domingo, 15 diciembre 2024

El Gobierno cifra en 12.000 millones el beneficio del Corredor Mediterráneo en 30 años

El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira, ha cifrado en 12.000 millones de euros el beneficio de esta infraestructura en 30 años, y ha dicho que un 85% del proyecto está planificado, mientras que casi el 80% está en obras.

Durante el X Encuentro sobre el Corredor Mediterráneo organizado este viernes por el diario ‘Expansión’, ha explicado que este año se ejecuta una inversión por valor de 1.000 millones.

También se ha referido a un estudio publicado en agosto sobre el tramo Castellbisbal (Barcelona)-Almería, donde se podrá pasar de una cuota del 3% del transporte ferroviario de mercancías en 2017 a un 13% en 2030.

Se ha referido a otro estudio reciente, que cifra en 12.000 millones el beneficio –sin costes de explotación– que proporcionará el Corredor en 30 años, basado en los ingresos derivados de los usuarios, de los beneficios ambientales y la eficiencia modal: «Es una operación claramente rentable».

CONEXIÓN ESPAÑA-FRANCIA: «HISTÓRICO»

Ha destacado como «hecho histórico» la conexión ferroviaria entre España y Francia sin necesidad de cambiar de tren, superando la diferencia de 23 centímetros en el ancho de vía, algo que «en 175 años no había pasado, y hay que darle relevancia».

Tras calificarlo como «proyecto de interoperabilidad europea», Boira ha asegurado el objetivo ahora es que esa conexión con Francia se haga desde cualquier punto del Corredor.

Asimismo, ha considerado que el ritmo de ejecución de las inversiones «es muy bueno», en referencia a los 1.000 millones previstos para este año.

Boira ha asegurado que la directiva europea de transporte combinado anunciada hace una semana –ahora en fase de exposición a la espera de que comience su trámite parlamentario– «va a revolucionar el transporte ferroviario» al combinarlo con el transporte por carretera.


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