viernes, 13 diciembre 2024

Microsoft y Amazon se unen contra ‘call centers’ ilegales que estafaban a españoles

Microsoft, junto a Amazon y la Central Bureu Investigation de India (CBI), se han unido para desarticular call centers ilegales desde donde se generaban llamadas de suplantación de soporte técnico de ambas compañía en España y en otros países a nivel mundial. Esta ha sido la primera vez la la empresa fundado por Bill Gates y la creada por Jeff Bezos se unen para combatir el cibercrimen a nivel global, en este caso orientado a las estafas mediante la suplantación de sus respectivos soportes técnicos.

El CBI ha informado a ambas compañías que los call centers ilegales intervenidos en India se crearon específicamente para hacerse pasar por técnicos y trabajadores de Amazon y Microsoft, y que la mayoría de las víctimas que ha caído en la trampa se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido, lo que sitúa a nuestro país en el dudoso honor de pertenecer al ranking de los seis países engañados por el cibercrimen que se hace pasar por empleados de dos de las compañías más importantes del mundo.

las víctimas que ha caído en la trampa se encuentran en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, España y Reino Unido

Este tipo de estafas, las llamadas de «soporte técnico», son muy habituales y no solo afectan a estas dos multinacionales de la tecnología, sino que lo han sufrido casi todas las empresas del sector a nivel mundial. Según estimaciones del departamento especializado del FBI, la obtención primero y utilización de datos después mediante este procedimiento criminal de suplantación de identidades en el ámbito de la asistencia técnica y la atención al cliente supone pérdidas de más de 1.000 millones de dólares para las víctimas.

Según explican desde Microsoft, hasta el momento, la colaboración con las autoridades policiales y fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del mundo para combatir este tipo de estafas de soporte técnico ha obtenido importantes resultados, «y ha dado lugar a más de 30 redadas en call centers ilegales y más de 100 detenciones hasta la fecha«. Según la multinacional, «nos hemos unido a Amazon para enviar un contundente mensaje a los responsables de estas estafas: sus acciones tendrán consecuencias».

FALSOS TÉCNICOS DE MICROSOFT Y AMAZON

La Central Bureau Investigation (CBI) es la principal agencia de investigación de la India y ha sido la responsable de llevar a cabo múltiples redadas en varias ciudades del país. Tanto Microsoft como Amazon han colaborado aportando toda la información y los conocimientos que los agentes indios, y otros organismos internacionales policiales implicados les pidieron, de manera que juntos pudieron actuar a gran escala.

Las compañías implicadas muestran su preocupación porque este tipo de suplantaciones a través de call centers ilegales se aprovechan de las personas más vulnerables y estafan a miles de víctimas cada año en todo el mundo. El objetivo concreto de la atención telefónica ilegal haciéndose pasar por Microsoft y Amazon eran más de 2.000 clientes de ambas empresas repartidas en los seis países afectados.

Microsoft y Amazon se unen contra ‘call centers’ ilegales que atendían a españoles
India es uno de los países especializados en servicios de call centers legales.

La colaboración específica entre ambos gigantes de la tecnología ha generado un interesante precedente que ya anuncian se va a repetir las veces que sea necesario, porque creen «que estas acciones conjuntas no sólo son necesarias, si no esenciales para crear un ecosistema digital más seguro y proteger a mayor número de personas». Según explican, el fraude tecnológico continúa siendo una amenaza persistente para ambas empresas, porque se enfrenta a los mismos ciberdelincuentes y la misma infraestructura montada para cometer fraude contra clientes de la dos.

«La suma de nuestras fuerzas nos ayuda a proteger de forma más eficaz a los ciudadanos de todo el mundo», evitando que los estafadores se hagan pasar por marcas como Microsoft y Amazon para captar a víctimas inocentes y desprevenidas. Desde Microsoft, concretamente, entienden que los ciberdelincuentes intentarán reactivar sus operaciones y establecer nuevos call centers ilegales, por lo que van a continuar «vigilando, compartiendo información esencial y colaborando estrechamente con las fuerzas del orden público de India, y las autoridades de los países víctimas, para apoyar sus investigaciones.

La Unidad de Crímenes Digitales de la compañía trabaja para combatir las estafas del soporte técnico investigando esas redes y remitiendo los casos a las fuerzas de seguridad pertinentes, y recuerda a sus cliente y público en general que desde la empresa nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para brindarles soporte técnico para solucionar problemas en sus dispositivos, o para solicitar información personal o financiera de ningún usuario.

El soporte técnico de Microsoft solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, a través de los canales establecidos por la compañía, porque, tal y como insisten para seguir luchando contra el cibercrimen, cualquier comunicación con Microsoft «debe ser iniciada por el usuario. Ante cualquier sospecha si alguien le contacta diciendo que es de Microsoft o un partner de la compañía, denuncie el incidente a través de nuestra herramienta de notificación online«, explican, con la intención de ayudar a investigar a las autoridades, y a reforzar su tecnología para proteger mejor a sus clientes.


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