Banco Santander ralentiza su recompra de acciones y ejecuta solo hasta el 53%

Banco Santander ha alcanzado una ejecución del 53,1% de su recompra de acciones tras invertir 696,3 millones de euros para comprar 197,1 millones de acciones, si bien ha ralentizado el ritmo con respecto a las semanas anteriores, según la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, en la última semana ha adquirido ocho millones de acciones a un precio medio de 3,61 euros y un importe total de 29,9 millones de euros. Esto contrasta, por ejemplo, con la semana anterior cuando adquirió 30,2 millones de acciones por un total de 105 millones de euros o con la primera semana, cuando compró 56,8 millones de títulos propios por 204,2 millones de euros.

Esto puede deberse a dos factores: por un lado, las condiciones establecidas en el propio programa de recompra que establece que el banco no puede comprar más del 25% del volumen medio diario de acciones que se negocien en el mercado elegido; y por el otro, a las propias condiciones del mercado, como es el precio. De hecho, desde la semana pasada, la acción de Santander en Bolsa se sitúa en los 3,69 euros por título, rozando máximos desde marzo.

PROGRAMA DE 1.310 MILLONES DE BANCO SANTANDER

Cabe recordar que el importe máximo del programa es de 1.310 millones de euros, equivalente al 25% del beneficio ordinario de la entidad en el primer semestre de 2023.

Santander tiene intención de ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda de 4,57 euros y la fecha máxima de finalización será enero de 2024.

No obstante, el banco se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra si, con anterioridad a su fecha límite de vigencia, alcanzara el importe monetario máximo o si concurriera alguna otra circunstancia que así lo aconsejara.

RESULTADOS

Banco Santander ganó 8.143 millones de euros hasta final de septiembre, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior y su mayor cifra en unos primeros nueve meses del año, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los números del grupo siguen al alza gracias al impulso de las subidas de tipos de interés del BCE, que compensa el peor comportamiento del banco en grandes mercados como Brasil y Estados Unidos. La entidad queda en posición de batir por primera vez los 10.000 millones de euros de beneficios en un ejercicio. Los inversores recibieron los guarismos con una subida del 2,35% en la sesión.

El nuevo precio del dinero en el Viejo Continente ha disparado el margen de intereses del grupo hasta los 32.139 millones, un 12,9% más. Si se mira solo el negocio en Europa, este guarismo ha crecido un 31%. Las comisiones netas se incrementaron de forma más tímida, un 4%, hasta los 9.222 millones. Estas son las dos partidas con las que el Gobierno calcula el importe que debe abonar cada banco por el impuesto extraordinario al sector, un 4,8% sobre lo cosechado por la actividad en España. De hecho, PSOE y Sumar han acordado revisar este gravamen para mantenerlo más allá de 2024. Hasta septiembre, Santander se ha anotado en el país 4.903 millones en el margen de intereses (+56,4% entre enero y septiembre) y 2.047 millones en comisiones netas (-5,76%).


- Publicidad -