La encuesta de Janus Henderson apunta más preocupaciones por las elecciones que por la recesión

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Janus Henderson Investors ha publicado hoy los resultados de su Encuesta a Inversores 2023:  Insights for a Brighter Future, que busca comprender mejor cómo los inversores particulares navegan por un entorno de mercado en constante cambio.

Los resultados revelan que el panorama político actual es una fuente importante de ansiedad, ya que el 49% de los inversores encuestados están muy preocupados por el impacto que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 tendrán en sus finanzas; superando a acontecimientos más inmediatos como la persistente inflación (35%), el riesgo de recesión (29%), la subida de los tipos de interés (27%) y la mala evolución de la bolsa (20%).

La encuesta se realizó entre 1.000 inversores de alto poder adquisitivo y alto patrimonio con 250.000 dólares o más en activos invertibles, con el fin de conocer su opinión en medio de un clima político difícil, un mercado volátil y un entorno económico inestable.

En vísperas de un año electoral potencialmente tumultuoso y en un contexto económico y de tipos de interés incierto, los inversores son cautos. Estos temores chocan de frente con lo que siete de cada diez inversores creen que es un mercado cada vez más difícil. Por ello, no es de extrañar que el mismo número de inversores se sientan preocupados por sus finanzas (34%) que muy seguros de alcanzar sus objetivos (36%).

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En particular, los inversores de más edad están más preocupados por las elecciones que los más jóvenes.  Casi 7 de cada 10 (69%) miembros de la ‘Generación Silenciosa’ (mayores de 75 años) están muy preocupados por las elecciones presidenciales de 2024, frente a solo el 37% de los Millennials (entre 25 y 40 años).

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«A pesar de la preocupación de los inversores por las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, los resultados no han sido históricamente un motivo para salir de los mercados», afirmó Matt Sommer, responsable del Specialist Consulting Group en Janus Henderson Investors. «De hecho, si nos remontamos a las rentabilidades del S&P 500 desde 1937 hasta 2022, la rentabilidad media anual fue del 9,9% en años de elecciones presidenciales, y del 12,5% en años no electorales.»

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El 71% de los inversores afirma que invertir se ha vuelto más difícil en los últimos años, y casi el mismo porcentaje (61%) indica que el coste de la vida aumenta más deprisa que sus ingresos e inversiones, por lo que la demanda de gestión activa y educación financiera es fuerte.

Janus Henderson
Janus Henderson

Entre los encuestados que poseen fondos de inversión o ETFs, el 66% quiere fondos activos en su cartera, con un 29% que se decanta por fondos principalmente activos y un 37% que prefiere una combinación a partes iguales de fondos activos y pasivos. Menos de uno de cada cinco inversores (17%) prefiere fondos principalmente pasivos, el 12% no tiene ninguna preferencia y el 4% no estaba seguro.  La preferencia por la gestión activa está asociada al hecho de contar con un asesor financiero, ya que el 34% de los inversores con asesor prefiere los fondos activos, frente al 18% de los inversores sin asesor financiero.

«El debate activo frente a pasivo ha evolucionado más allá de una decisión de lo uno o lo otro en beneficio de todos los inversores», añadió Sommer.  «Con la perspectiva de unos tipos de interés más altos durante más tiempo ensombreciendo el futuro crecimiento económico, los inversores se decantan cada vez más por la gestión activa para mitigar el riesgo en sus carteras y diferenciar entre buenas y malas empresas a medida que los mayores costes de capital crean nuevos retos competitivos.» 

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En todas las generaciones, el apetito de los inversores por mejorar sus conocimientos financieros es fuerte, ya que el 86% de los inversores está muy interesado o algo interesado en aumentar sus conocimientos financieros. El deseo de aprender es especialmente fuerte entre los inversores más jóvenes: el 96% tanto de los Milennials como de los Gen-Xers, expresan un interés significativo por mejorar su formación financiera.

Entre los inversores que trabajan con un asesor financiero, el 65% está muy satisfecho con la calidad de la relación, el 33% está algo satisfecho y sólo el 2% está insatisfecho.  Además, los que trabajan con un asesor tienen más probabilidades de estar muy satisfechos con su situación financiera (52%) que los que no tienen asesor (40%).

JANUS HENDERSON: CLIENTES SATISFECHOS

Los principales rasgos de los asesores financieros para los clientes que declaran estar muy satisfechos con la relación incluyen:

– Me da la tranquilidad de saber que voy por buen camino para alcanzar mis objetivos (69%)

– Se preocupa por mí como persona, más allá de mi situación financiera (61%)

– Proporciona educación financiera / me hace más inteligente (56%)

Con los avances tecnológicos dando nueva forma a las comunicaciones asesor-cliente, la encuesta no encontró ninguna relación entre los altos niveles de satisfacción de los encuestados y el hecho de residir cerca de su asesor financiero. De hecho, aunque la mayoría de los inversores (70%) afirma que su asesor reside en el mismo estado, el 73% afirma que se sentiría cómodo trabajando con un asesor que residiera fuera del estado.

Bolsa EEUU pexels 1 Merca2.es

Entre las formas en las que los inversores se han comunicado con su asesor en los últimos seis meses, el teléfono (68%), en persona (54%) y el correo electrónico (53%) son los métodos más comunes.  Sólo el 28% de los inversores afirma haber interactuado con su asesor por videoconferencia; sin embargo, la mayoría (52%) afirma que se sentiría cómodo utilizando la tecnología de videoconferencia para hablar con su asesor financiero.

Por último, casi la mitad de los millennials (49%) no se sienten cómodos interactuando con su asesor financiero por teléfono.

«A medida que las videoconferencias se afianzan en nuestra vida cotidiana, las barreras geográficas disminuyen, lo que ofrece a los asesores la oportunidad de acceder a un círculo mucho más amplio de amigos, familiares, empresarios y profesionales de éxito como clientes potenciales o fuentes de referencia», afirma Sommer. «Invertir en una tecnología que ofrezca una experiencia fluida y sin fricciones para clientes actuales y potenciales será fundamental para el crecimiento futuro.»

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.