El asesoramiento, clave para que los Ayuntamientos incorporen unos planes de acción eficientes

/COMUNICAE/

ayuntamiento plaza pueblo castellon plana Merca2.es

PWACS asesora a las nuevas corporaciones municipales, ofreciendo una visión clara de sus objetivos, de los cambios necesarios y de los recursos requeridos

Los consistorios de toda España tienen por delante 4 años para poner en marcha el desarrollo de su gestión municipal. Para ello es esencial saber identificar las necesidades y oportunidades de cada municipio, así como definir las acciones y recursos necesarios durante el mandato.

Pasados ya 100 días de legislatura, las distintas corporaciones han identificado el estado actual de sus distintos consistorios y marcado las prioridades y líneas estratégicas de su mandato: ahora llega el momento de definir planes de acción eficientes. Un buen asesoramiento es la clave para que logren con éxito sus objetivos.  Es aquí donde cobra relevancia la labor que realizan empresas especializadas en la gestión municipal como PWACS, la consultora con larga trayectoria asesorando con apoyo técnico, económico y legal a los ayuntamientos en su planificación estratégica.

¿Qué planes de acción se pueden poner en marcha?
De forma generalizada, la Administración Pública podrá realizar un plan donde prevea que la normativa va a actuar durante todo el tiempo de su mandato, como en estos casos:

Presupuestos municipales. Dentro del marco presupuestario se establecerán las líneas generales de los presupuestos. Si la normativa va a modificar alguna ordenanza municipal o fiscal, o se van a desarrollar actuaciones que requieren de la aprobación de dicha normativa.

Planificación de la contratación, tanto para los contratos con previsión de vencer como para aquellos que se deben licitar. PWACS lleva años trabajando con más de 600 contratos con Administraciones Públicas, asesorando en los procesos de licitación de contratos de servicios públicos y de gestión municipal, desde los estudios previos hasta la realización de toda la documentación técnica lista para la supervisión municipal, ahorrando así tiempo de trabajo a la Administración.

Los Fondos Europeos como los Next Generation o Fondos FEDER, que desempeñan un papel fundamental en la gestión municipal al ofrecer recursos financieros y oportunidades para el desarrollo de proyectos locales. Un ejemplo de ello es la posibilidad de acceder a distintos programas y convocatorias de subvenciones y préstamos a tasas preferenciales. Se trata de recursos que pueden destinarse a infraestructuras, medioambiente, energías renovables, turismo, educación, cultura o empleo, y que en ocasiones los municipios desconocen su existencia. Unos fondos clave en la gestión pública porque, según PWACS, «permiten a los ayuntamientos llevar a cabo proyectos que, de otra manera, serían difíciles de financiar, bien por limitaciones presupuestarias o por la necesidad de recursos adicionales para abordar desafíos específicos».

Control de calidad de los servicios públicos. Fundamental en servicios como, agua, recogida de residuos, limpieza viaria o de parques y jardines, que requieren una supervisión y control por parte del consistorio para asegurar el cumplimiento del contrato y garantizar la calidad del servicio. El equipo de profesionales de PWACS supervisa y define los indicadores de calidad que garanticen la buena ejecución los servicios y mida la satisfacción de los ciudadanos. Como valor diferencial utilizan su propia tecnología, desarrollada por expertos de estos servicios públicos, y que permite tener una visión global a nivel técnico, operativo y estratégico del servicio.

Enviado por Sheridan Comunicación

Fuente Comunicae

notificaLectura Merca2.es

spot_img