Cómo afectarán los 1.800 despidos de GAP en España

La empresa líder a nivel global de ropa, accesorios y productos de cuidado personal para hombres, mujeres y niños, a través de las marcas Old Navy, Gap, Banana Republic y Athleta. GAP tiene una gran presencia global con tiendas en Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, entre otros. La estrategia de mercado que utilizan es intentar conectarse con el cliente, siempre con intención de expandirse.

En enero la marca estadounidense contaba con una plantilla de unos 95.000 empleados y con más de 3.000 tiendas repartidas en varios países. En 2022 GAP perdió alrededor de 191 millones de euros y encogió sus acciones en un 6,3%, un -16,5% en valor de venta de tiendas.

El número total de parados de sitúa en 3.127.999,97 personas, este primer trimestre sube con 103.800 personas, un 3,44% respecto al trimestre anterior. Una cifra mucho peor de lo que se esperaba y es que la cantidad de personas que no tienen trabajo es muy alta y habrá un momento que la situación no podrá sostenerse. En el sector de servicios el desempleo ha incrementado este primer trimestre y se sitúa en 147.700 parados más.

500 DESEMPLEADOS EN SEPTIEMBRE DE 2022

En septiembre de 2022 GAP despidió alrededor de 500 personas para ahorrar un total de 227 millones de euros. La vinculación de la empresa con Kanye West (rapero y diseñador) no ayudó significativamente a sus resultados y sus acciones perdieron el año pasado casi la mitad de su valor. Los despidos se produjeron en Estados Unidos y Asia.

La cadena estadounidense comunicó los despidos justo con el anuncio de la decisión de retirar sus previsiones para el ejercicio de 2022, que terminó con pérdidas, por una gran incertidumbre económica en la que se veía envuelta la empresa. Las medidas que se llevaron a cabo a parte de los despidos, se centraron en la reducción de una gran parte del inventario y del poder de adaptarse a los continuos cambios y evoluciones de los consumidores, una manera de fortalecer sus balances financieros.

Disminuir los niveles de gestión para mejorar su calidad y la velocidad en la toma de decisiones

En los últimos años la gran compañía se ha dedicado a reducir la estructura y a ceder a terceros la gestión de su negocio internacional para poder seguir sobreviviendo pese a estar con números bajos. La empresa ya cuenta con el ‘partnership’ de Amazon y con Ware2Go para reforzar su capacidad logística.

NUEVOS DESPIDOS EN GAP

1.800 personas se van a encontrar sin trabajo a lo largo de estas semanas y muchas de ellas ya han sido avisadas por la empresa en un ambiente crítico y de sorpresa. Esta vez los recortes no serán solo en Estados Unidos y Asia, principalmente afectarán a los trabajadores de la sede central de San Francisco y a empleados de la división de suministro de todos los países, la empresa en su comunicado no ha querido especificar en qué países más habrá despidos. En febrero la compañía ya había anunciado que realizaría una serie de cambios, pero no se esperaban estas medidas tan drásticas.

Los primeros recortes de este año en la marca estadounidense empezaron por los dirigentes. La cúpula decidió suprimir el cargo de director de crecimiento, una figura que solo llevaba dos años creada, otro de los despidos fue a la directora de Athleta y a la responsable de recursos humanos.

La alta cifra de despidos es parte de su plan de reestructuración, con el que la firma pretende simplificar y optimizar más su modelo operativo y su estructura. Esperan tener la reducción de plantilla completa para finales de la primera mitad de año fiscal de 2023.

Una de las tiendas de GAP
Una de las tiendas de GAP

CÓMO AFRONTAR LAS PÉRDIDAS

Con las pérdidas que acumula GAP y sus bajas cifras de ventas preocupan y crecen las dudas ante los consumidores. La incertidumbre sigue entre los clientes, si una empresa reduce inventario y no pasa por su mejor momento puede ocasionar dudas de si el producto sigue siendo de buena calidad o han tenido que bajar la cualidad de los artículos para reducir gastos.

Que la marca no cuente con innovaciones digitales inquieta en un ámbito donde la mayoría de todas las tiendas de textil cuentan con un departamento que se encarga de digitalizar la empresa. Este año decidieron detener su actividad online en Francia, esto puede provocar la pérdida de una cantidad de ventas online.

La compañía espera una mejora del margen bruto de entre 450 millones y 500 millones de euros, un margen menor que otros años ya sea por la poca inversión tecnológica y la disminución de expansión.

GAP no tiene en mente abrir más tiendas, primero necesitan regular la situación y recuperar todas las pérdidas que llevan tiempo encadenando. GAP entró en el mercado español con córners en el Corte Inglés y poco a poco han llegado abrir cinco tiendas propias en toda España, dos en Madrid y tres en Barcelona. El futuro es incierto, si con estas medidas no se consigue estabilizar la compañía deberán de tomar más acciones y más duras.

Después de anunciarse la sorprendente cifra de despidos las acciones del grupo subieron y esta mañana el valor de las acciones era de 9,39 subiendo un 0,54%. La empresa estadounidense necesita aliarse con terceros, reducir costes y poder salvar la compañía para no desaparecer.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.