Telefónica se da la vuelta en Bolsa y cae un 0,46% tras presentar resultados y su nuevo plan estratégico

Garantiza un dividendo mínimo de 0,3 euros hasta 2026 y en ese año espera una generación de caja de 5.000 millones de euros.

La cotización de Telefónica ha cerrado la sesión de este miércoles en 3,688 euros, una caída del 0,46% en relación con la jornada anterior que se produce tras presentar su plan estratégico 2023-2026 y los resultados correspondientes al cierre del tercer trimestre del ejercicio.

El cierre de la jornada bursátil de Telefónica contrasta con la subida por encima del 3% que experimentó la cotización de la operadora en torno a las 13.00 horas, poco después de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tanto el nuevo plan estratégico como los resultados.

La operadora ha celebrado hoy su ‘Día del Inversor’, un evento en el que ha compartido con analistas e inversores sus planes para los próximos años en un contexto en el que varios asuntos copaban la actualidad de la compañía, como el plan de salidas que está preparando, el desembarco del grupo saudí STC, la posible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la compañía y la reconfiguración del sector en España a tenor de los últimos movimientos anunciados por distintas ‘telecos’.

En concreto, con el nuevo plan estratégico, denominado ‘GPS’ (siglas en inglés de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad), la empresa ha hecho hincapié en que prevé una generación de caja de 5.000 millones de euros en 2026 y que garantizará un dividendo mínimo de 0,3 euros hasta ese año.

Acerca de sus resultados al cierre del tercer trimestre, entre julio y septiembre incrementó un 9,3% su beneficio neto en términos interanuales, hasta 502 millones de euros, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses del año ganó 1.262 millones de euros, un 15% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, entre julio y septiembre la operadora ingresó 10.321 millones de euros, un 0,21% por debajo de los 10.343 millones de euros que facturó en el tercer trimestre del ejercicio anterior, mientras que en el acumulado anual la cifra de negocio se situó en 30.499 millones de euros, un 2,4% más que los 29.793 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Además, la compañía anunció este mismo martes una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%, por un importe máximo de unos 1.970 millones de euros.