Las materias primas evolucionan mejor que la bolsa en periodos de recuperación

IG Markets

Llega la hora de invertir en las materias primas porque evolucionan mejor que la renta variable en periodos de recuperación económica como el que vivimos. De hecho, su mejor momento es la parte final de la recuperación.

Estas son palabras de Nitesh Shah, director de materias primas y análisis macroeconómico de WisdomTree, la gestora estadounidense de productos cotizados (ETFs) para quien estamos en los primeros pasos de un super ciclo en las materias primas que vendrá de la mano de la economía verde, que es muy intensa en el consumo de estos materiales y será un fenómeno global.

Nitesh Shah WisdomTree NEW low Merca2.es

En lo que llevamos de año, el oro ha sido la materia prima más destacada, pero el analista señala que ha llegado la hora de los metales cíclicos como el cobre. Y recuerda que las cifras de demanda desde China decepcionaron, pero sus programas de electrificación pueden ser el impulsor de este metal.

Para Shah la transición energética será el motor de la demanda de las materias primas los próximos años y en 2024 seguirá contando con el apoyo de la política a pesar de los periodos electorales en varias naciones desarrolladas.

No te pierdas: La encuesta de Janus Henderson apunta más preocupaciones por las elecciones que por la recesión

En estos momentos, vivimos una situación técnica conocida como backwardation en varias materias primas que se caracteriza porque los precios a corto plazo son más elevados que los precios a futuro (próximos vencimientos) y que demuestra que vivimos un mercado con tensiones y que los fundamentales son ahora sólidos.

Con respecto a un futuro cercano, Shah habla de una greenflation o inflación provocada por la transición ecológica de la que destaco la gravedad del hecho de que la extracción y la producción están muy concentradas, sobre todo esta última porque China es el país dominante en casi todos estos metales ‘verdes’. Para defenderse de esta inminente greenflation, Shah recomienda invertir en metales (níquel, litio o cobalto).

WISDOMTREE SOBRE MATERIAS PRIMAS E IA

Por el lado de la macroeconomía, en WisdomTree se reconocen sorprendidos por la fortaleza de la economía estadounidense y aceptan el discurso de tipos más altos más tiempo del consenso, pero no perciben en estos momentos un catalizador para las bajadas de tipos.

WisdomTree Merca2.es

Aceptan la misma narrativa macroeconómica para la Unión Europea (UE) pero indican que su economía es más débil que la de EE.UU., lo que puede provocar que empiecen con las bajadas de tipos de interés antes. Eso sí, como expertos en materias primas advierten de las consecuencias para Europa de un posible invierno frío.

Por último, en lo que respecta a China, Shah explica que necesita estímulos y que lo hará elevando la deuda y el tope del déficit fiscal por encima del 3%.

Un último punto que desde WisdomTree quisieron desarrollar fue la Inteligencia Artificial (IA) porque consideran que impulsarán el futuro del software a través del trío de oro (nube, IA y ciberseguridad), la transición energética (mejora del reciclado, vehículos eléctricos y una energía renovable más de fiar) y la innovación en salud (tratamientos personalizados para usuarios finales, ahorro de costes y mayor rentabilidad de las inversiones).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University y Wharton). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.