miércoles, 11 diciembre 2024

EE.UU. tiene hasta el viernes 17 para evitar el cierre de la Administración

El mercado había ignorado el hecho de que el cierre de la Administración estadounidense sólo se habría prorrogado unas semanas con una medida provisional y ahora vuelve a la palestra.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro explica que el 17 de noviembre es la última fecha límite para que el Congreso de EE.UU. apruebe un presupuesto para 2024 que mantenga abierto el Gobierno federal.

Se ha avanzado poco desde la última prórroga de 45 días. Los mercados han ignorado este hecho hasta ahora, con otra medida provisional como resolución más probable y, en el peor de los casos, un corto cierre del Gobierno, que tradicionalmente no ha impactado en los mercados. La salvedad esta vez es que el Congreso está más dividido que nunca y el ciclo electoral de 2024 ya está en marcha.

Ya publicamos un artículo sobre este tema en septiembre: El cierre del Gobierno de EE.UU. tiene un impacto leve en los mercados, pero eleva la volatilidad

El lado positivo es que una línea dura en el gasto federal podría enfriar la todavía fuerte economía y los temores de un gasto excesivo del Gobierno, que han contribuido al aumento de los rendimientos de los bonos.

Fondos de inversion 2 Merca2.es

El año fiscal 2024 del Gobierno federal estadounidense comenzó el 1 de octubre sin un presupuesto de gasto discrecional, después de que el Congreso fuera incapaz de aprobar los 12 proyectos de ley de gasto necesarios. El cierre se evitó gracias a una prórroga provisional de 45 días. El gasto discrecional, que representa el 25% del presupuesto, se fijó en enero, cuando se elevó el techo de la deuda hasta principios de 2025.

Esto permite un aumento del gasto en defensa del 3%, pero un recorte del 8% en otros gastos discrecionales. Estos detalles deben concretarse, y hay quien aboga por mayores recortes. En caso de cierre, se detendrían todos los servicios gubernamentales no esenciales, incluida la recopilación de datos sobre inflación y empleo. Los trabajadores no cobrarían mientras dure el cierre.  

No dejes de leer: La subida de los tipos empieza a hacer mella en el mercado laboral e inmobiliario

Los cierres se convirtieron en una característica del gobierno estadounidense tras un dictamen legal del fiscal general de 1980-1 que endurecía la capacidad de operar con un déficit de financiación. En los últimos cuarenta y cinco años, EE.UU. ha sufrido 20 déficits de financiación. Con una duración media de ocho días.

EE.UU.
EE.UU. pexels

Por lo general, han tenido poco impacto en el mercado, ya que los inversores han asumido 1) una resolución relativamente rápida, y 2) poco daño económico a largo plazo, ya que los trabajadores despedidos reciben pagos para ponerse al día. El riesgo es que estas suposiciones se cuestionen a medida que 1) la política se polarice más y 2) los cierres se alarguen.

EE.UU.: MOODY´S REBAJÓ LA PERSPECTIVA DE LA DEUDA

Desde Renta 4 recuerdan que la votación está prevista para mañana martes y que Mike Johnson (presidente de la Cámara de Representantes) ha presentado este fin de semana un plan para volver a extender el límite desde el actual 17 de noviembre hasta enero-febrero 2024, que ahora tendrán que discutir republicanos y demócratas.

En la medida en que no incluye un recorte inmediato del gasto ni cambios en la ley de asilo, es más probable que haya un acuerdo.

Pendiente de este asunto, Moody´s rebajó el viernes la perspectiva de la deuda americana de estable a negativa.

A este respecto, en Link Securities indican que si bien la polarización política en el país no ayuda, hecho al que culpa el Gobierno estadounidense de esta decisión de Moody’s, acusando a la oposición por ello, el verdadero problema es que los últimos gobiernos de EE.UU., en especial la actual Administración, han disparado el déficit público hasta niveles no vistos en mucho tiempo, y no parece que vaya a tomar medidas para cambiar esta tendencia en un año electoral.

Es el problema de utilizar la política fiscal en beneficio propio, para obtener réditos electorales, actitud que por desgracia también mantienen muchos gobiernos de países de la Eurozona, terminan.


- Publicidad -