Nadia Calviño repetirá como ministra de Economía. Es lo que reiteran a MERCA2 fuentes del Gobierno que preside Pedro Sánchez, que esta semana sacará adelanta la investidura que le permitirá tener un nuevo mandato de cuatro años. La clave para que Calviño se mantenga en el cargo, aunque será solo hasta enero breve si sale elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI, tiene que ver con el hecho de que queda por resolver el acuerdo fiscal en Europa. Es una tarea importantísima lograr un acuerdo político entre ‘los Veintisiete’ sobre la reforma de las reglas fiscales antes de acabar el año, es decir, durante la presidencia española del Consejo de la UE. El otro punto tiene que ver con la aprobación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial, el ‘AI Act‘. La fuerza de Calviño en el seno Europeo, por su conocimiento del funcionamiento de las instituciones y de lo que se conocen como “los burócratas de Bruselas”.
CALVIÑO, ECONOMÍA Y EL MANDATO DEL CONSEJO
«El mandato del Consejo es que los expedientes queden listos antes de que termine el año», reiteran fuentes del Ejecutivo. Al respecto, España, con la presidencia de turno de la UE hasta enero, se está empleando a fondo, entre otras cosas, porque el pacto fiscal es fundamental, porque puede condicionar la política económica del Gobierno que preside Pedro Sánchez, que, salvo que Junts cambie de opinión esta semana, repetirá gracias a la investidura, que se producirá esta semana.
Calviño, vicepresidenta primera, seguirá al mando de Economía y su predicamento sobre el presidente, en la práctica resulta evidente. Sánchez confía en Calviño, que mantiene palpables diferencias en diferentes ámbitos relacionados con la visión de la economía y la empresa con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, procedente del ámbito de Podemos y que ahora lidera Sumar.
Sánchez confía en Calviño, que mantiene palpables diferencias en diferentes ámbitos relacionados con la visión de la economía y la empresa con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
Para Sánchez es fundamental contar en las negociaciones en Bruselas con la credibilidad y el conocimiento de Calviño ante unas negociaciones que se presumen a cara de perro con los ‘frugales’, que son grupo de Estados de la Unión Europea que priorizan la austeridad del gasto público y la estabilidad económica. Dinamarca, Suecia, Austria y los Países Bajos, a los que también se suele incluir a Finlandia.
Otra prioridad es la aprobación del Reglamento Europeo de IA. En este momento de auge de esta tecnología, el Parlamento y Consejo europeos están elaborando un reglamento de Inteligencia Artificial para la región. La aprobación de este texto es una de las prioridades estratégicas de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que actualmente se encuentra en fase de trílogos (negociación a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y la presidencia del Consejo).
OTRA APUESTA ARRIESGADA DE PEDRO SÁNCHEZ
La apuesta de Sánchez es fuerte porque se puede encontrar sin acuerdos en enero y sin Calviño, ya que la actual ministra de Economía en funciones es una de las dos aspirantes a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta batalla aún sigue y aunque España dice que tiene los apoyos, está por ver si logra salirse con la suya. En todo caso, si fuera así, Sánchez perderá una pieza fundamental del Gobierno, aunque ganará peso en las instituciones europeas.
Aún no se ha entrado en la guerra por el relevo de Calviño, pero esa etapa, si sale elegida como máxima mandataria del BEI se dará. En este caso, el PSOE donde desde la época de Felipe González hay quejas internas por la llegada al Gobierno y sus aleñados de outsiders, gente que no es del partido, volverán a incidir en esta cuestión, aunque es improbable que lo hagan en público. Su critica deriva de que consideran que los outsiders están más a la derecha del partido en cuestiones económicas y han tenido puestos relevantes en el Gobierno.
si Calviño no se llevase el gato al agua en el BEI, se quedaría en Economía
En todo caso, si Calviño no se llevase el gato al agua en el BEI, se quedaría en Economía, donde tendrá trabajo de sobra. De una manera u otra le tocará lidiar con la banca, aparte de las quejas por el impuesto, por los ‘códigos de buenas prácticas’. En este sentido, las entidades ya tienen en su mesa un ‘recado. Se lo dejó el secretario de estado de Economía, Gonzalo García André, que les pididó que “extremen la diligencia” y aceleren en la concesión de ayudas a las familias endeudadas a tipo variable en apuros mediante el Código de Buenas Prácticas. “Es fundamental que el código se aplique bien y que las familias que lo necesiten lo puedan tener”, ha dicho este miércoles García Andrés durante su intervención en un foro organizado por Deloitte y el diario ABC, en Madrid.
En este punto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha prometido que «en cuanto se forme el Gobierno», se convocará a los bancos para poder ampliar las medidas y los beneficios del Código de Buenas Prácticas a las rentas medias para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.
EL DEFENSOR DEL CLIENTE FINANCIERO
Según avanzo MERCA2, en los primeros consejos de ministros que se celebren, se aprobará de nuevo la Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero.
La Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero unificará en un único organismo la gestión de las reclamaciones financieras. Hasta ahora el Banco de España se encarga de las reclamaciones contra los bancos, la Dirección General de Seguros de las reclamaciones contra las aseguradoras y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de las reclamaciones por servicios de inversión. La Autoridad también tendrá competencias sobre las reclamaciones contra las fintech y los servicios de criptomonedas.
La Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero unificará en un único organismo la gestión de las reclamaciones financieras
La Autoridad se fue al limbo con la convocatoria de elecciones para el pasado julio, pero, al contar con un respaldo mayoritario y tener el texto listo de la anterior legislatura, el Gobierno, si lo aprueba, tendrá mucho trecho ganado para que salga delante de modo rápido en su tramitación al Congreso. Otra cosa es que el Partido Popular, que tiene mayoría en el Senado, puede demorar la aprobación en la Cámara Alta, aunque luego en el Congreso, con la mayoría de la investidura, salvo que Junts lo complique, lo podrá sacar sin problemas.
Como hasta ahora, el cliente deberá plantear su reclamación o queja ante los servicios de atención y defensa de la clientela de las entidades financieras. En caso de no ser atendida favorablemente, podrá acudir a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.
En el texto que decayó, se ampliaba el conjunto de entidades que podrán ser objeto de reclamación, incluyéndose las entidades supervisadas, los clientes de servicios fintech y de criptoactivos y los servicios de préstamos al consumo.
También se extendía el tipo de reclamaciones, que podrán tener o no contenido económico, cubriendo las quejas por el incumplimiento de obligaciones de información o la apertura de cuentas de pago básicas.
OBLIGADO CUMPLIMIENTO
Si el texto que decayó se mantiene, las resoluciones serán de obligado cumplimiento para la entidad financiera cuando el importe reclamado sea inferior a 20.000 euros. El acceso a esta Autoridad será gratuito para el cliente, que podrá presentar su reclamación sin necesidad de contar con la defensa de un abogado ni representación de un procurador.
El texto apuntaba que había un plazo máximo desde el inicio del plazo de instrucción hasta la fecha de la notificación de la resolución a las partes de 90 días naturales. «!– /wp:paragraph –>