Gap gana cuota de mercado pese a vender menos

La empresa líder a nivel global de ropa, accesorios y productos de cuidado personal para hombres, mujeres y niños, a través de las marcas Old Navy, Gap, Banana Republic y Athleta. GAP tiene una gran presencia global con tiendas en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, entre otros. La compañía ha presentado su tercer trimestre fiscal, finalizado el 28 de octubre, con unos beneficios netos de alrededor 200 millones de euros, lo que supone una merma del 22,7% respecto de las ganancias del trimestre equivalente previo.

En los últimos años, la gran compañía se ha dedicado a reducir la estructura y a ceder a terceros la gestión de su negocio internacional para poder seguir sobreviviendo pese a estar con números bajos. La empresa ya cuenta con el ‘partnership’ de Amazon y con Ware2Go para reforzar su capacidad logística. Con las pérdidas que acumula GAP y sus bajas cifras de ventas, preocupan y crecen las dudas ante los consumidores. La incertidumbre sigue entre los clientes, si una empresa reduce inventario y no pasa por su mejor momento puede ocasionar dudas de si el producto sigue siendo de buena calidad o han tenido que bajar la cualidad de los artículos para reducir gastos.

Siguiendo esta línea, Gap ha anunciado un ajuste de los costes operativos de 1.289 millones de euros en el cuarto trimestre que, sumándose a los ya acometidos, alcanzarán los 4.741 millones de euros en 2023. Los gastos de capital serán para los doce meses fiscales de 437,3 millones de euros, por debajo de la estimación previa de 460-483 millones de euros, debido, entre otros factores, a la menor apertura de tiendas.

GAP

GAP CIERRA UN TOTAL DE 50 TIENDAS PROPIAS Y DE BANANA REPUBLIC

En términos netos, se habla de que habrá entre 15 y 20 nuevas tiendas de Old Navy y Athleta, pero se cerrarán unas 50 de Gap y de Banana Republic, en línea con el plan de liquidar 350 de estos establecimientos en América del Norte para finales de 2023. GAP entró en el mercado español con córners en el Corte Inglés y poco a poco han llegado abrir cinco tiendas propias en toda España, dos en Madrid y tres en Barcelona.

Las cuentas reflejan una caída del 6,7% en las ventas durante el trimestre, hasta los 3.767 millones de dólares (3.468 millones de euros). Gap ha indicado que dos puntos porcentuales se achacan al impacto negativo de la venta de Gap China. No obstante, la cuenta de resultados apunta a que las ventas realizadas solo se redujeron un 2% en términos comparables.

Los resultados son un paso importante hacia la estabilización del negocio del minorista de ropa después de años de turbulencia que han estado marcados por salidas abruptas de la administración y errores en el inventario. Si bien, la compañía experimentó brevemente un auge durante la pandemia, las ventas se contrajeron en seis de los últimos ocho trimestres, y las acciones perdieron más del 40% de su valor en los últimos dos años. El plan de recuperación de la empresa está empezando a tomar forma.

«EN GENERAL ME SIENTO BIEN CON NUESTRO DESEMPEÑO, PERO AÚN QUEDA TRABAJO POR HACER EN LAS MARCAS»

Richard Dickson, director ejecutivo de GAP

Las ventas comparables en Old Navy aumentaron por primera vez desde 2021, mientras que en la marca Gap cayeron ligeramente. Old Navy se vio reforzada gracias a su actualización del sitio web y una campaña de ropa femenina que impulsó ganancias de participación de mercado. Mientras, Banan Republic registró una caída del 8% en las ventas de la misma tiendas, mientras que en Athleta cayeron un 19%.

En Banana Republic, la compañía ha estado trabajando en una estrategia de reposicionamiento que incluyó el lanzamiento de una línea de muebles de lujo y una colección con el diseñador Peter Do. «Estamos pasando de una marca altamente transaccional a una marca de estilo de vida premium», añade Dickson.

Sudadera GAP para mujer

EL FUTURO DE GAP

Los resultados de Gap están en línea con los de los minoristas como Target Corp y Macy’s Inc, los cuales también informó mejoras en la rentabilidad a pesar de las caídas trimestrales en las ventas de las tiendas físicas. Otros minoristas de indumentaria especializada, incluidos Abercrombie & Fitch Co. y American Eagle Outfitters Inc., informarán los resultados del tercer trimestre la próxima semana.

«Si bien somos más optimistas sobre las perspectivas de ganancias de Gap en el año fiscal 2024, las expectativas ahora son mayores», comenta un analista del Consenso de Bloomberg. El negocio más grande de la compañía, la cifra positiva de ventas comparables de Old Navy, ‘es una gran victoria’.