Adidas se hace de oro con la venta de los nuevos modelos ‘Samba’

El cambio de estrategia de la firma deportiva alemana Adidas ya es una realidad. Es la línea que la marca ha seguido y desde el 8 de noviembre tiene a la venta ‘Wales Bonner x Adidas‘, las nuevas Samba, que marcarán 2024, en tan solo tres días, han conquistado el mundo y ha habido tantas compras que la firma se ha quedado sin stock.

La tendencia de las ‘Samba’, son unas zapatillas de fútbol convertidas en ‘bambas’. Como bien ha explicado el gerente general de Adidas Original, Torben Schumacher, «Hemos estado viendo esta oleada de entusiasmo por las zapatillas retro a nivel mundial». Hablamos de ‘Originals’, una unidad que supervisa la moda y la ropa deportiva tradicionales de la compañía donde se quieren asegurar de que esta apuesta tenga un impacto comercial.

Adidas ha presentado resultados en los que ha logrado crecer en el tercer trimestre, eso sí, de manera discreta, reportando un aumento del 1% en ventas en términos cambiarios neutrales a 5.990 millones de euros. El director ejecutivo de Adidas, Björn Golden, señaló que «el tercer trimestre fue en el que vimos avances y en el que los resultados fueron mejores de lo esperado», pero hay que aclarar que el rendimiento actual no es lo suficientemente bueno y la empresa todavía necesita tiempo para mejorar.

Un letrero en el escaparte de una tienda de Adidas.
Un letrero en el escaparte de una tienda de Adidas.

EL ÉXITO DE SAMBA SORPRENDE A ADIDAS

La alemana se enfrenta al desafío de aumentar la producción lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda. A principio de año, la compañía no había previsto aumentar la producción de sus modelos retros, de los que los analistas del ‘Consenso de Bloomberg’ estimaron que se vendieron menos de un millón de pares en 2022. El modelo ‘Samba’, en particular, siguió vendiéndose en muchos mercados más rápido de lo que la compañía podía para reponer el modelo.

En esta ocasión Adidas vuelve a contar con la joven diseñadora inglesa, Grace Wales Bonner, quien está marcando una época y una generación al ser una de las diseñadoras más jóvenes de la industria de la moda actual. Ahora vuelve a unirse a la marca de las tres franjas para sacar cuatro nuevos estilos de zapatillas ‘Samba’, que hace menos de un año ya arrasaron.

LA PRIMERA COLECCIÓN FUE EN 2020, Y DESDE ENTONCES WALES BONNER Y ADIDAS HAN SEGUIDO AMPLIANDO COLECCIONES

La firma deportiva alemana debe ahora aumentar la disponibilidad de este artículo sin perder su factor atractivo y quedarse estancada con un exceso de inventario que perjudicaría a la compañía. En estos momentos, el nuevo lanzamiento es una fusión de diseño y deporte con las que se desmarcan de temporadas anteriores. Dos modelos presentan una parte superior de piel sintética, uno con estampado de leopardo y el último, en color tostado claro. Los otros dos modelos incorporan refuerzos de ante y un distintivo ribete en contraste.

Nueva zapatilla Samba Merca2.es
Nueva zapatilla Samba que ya no está disponible en la propia web de Adidas.

El precio de las zapatillas de esta colaboración, que vio la luz el 8 de noviembre en la web oficial de Adidas, es de 220 euros. El precio viene marcado a que son productos más originales que las clásicas Samba blancas y negras, con las que bien es cierto, que Adidas arrasó en ventas. Al parecer esta línea de la firma alemana llega para quedarse.

UNA MODA QUE LLEGA PARA QUEDARSE

El recibimiento de estos nuevos modelos sorprende a la firma y a los consumidores, quienes esperaban poder comprar su talla sin ningún problema, pero se encontraron con la página bloqueada y con una gran cantidad de productos agotados en horas. Las redes sociales como el antiguo Twitter se han visto inundadas de mensajes de clientes que reclamaban más stock y que en apenas horas del lanzamiento ya se habían quedado sin su modelo Samba preferido.

«No he podido conseguir las Samba en mi talla», «¿Alguien sabe donde venden las Adidas Samba?», «España está en crisis, la situación económica es muy mala, cada vez nos parecemos más a Venezuela o Argentina… pero las Adidas Samba de 220 pavos no se consiguen en ningún sitio porque están agotadas». Estos son algunos de los comentarios que tuvo que encarar Adidas tras dejar sin stock de Samba a todos los consumidores que estaban ‘locos’ por conseguir unas zapatillas.

Modelo Samba Pony Tonal Low de Adidas
Modelo Samba Pony Tonal Low de Adidas.

Sin embargo, hay algunos clientes que se han podido hacer con un par de Samba y viendo el entorno han querido revender las zapatillas por Wallapop o Vinted sacando más dinero. En este caso, la compañía, con la gran aceptación que ha tenido la colaboración, debe reaccionar aumentando la producción de sus modelos retro, que podría alcanzar una tasa de venta de 15 millones de pares al año o más.

El resurgimiento de los estilos retro ha sido un positivo imprevisto para Adidas, ayudando a la compañía a tener un mejor desempeño este año de lo que los ejecutivos temían originalmente. Las acciones de la compañía alemana han subido alrededor de un 30% en lo que va de 2023, superando una caída de alrededor del 14% en las acciones de Nike, su principal competidor.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.