BofA: Los gestores de fondos mantienen la cautela con la macroeconomía

IG Markets

Los gestores de fondos de inversión globales mantienen la cautela con la macroeconomía, pero se han hecho más positivos con los tipos de interés, según recoge la encuesta realizada por BofA y publicada hoy.  

Las grandes apuestas de los expertos para 2024 son un aterrizaje suave de la economía, tipos más bajos, debilidad en Estados Unidos, posiciones en las grandes tecnológicas y las farmacéuticas, así como evitar China y el apalancamiento.

Además, han recortado sus posiciones en liquidez desde el 5,3% hasta el 4,7% (mínimos de dos años) y se han movido a una sobre ponderación en bonos no vista desde marzo de 2009.

En lo que respecta a la macroeconomía, los gestores prevén un crecimiento mundial más débil (57%), pero el 74% pronostica un aterrizaje suave o nulo (el 21% dice que será duro).

Fondos de inversion 1 Merca2.es

Sobre política monetaria, el 76% dice que el ciclo de subidas de la Fed ha terminado, el 80% espera tipos a corto más bajos (máximos desde noviembre de 2008), el 61% espera una reducción de los rendimientos de los bonos (la mayor de la historia) a pesar de que la política fiscal es demasiado estimulante (la segunda más alta de la historia). Los gestores contrarios señalan que sólo el 6% ve un aumento del IPC en 2024.

EE.UU. tiene hasta el viernes 17 para evitar el cierre de la Administración

La encuesta de gestores de BofA de noviembre muestra posiciones largas y rotación a bonos, tecnología (máximos de 2 años), REITs, acciones de EE.UU. y Japón (máximos de 5 años y medio) y rotación desde posiciones cortas en efectivo, materiales (3 años y medio) en efectivo, materiales (mínimo de 3 años y medio), industriales, bancos, acciones del Reino Unido y de la zona euro.

Las operaciones más repetidas entre los gestores: largos en grandes empresas tecnológicas 38%, cortos en acciones chinas 22%, largos en letras del Tesoro 11%.

Más sobre inversiones: Desde finales de agosto ha habido una pronunciada rotación sectorial en las bolsas

Y en lo que respecta a las posiciones contrarias a la mayoría, los gestores apuestan por estar largos en efectivo, corto en acciones de crecimiento de EE.UU. y acciones japonesas ante un sorprendente «aterrizaje forzoso»; efectivo largo, dólares, materias primas. Si «no hay aterrizaje» unos tipos más altos serían la gran sorpresa de 2024; la operación más contraria de 2024 es «apalancamiento largo, calidad corta».

ENCUESTA A GESTORES EUROPEOS: BAJADA DE TIPOS

El 91% de los encuestados espera que la inflación subyacente europea disminuya el próximo año, y el 76% prevé que la inflación subyacente mundial se reduzca, ambas cerca de máximos históricos.

Con una cuota del 25%, los inversores ya no consideran a los bancos centrales de línea dura como el mayor riesgo por primera vez desde mayo, superados por el empeoramiento de la situación geopolítica (31%, frente al 23% del pasado mes).

Un 74% ve que los tipos de interés a corto plazo bajarán a corto plazo en los próximos doce meses, el porcentaje más alto en 15 años.

Aunque un 47% de los participantes sigue considerando que la destrucción de la demanda y los crecientes los riesgos de recesión como el principal tema macroeconómico para los próximos meses, esta cifra es la más baja desde julio, mientras que el porcentaje de los que esperan un aterrizaje suave ha aumentado del 8% del mes pasado al 29%.

Sólo el 21% ve un aterrizaje brusco como el resultado más probable para la economía mundial en los próximos doce meses, frente al 30% del mes pasado.

euros pexels Merca2.es

Un 29% neto de los encuestados cree que la política monetaria europea es demasiado restrictiva, el nivel más alto desde 2011, mientras que un 20% piensa lo mismo a escala mundial, el segundo nivel más alto desde 2008. Un 34% considera que la política fiscal mundial es excesivamente favorable, cerca de los máximos históricos, aunque solo un 6% piensa lo mismo de la política fiscal europea.

El 50% cree que el crecimiento de EE.UU. puede seguir resistiendo a corto plazo, pero que se ralentizará el próximo año a medida que se produzca el impacto del endurecimiento de la Reserva Federal (frente al 40% del mes pasado), mientras que el 44% espera un retroceso inmediato (frente al 55% del mes pasado).

El 74% cree que el crecimiento europeo se debilitará en respuesta al endurecimiento de la política monetaria restrictiva, sin cambios respecto al mes pasado, mientras que el 9% espera una re aceleración.

El 50% de los inversores considera que la renta variable europea subirá en los próximos meses gracias a la reducción del rendimiento de los bonos y al fuerte crecimiento (frente al 43% del mes pasado) de la renta fija, y el 68% prevé subidas en los próximos doce meses (frente al 53% del mes pasado).

La reducción excesiva de la exposición a la renta variable y, por tanto, la pérdida de un repunte es el principal riesgo de la cartera para un 32%. Un 26% ve infravalorada la renta variable europea, la cifra más alta desde 2019, aunque el 71% espera caídas para el BPA europeo.

Un 44% ve caídas para las cíclicas europeas en relación con las defensivas en los próximos meses (frente al 40% del mes pasado), mientras que el 15% ve alzas tras la reciente debilidad (por debajo del 28%).

En Europa, las aseguradoras y las tecnológicas siguen estando entre las tres principales inversiones mientras que automóviles, comercio minorista y productos químicos son los sectores menos buscados.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.