Apple arregla los fallos del iPhone15, pero provoca otro peor: ahora se apaga solo


Los fallos de Apple con su nuevo producto estrella, el iPhone15 Pro y Pro Max, no dejan de escalar. Está claro que a sus ingenieros informáticos les persigue últimamente un reguero de fallos de software que pueden hundir la campaña de ventas hasta Navidad de la compañía estadounidense. Un error en la versión iOS 17.0.3 provoca que el iPhone se apague temporalmente por la noche y se desactiven las alarmas. Han sido varios los usuarios de los caros dispositivos (cuestan entre los 959 euros y hasta los 1.469 euros) que se han quejado del problema tras la actualización 17.0.3 de iOS, al parecer culpable de que los móviles se apaguen de manera repentina por la noche.

El apagado es solo temporal, pero consigue que se interrumpan varias funciones del dispositivo, entre otras las alarmas programadas, lo que supone un engorro para quienes dependen de ellas para despertarse a primera hora de la mañana y no llegar tarde a sus obligaciones laborales o académicas. El problema afecta a los modelos de iPhone 15, pero también a otros dispositivos de ediciones anteriores, lo que sugiere que tiene que ver con las novedades en el sistema operativo iOS 17. No lo sufren todos los usuarios, ni parece suceder todas las noches.

Apple arregla los fallos de iPhone 15 pero provoca otro peor: ahora se apaga solo
Así mostraba un usuario de iPhone en Reddit el vacío de descarga de su batería en mitad de la noche.

CORRECCIONES EN EL NÚCLEO DEL IPHONE

El gigante de Cupertino comenzó con mal pie el lanzamiento de sus nuevos modelos de smartphones, pero lanzó hace unos días la nueva versión de su sistema operativo para solucionar los problemas iniciales de sobrecalentamiento. Con la actualización, los ingenieros informáticos de Apple han introducido correcciones adicionales y parches de seguridad para fallos como el llamado CVE-2023-4282, que afectaba al kernel (un software fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado, que se conoce también como modo núcleo).

Los clientes dueños de los iPhone afectados no tardaron en aparecer en los foros más «geek», como Reddit o MacRumors, para clamar porque algunas de las alarmas que tenían programadas no sonaron debido a que sus dispositivos se habían apagado automáticamente y sin avisar. Cuando estos usuarios comprobaban es estado de la batería, descubrían que se había producido una brecha en el estado de la carga, lo cual demostraba que el iPhone había estado apagado temporalmente.

Los dueños de los iPhone afectados no tardaron en aparecer en los foros más «geek»para clamar porque algunas de las alarmas no sonaron porque sus dispositivos se habían apagado automáticamente y sin avisar

Otro grupo de usuarios también explicaba que sus teléfonos les pedía que ingresaran de nuevo sus credenciales y códigos cuando se despertaban por la mañana, lo que inequívocamente conduce a pensar que se habían apagado de motu proprio. Este fallo del apagado repentino surge después de la compañía tratara de solucionar el desastre reputacional que ha supuesto el mal funcionamiento de los nuevos iPhone, que se sobrecalentaban cuando se trataba de realizar la configuración inicial, o de utilizar las apps de Uber o Instagram, dos de las más populares entre los usuarios de móviles.

APPLE BUSCA NUEVOS DESARROLLADORES

Aunque este tipo de fallos en el software del sistema operativo de los nuevos modelos de móviles y la instalación y acoplamiento de actualizaciones y parches suceden en prácticamente todas las marcas, siempre desde el mundillo de la tecnología se apunta a los fallos humanos de los desarrolladores e ingenieros informáticos como los culpables de los desaguisados.

Apple, como el resto de marcas tecnológicas, necesita constantemente la renovación de su talento informático para, no solo mantenerse a la altura, si no escalar en competitividad creadora e, incluso, renovarla si se da el caso. Por esa razón la marca apoya iniciativas como la reciente Semana de la Programación, que se celebra desde el 7 al 22 de este mes de octubre, con la intención de fomentar una nueva generación de desarrolladores con talento.

Apple se une con legisladores, educadores, estudiantes y programadores de toda Europa para colaborar en un enfoque que pone en valor el papel fundamental que tiene la programación y las competencias digitales en Europa

Con la iniciativa, el gigante de los dispositivos móviles busca que la educación se convierta en «un elemento clave para la equidad, ya que el acceso a la tecnología puede ayudar a los estudiantes a desarrollar su potencial», según a afirmado la ¡vicepresidenta de Educación y Marketing para Empresas de Apple, Susan Prescott. Desde que se lanzara este programa en 2013, Apple se une con legisladores, educadores, estudiantes y programadores de toda Europa para colaborar en un enfoque que pone en valor el papel fundamental que tiene la programación y las competencias digitales en todo el continente europeo.

Así, Prescott insiste en que en la compañía creen que «la programación es un conocimiento práctico esencial: aprender a programar y desarrollar apps fomenta la confianza y la capacidad de resolver problemas, y ayuda a preparar a los estudiantes para el futuro, independientemente de la carrera que quieran cursar». Con los retos de la IA, el metaverso, la Web3 y el futuro 6G, está claro que los desarrolladores van a ser imprescindibles en la sociedad, tanto como lo han sido las y los agricultores desde los inicios del sedentarismo de la humanidad.

Por esta razón, Apple, pone a disposición de las generaciones del futuro los recursos necesarios para iniciar y amplia su «viaje en el lenguaje de la programación, en línea con los esfuerzos de la Comisión Europea por facilitar el acceso da la codificación a todas las personas», dice su portavoz. Todos los años la compañía ofrece a jóvenes de todo el mundo la posibilidad de participar en el Swift Student Challenge, un reto al que puede acceder cualquier joven desarrollador que haya diseñado una app en Swift.

Los de Cupertino también ofrecen el proyecto «Programación para todos», con recursos didácticos para adquirir habilidades básicas de programación, apoyan hackatones y encuentros de programadores en Irlanda, Italia, Grecia y otro países europeos en los que adolescentes de entre 15 y 19 años con alguna experiencia pueden enfrentarse a proyectos con otros jóvenes y recibir las valoraciones y comentarios de jurados formados por expertos ingenieros y desarrolladores.