Recordamos todos los trabajos de Antonio Alcántara (Imanol Arias) desde que empezó ‘Cuéntame’

Muy pocas personas no han oído hablar de ‘Cuéntame’. A las puertas de su final, la serie continúa siendo un auténtico emblema para TVE, que desde que acogiera a la familia Alcántara en su parrilla ha obtenido grandes alegrías gracias a esta producción.

Hablamos de la serie española más longeva del prime time de la televisión en España, con una suma total de 23 temporadas, 413 episodios y 22 años en emisión. No es de extrañar, por tanto, que a lo largo de todo este tiempo la vida de sus protagonistas haya evolucionado enormemente. En este caso nos centramos en analizar el recorrido laboral del padre de familia, Antonio Alcántara.

1
‘Cuéntame’: más de dos décadas junto a los Alcántara

Si hay una serie que resume de manera magistral la historia de España desde los últimos años del franquismo hasta la década de los 90, es ‘Cuéntame’. En septiembre de 2001 la cadena pública dio la bienvenida a esta ficción que prometía al espectador un interesante viaje en el tiempo.

La serie inició su recorrido presentándonos a los Alcántara, una familia de clase media que trataba de salir adelante en los últimos años del franquismo para después pasar a la posterior transición española y a la instauración de la democracia. De hecho, el primer capítulo nos sitúa, concretamente, el 2 de abril de 1968, dos días antes de que Massiel hiciera historia ganando Eurovisión.

Los protagonistas ya son todo un icono de la televisión. Hablamos de Antonio (Imanol Arias), el padre de la familia Alcántara, un hombre conservador y rígido en la educación de sus hijos, aunque más flexible de lo que pueda parecer a simple vista. Debe conservar dos trabajos para mantener a su familia, pues por las mañanas es bedel del Ministerio de Agricultura y por las tardes trabaja en una imprenta de barrio.

Su mujer, Mercedes (Ana Duato), se encarga de la casa y los hijos, a la vez que gana algún dinero haciendo arreglos de costura, aunque pronto comienza a sentirse frustrada por su forma de vida. La serie también nos muestra las andanzas de los tres hijos de la pareja: Inés (Irene Visedo), Toni (Pablo Rivero) y Carlos (Ricardo Gómez), de ocho años, cuya versión adulta se convierte en el narrador de cada capítulo. Herminia (María Galiana) es la madre de Mercedes y la abuela de la familia.

Atrás