El mercado prevé para Endesa menos beneficios y más deuda

De cara a la presentación de resultados trimestrales de Endesa, que tendrá lugar el martes 31 de octubre, los análisis preliminares no invitan a descorchar el champán. Los cálculos de la empresa de servicios financieros Renta 4 augura un descenso del 18% interanual en los beneficios de la eléctrica, desde los 1.406 millones de euros hasta 1.152 millones. Las malas noticias se extienden a la deuda y al EBITDA (beneficio antes de impuestos).

Renta 4 espera que los resultados muestren una «moderación» del negocio liberalizado de la empresa, con menores márgenes debido principalmente a las «menores producciones de las tecnologías convencionales», que conduce a «una mayor importancia del mercado mayorista en la tarea de cubrir la posición corta», explica la firma de analistas. Las renovables, por su parte, «deberían seguir mostrando una evolución positiva gracias a la mayor producción registrada y los elevados precios», por lo que se espera que cubran parte de este descenso.

«Calculamos que la deuda neta se incrementará, aún afectada por el deterioro del circulante por los precios de las materias primas y la estacionalidad del flujo de caja»

Renta 4

Toda esta evolución operativa se traslada al beneficio neto, que además se verá afectado por un mayor coste de la deuda. «Calculamos que la deuda neta se incrementará, aún afectada por el deterioro del circulante por los precios de las materias primas y la estacionalidad del flujo de caja».

En concreto, la compañía que preside José Sánchez-Calero estará un 4,6% más endeudada, pasando de deber 10.869 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2022 a 11.371 millones, cumplidos los nueve primeros meses del presente año.

En cuanto al EBITDA, registrará un descenso ligeramente superior al 3%, alcanzando los 3.423 millones de euros de enero a septiembre frente a los 3.533 millones del mismo período del año pasado. Los analistas vaticinan que este indicador continuará con la moderación sostenida que mostró durante el segundo trimestre del presente ejercicio.

LOS ANÁLISIS SITÚAN EL PRECIO OBJETIVO DE LA ACCIÓN DE ENDESA A 12 MESES EN 22,63 EUROS, RECOMENDANDO MANTENER LA CARTERA

Las redes de distribución se convierten, de este modo, en el único apartado del que se espera una evolución positiva, subiendo un muy respetable 17,2%, de 1.132 millones de euros a 1.327 millones. El análisis señala como factor clave de este repunte «el registro de reliquidaciones en 2022».

Con vistas a la presentación oficial de resultados que la mercantil realizará el 31 de octubre, Renta 4 adelanta que «estaremos pendientes de posibles comentarios respecto a la evolución prevista para lo que resta de año y la capacidad para alcanzar los objetivos del plan estratégico; si bien es previsible que no den mucha visibilidad, a la espera de su actualización estratégica el próximo 23 de noviembre».

En el apartado inversor, Renta 4 calcula un precio objetivo de la acción a 12 meses de 22,63 euros; y reitera la recomendación de «mantener» la cartera actual de participaciones.

ENDESA, ANTE UN CAMBIO DE CICLO

Los últimos meses han dejado sendas derrotas para Endesa frente a Iberdrola en dos jugosos contratos de suministro con la Administración: este verano, los de Ignacio Sánchez Galán se adelantaron a la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero en la carrera por la provisión de luz al Canal de Isabel II, en la Comunidad de Madrid. El contrato, al que también optaban Acciona, TotalEnergies y Nexus Energía, asciende a 160,5 millones de euros y comenzará su vigencia en 2024.

Poco después, a principios de octubre, Iberdrola se apuntó otro tanto con una licitación de 883 millones de euros para suministrar electricidad de origen renovable a los centros de consumo de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), al que también aspiraba Endesa.

Estos reveses se suman a la estabilización de los precios del petróleo, los cuales, a expensas de un posible recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, están muy lejos de los niveles mostrados en los meses inmediatamente posteriores al estallido de la guerra de Ucrania. Esta moderación en los precios de los hidrocarburos también se deja sentir en los balances de Endesa, que tienen otro frente abierto en el proyectado ‘cerrojazo’ nuclear de la alianza PSOE-Sumar.