El Black Friday volverá a dejar un gran número de horas extras sin pagar

La campaña comercial de Black Friday y Cyber Monday, que es desde hace varios años el pistoletazo de salida hacia periodo de mayor consumo en España, está a la vuelta de la esquina. Hablamos de una de las etapas donde las firmas de moda exigen y cuentan con mucho más trabajo, son fechas donde muchas personas son contratadas para hacer frente a un gran número de tareas de logística, gestión, envío y repartos.

Durante estos últimos años el Black Friday ya no solo dura un día como antes, sino que puede llegar a alargarse incluso un mes, dependiendo del establecimiento. Sin ir más lejos, Inditex cuentan con una semana de descuentos de esta gran promoción, ‘Black Friday’. Fruto de esto, está aumentando considerablemente la oferta de trabajo, las estimaciones de Adecco (compañía de recursos humanos) apuntan que, solamente en Madrid, se generarán hasta 35.000 nuevos puestos de trabajo en el sector textil.

La campaña arranca este año con Black Friday el 24 de noviembre y culmina el 27 con Cyber Monday y prevé un incremento del 20% en el gasto online, según datos del Informe Black Friday y Cyber Monday 2023 realizado por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para e-commerce a través de una solución de Retail Media. De hecho, las previsiones apuntan a que el ticket medio online alcance los 162€ durante estas fechas.

EL BLACK FRIDAY IMPLICA INTENSOS DÍAS DE TRABAJO

En este contexto, trabajar en campaña de Black Friday significa enfrentarse a intensos días de trabajo, especialmente si se tiene en cuenta que las previsiones de este año denotan un alto nivel de ventas. Según un informe que a elaborado Webloyalty, se espera un gasto online un 20% superior al Black Friday de 2022.

EL BLACK FRIDAY HA COGIDO MUCHO MÁS PESO POR INTERNET QUE EN LAS PROPIAS TIENDAS FÍSICAS

Sin embargo, como bien indica el CEO del Grupo SPEC (compañía experta en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y control de accesos), Marcelo Dos Reis, «es crucial que los empleados que se dediquen a trabajar durante esta temporada tengan claro la necesidad de llevar un control horario, ya que es frecuente acabar haciendo horas extras debido al gran volumen de trabajo»

En un contexto en el que muchas son las empresas prefieren ampliar las jornadas laborales de sus empleados antes que contratar nuevos trabajadores, es necesario que los empleados velen para que ese trabajo adicional y esas horas de más que realicen sean remuneradas mediante un control exhaustivo de su jornada laboral. Sin embargo, Inditex es de las pocas que a finales de octubre abre nuevas vacantes para contratar a más empleados para cubrir todas las necesidades del Black Friday.

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Incrementan las compras online, y no solo en el Black Friday.

Según Unión Sindical Obrera, el pasado trimestre se realizaron en España más de 2,5 millones de horas extras que no fueron remuneradas, un fenómeno que se prevé que se acentúe durante épocas de mayores compras como el Black Friday o las Navidades. El año pasado, durante el último trimestre, esos meses en los que predominan las campañas que hemos nombrado antes estaban en pleno apogeo, el total de horas sin remunerar fue de 2,89 millones.

UN CONTROL HORARIO PARA QUE LOS TRABAJADORES COBREN TODAS LAS HORAS DE TRABAJO

Para todos los empleados que opten por trabajar unas horas extra, que son voluntarias y que nadie les puede obligar a desempeñarlas, es crucial que registren su hora de entrada y salida mediante aplicaciones precisas como ‘NetTime One’, que permite a los empleados controlar todas y cada una de sus horas y reclamar el impago de esas horas extras en caso de que no se paguen previamente.

Sin embargo, si la empresa se niega a pagar estas horas pese haber demostrado que se han trabajado, el empleado puede reclamar el impago de las horas presentando una papeleta de conciliación en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación más cercano (SMAC). Bien es cierto que, si la empresa despide a un trabajador por negarse a realizar estas horas de más que no están en su contrato, la compañía puede enfrentarse a una demanda por despido improcedente.

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El Black Friday llena las calles.

Las empresas del sector como Inditex, Primark, Springfield, Mango, Women Secret’s ya han abierto vacantes de empleo para poder llegar a cubrir todas las necesidades de los establecimientos y de los propios clientes. En el informe anual elaborador por TC Group, el periodo con descuentos que consiguió atraer a más público a las tiendas fue el Black Friday. Durante el último, las entradas a los establecimientos situados en los principales ejes comerciales de España fueron un +18% superiores a la media de un mes sin descuentos, y, el tráfico peatonal, un +11% mayor a un mes sin descuentos del mismo año.