viernes, 13 diciembre 2024

Apple genera ya 300 mil millones de agujero a sus inversores

Los inversores de Apple se enfrentan a un agujero de 301.000 millones de euros (320.000 millones de dólares) a medida que aumentan los problemas. La acumulación de malas noticias consigue que se esté tambaleando la idea de que la compañía más valiosa del mundo no puede caer, porque es inmune a los riesgos y a las turbulencias económicas que estos generan. El crecimiento negativo por el descenso de ventas y su alta valoración, sencillamente, no cuadran.

Los problemas de la tecnológica se acumulan. Desde las tibias ventas en China, cuyo gobierno advirtió el mes pasado a sus funcionarios y trabajadores público que no debían usa la marca, hasta el calentamiento excesivo de sus nuevos modelos de smartphones, o sus apagados nocturnos después de recibir la última actualización de software, el bajón de ventas está aumentando las dudas sobre si de verdad Apple en la empresa más valiosa del planeta, cuando está pasando por su peor racha desde el año 2001.

La consultora de valores Key Banc es la última de las empresas analistas que ha rebajado la calificación de los de Cupertino. Su falta de crecimiento y el alto coste de sus acciones no encajan para los analistas económicos. La empresa muestra debilidad en su crecimiento ante las inmensas capitalizaciones, sin embargo sus acciones no han reducido su precio. Este jueves Apple ha subido en la bolsa un 0,6%, pero es muy poco después de cuatro sesiones negativas consecutivas.

ha conseguido que más de 320.000 millones de dólares de valor del mercado hayan desaparecido

En total, las acciones de la compañía de la manzana mordida han caído un 10% desde finales del mes de julio y ha conseguido que más de 320.000 millones de dólares de valor del mercado hayan desaparecido. Según sentencia James Abate, director de inversiones de Center Asset Management, convencen «Amazon como una historia de expansión de márgenes, Microsoft y Nvidia como parte de la moda de la IA, o Alphabet y Meta que capean una desaceleración en la publicidad para el consumidor, pero Apple no ha demostrado un crecimiento de ingresos desde hace algún tiempo«.

Todavía hay que esperar a los primeros días de noviembre a que la compañía haga públicos sus resultados del cuarto trimestre, pero los analistas la observan y esperan que sus ingresos bajen un 1% respecto a los resultados de los mismos meses del año anterior. Así, Apple está como «inflada» de valor cotiza a 26,6 veces las ganancias estimadas, por encima del múltiplo del índice Nasdaq 100 y de su propio promedio a largo plazo. También cotiza con una prima en términos de ventas a plazo, mientras que su rendimiento de flujo de caja libre está por debajo del 3,7%, en comparación con su promedio de 10 años de alrededor del 6,4%, según los datos de Bloomberg.

Apple genera ya 320 mil millones de agujero a sus inversores
Tim Cook confía en recuperar mercado con los nuevos productos Apple que saldrán pronto a la venta.

LO NUEVO DE APPLE PARA REMONTAR

El mundo espera que la monarca de sus empresas recupere nivel de ventas durante 2024, tal y como nos tiene acostumbrados. Pero parece que hay cierto cansancio hacia sus novedades. Sus ritmos de ventas de sus nuevos modelos de iPhone 15, y alguno de sus gadgets recién sacados al mercado, no son los esperados. Y tampoco se cree que sus auriculares Vision Pro se conviertan en impulsores significativos a corto plazo.

No obstante, los analistas económicos entienden que «Apple sigue siendo una de las principales marcas a nivel mundial, tiene una experiencia incomparable en la cadena de suministro y su flujo de caja libre significa que el retorno del capital es históricamente diferente al que se obtiene en otras empresas», explican para indicar que la empresa merece el beneficio de la duda por la capacidad histórica de la compañía para afrontar tiempos difíciles.

los analistas económicos entienden que Apple sigue siendo una de las principales marcas a nivel mundial y tiene una experiencia incomparable en la cadena de suministro

No obstante, este está siendo el annus horribilis de la empresa norteamericana creada por Steve Jobs. Pero si no es con las ventas, puede salir adelante con otros productos y el resto de las líneas de negocio en la que se ha diversificado. Solo en los últimos días se ha sabido que la compañía puede estar pensando en adelantar el anuncio de la salida al mercado de la próxima generación de MacBook, que llevará el último procesador M3 de la marca, y esta misma semana lanzará nuevos modelos de iPad, y que desarrolla de manera intensiva uno de ellos plegables, que lo sacaría al mercado en 2024.

Acaba de saberse también que su herramienta Apple Maps ya funciona de maravilla y le está robando clientela al gran mapa del Google. Parece ser también que se ha pasado los últimos años invirtiendo en startups que se dedican a desarrollar Inteligencia artificial (IA), y aunque Siri va muy retrasada respecto a Chat GPT, la compañía se prepara para plantar cara al chatbot de OpenAI para 2024. Incluso, está recogiendo buenos frutos con sus inversiones audiovisuales a través de su streaming, Apple TV, que en España la va a ofrecer Orange en su oferta televisiva.

Incluso, es posible que los de Cupertino hagan buena caja con sus producciones cinematográficas, como esperan conseguir con la recaudación en los cines de la última película de Martin Scorsese, «Los Asesinos de la Luna», con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro como protagonistas, que se ha estrenado este viernes en las pantallas de todo el mundo.


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