comentarios sobre estos movimientos bajistas, en referencia a las dos acciones llevadas a cabo por BlackRock y Canada Pension Plan Investment Board.

BLACROCK Y EL MOVIMIENTO EN TELEFÓNICA

BlackRock Investment Management Limited aumentó posiciones cortas recientemente y ha llegado al 0,620%. Lo hizo el dos de noviembre cuando pasó a este porcentaje desde el  0,59% del 24 de octubre. Después fue Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), la institución que gestiona el ahorro a largo plazo, la que protagonizó un movimiento extraño para el mercado por el momento actual incrementando  sus posiciones cortas en Telefónica cuando la compañía no viene subiendo en bolsa. Este movimiento, pasando del 0,5% al 0,6% -y el de Blackrock- se produce en un contexto en el que está por ver qué pasar con el porcentaje del capital que tiene la saudí STC y el interés de la SEPI por entrar en el accionariado de la teleco que encabeza José María Álvarez-Pallete. Lo que se pregunta el mercado, y a lo que está atento, es si ambos accionistas irán más fuerte y protagonizarán una ‘carrera’ bajista.

Telefonica

BlackRock Investment Management Limited aumentó posiciones cortas recientemente y ha llegado al 0,620%. “No es un movimiento que tenga sentido porque el precio de las acciones de Telefónica no estaba subiendo, lo cual hubiera podido justificar una apuesta por ir a más posiciones cortas”, apuntan fuentes del mercado sobre el movimiento de Canada Pension Plan Investment Board. “Quizás ellos saben algo que el mercado no sabe, ni siquiera Blackrock”, apuntan fuentes del mercado en relación con uno de los accionistas más relevantes de la compañía. «Las posiciones cortas se toman cuando se esperan noticias negativas de una compañía, pero esto no es algo que haya sucedido· agregan estas fuentes a la par que se sorprenden también porque hace muchos años que no movía ficha en cuanto a posiciones cortas, apuntan fuentes del mercado», dijeron.

Antes del movimiento que llevó a cabo el 14 de noviembre tuvo un movimiento el 23 de noviembre de 2018. Entonces contaba con una posición agregada de 0,290, una posición que casi cinco años después ha duplicado, llegando al 0,6% del capital.

Blackrock
Blackrock.

Ese año estuvo muy activo jugando con las posiciones corta. Hicieron desde enero a diciembre un total de 14 movimientos en posiciones cortas entre enero y diciembre de 2018. Comenzó dicho ejercicio pasando de 0,6% a 0,4% y luego fue jugando, aumentando y bajando hasta el 0,290% de noviembre de 2018.

LO QUE HIZO BLACKROCK ANTES

En este sentido, la firma estadounidense BlackRock Investment Management (UK) Limited  redujo mínimamente sus posiciones cortas en Telefónica del 0,6% al 0,59% con fecha del pasado 24 de octubre, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Blackrock tenía la posición abierta desde el 22 de septiembre.

Blackrock

Blackrock elevó sus posiciones cortas el 30 de enero de este año hasta el 0,5% desde el 0,42% previo para alcanzar el 0,6% el 22 de septiembre. Redujo sus posiciones cortas hasta el 0,59% del capital el 24 de octubre para volver a subirlas hasta el actual 0,62%, niveles no vistos desde el año 2021.

la clave de los movimientos de la estadounidense es que es accionista de referencia (está posicionado a largo) de la operadora con un 4,98% de su capital

La clave de los movimientos de la estadounidense es que es accionista de referencia (está posicionado a largo) de la operadora con un 4,98% de su capital. Pero también que, a pesar de esta situación, mantiene esa doble posición (a largo y a corto) tras la irrupción de STC en su accionariado.

VALORACIÓN DEL MERCADO

Fuentes del mercado apuntan que estos movimientos se han dado a la espera de lo que ocurra con la aprobación o no del grupo saudí, que creen se llevará a cabo, salvo sorpresa. En este punto, el analista de Mercados de IG, Diego Morín, considera que “todo ello hace posible, dentro de sus estimaciones, garantizar un dividendo de 0,30€/acción hasta 2026, pero sin entrar en detalles sobre si será en efectivo, algo que puede crear ciertas dudas, por tanto, creo que este plan tiene buenas previsiones ante la posible mejora del sector de telecomunicaciones, el pasa por cierta dificultad en cuanto a competitividad”.

Según Morín, «el plan estratégico de Telefónica es interesante, con el objetivo de reducir la deuda gracias a las mejores expectativas de crecimiento en sus flujos de caja (FCF) en los 4000 (2023) y 5000 (2026) millones de euros, así como unos ingresos (1%), EBITDA (+2%) y EBITDA – capEX (+-5%)También interesante el balance de la compañía y el lanzamiento de OPA de su filial en Alemania para introducirse de lleno en un mercado con fuerte potencial”. “Muchos bancos de inversión apuestan por el tramo de los 4,20 – 4,30 euros de precio objetivo para la teleco española, pero si es verdad que sus títulos siguen mostrando cierta ralentización y lateral, sumado a las dudas que pueda dejar su plan de cumplimiento, provocan que grandes fondos entren a especular con ciertas propuestas que desconocemos”, apuntó el analista de Mercados de IG, Diego Morín.

Desde XTB, el analista Joaquín Robles señala que «el Fondo de Pensiones de Canadá informó de una posición bajista por valor de 28,75 millones de euros. No es la única posición corta que tiene dentro de la bolsa española, también ha invertido en contra de Bankinter y Enagás. Aunque desde principios de años acumula una realidad superior al 10%, está muy cerca de un soporte de relevancia en la zona de 3,35 euros por acción». «El reciente plan estratégico, anunciado a principios de noviembre no ha cumplido las expectativas de los inversores, que también están a la espera de la decisión del gobierno sobre la oferta realizada por Saudi Telecom para hacerse con el 9,9% de las acciones de la compañía. El fondo canadiense considera que todavía tiene margen de caída y que puede beneficiarse de ello, la elevada competencia y el estrechamiento de los márgenes siguen siendo las principales amenazas de la compañía», apuntó.