viernes, 14 junio 2024

Cinco preguntas sobre el conflicto en Israel y sus implicaciones para el mercado

IG Markets

Hamas, muy probablemente respaldada por Irán, atacó Israel el pasado fin de semana, lo que generó una fuerte respuesta de las fuerzas de defensa israelíes, que lo consideraron como un acto de guerra. 

A partir de este suceso,la responsable de geopolítica del Amundi Investment Institute, Anna Rosemberg, y el jefe de inversiones del grupo Amundi, Vincent Mortier, recuerdan que Hamas parece estar guiada de su debilitada posición local, mientras que Irán y Hamas tienen probablemente el objetivo de descarrilar el acercamiento entre Arabia Saudita y Tel Aviv. Y revisan las posibles implicaciones geopolíticas del conflicto.

Básicamente, los expertos indican que habrá ramificaciones para las relaciones entre Israel y Arabia Saudita así como Israel e Irán. Occidente, en particular, EE.UU. (algunos rehenes son de esa nacionalidad) tendría la tentación de cambiar el foco desde Ucrania en términos de ayuda militar. Y recuerdan que un posible repunte del precio del petróleo sería negativo para el presidente estadounidense Joe Biden.

Petroleo pexels 2 Merca2.es

Sin embargo, aunque no esperamos un gran impacto mientras la crisis se mantenga local, vemos algunos riesgos para el petróleo si el conflicto se amplía. Pese a ello, no cambiamos nuestras expectativas de inflación para el año que viene aunque aceptamos que la crisis añade incertidumbre por ese lado, lo que resulta clave para confirmar las previsiones para EE.UU.

¿QUÉ OCURRIÓ EN ISRAEL?

El siete de octubre el grupo militante Hamas lanzó una ofensiva desde la franja de Gaza mediante cohetes hacia Israel y lanzando sus tropas hacia el país vecino por tierra y mar.  En respuesta, el primer ministro israelí, Netanyahu declaró que empezaban una guerra larga y difícil. Parece que el normalmente sofisticado sistema de vigilancia de Tel Aviv falló, muy probablemente por divisiones internas resultado de la reforma judicial de Netanyahu.

¿POR QUÉ ESTA VIOLENCIA DE HAMAS Y POR QUÉ AHORA?

Hamas está respaldado por Irán que quiere sabotear la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel. Esta normalización supone amenazas para Irán y podría extenderse a acuerdos de seguridad regional con la implicación de EE.UU. Esto podría aislar a Irán en la zona.

Irán aporta un apoyo significativo en los grupos militares radicales que rodean Israel, el ataque de Hamas es muy probable que cuente con su apoyo y pretenda recordar a los saudíes el poder que detenta en la región. Además, Hamas intenta revalidar sus credenciales militares ante su debilitada posición política. Además, como organización militar no tiene interés en asegurar la paz con Tel Aviv que podría venir de la mano de los acuerdos con Arabia Saudita.

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ EL CONFLICTO A CORTO PLAZO?

Creemos que el conflicto durará unas semanas probablemente, con la situación de los rehenes complicando la respuesta de Israel y la implicación de EE.UU. Por el lado local, el primer ministro Netanyahu afrontará problemas ante el fallo de seguridad y se elevan las posibilidades de que actúe sin restricciones.

el conflicto durará unas semanas probablemente, con la situación de los rehenes complicando la respuesta de Israel y la implicación de EE.UU.

Es probable que el conflicto se quede en la zona de Gaza. No obstante,  las milicias apoyadas por Irán en Siria y Líbano podrían implicarse y extender el conflicto allí.

ISRAEL: RAMIFICACIONES GEOPOLITICAS DEL CONFLICTO

Israel-Irán: El ataque de Hamas aumenta el riesgo de una agresión de Tel Aviv a Irán. Israel parece creer que si Irán continúa estos ataques in poseer realmente una bomba nuclear, estas acciones se harán más frecuentes hasta que disponga de ella. Esto llevará a un deterioro de las relaciones de EE.UU. con Irán. Como respuesta, el país asiático podría acelerar su actividad de enriquecimiento de uranio y esto reducir la resistencia de EE.UU. para que Israel ataque Irán.

Israel- Arabia Saudita: El conflicto complicarás las aproximaciones entre Israel y Arabia. El discurso local de Israel se girará hacia la derecha, lo que complicará más aún encontrar una solución para el problema palestino.

EuropaPress Israel Gaza Palestina Merca2.es

EE.UU.- Arabia Saudita: La situación podría reducir las esperanzas de Biden de lograr buenos titulares antes de las elecciones y podría afectar las recientes y mejoradas relaciones entre EE.UU. y Arabia.  Sin embargo, esto no implica que los acercamientos Arabia -Israel no tengan esperanza o que las relaciones Arabia -EE.UU. se deterioren: el hecho es que afrontan nuevos riesgos.

Sobre el apoyo a Ucrania: La amenaza a la seguridad en la región podría aumentar y amenazar el apoyo occidental a Ucrania, recordando a Occidente que hay otros conflictos que requieren apoyo militar y financiero. La muerte de ciudadanos estadounidenses en Israel y la presunción de que algunos rehenes son estadounidenses, podrían provocar la respuesta de EE.UU. y apuntar al hecho de que es más preocupante la situación allí que en Ucrania.

¿CÓMO PODRÍA AFECTAR GAZA A LOS MERCADOS?

Los expertos de Amundi recuerdan que el impacto en los mercados debería ser limitado si el conflicto se mantiene local y no se extiende. Es marginalmente positivo para los sectores de defensa y energía (petróleo) pero levemente negativo para otros como los de aviación y viajes de largo radio antes las complicaciones para viajar a Israel y sobrevolar la zona. En EE.UU: parece un catalizador para descartar el riesgo de cierre del gobierno para poder votar ayuda adicional para el país.

Sin embargo, el principal peligro es para los precios del petróleo porque la actual relajación de las sanciones a Irán desde EE.UU. se endurecerán. Al mismo tiempo, una vez que el conflicto quede controlado Israel podría decidir que ahora es la hora de atacar las capacidades nucleares de Irán, con la posibilidad de que se produzca un conflicto regional más amplio y que genere en precios del petróleo más altos.

Unos precios petrolíferos más elevados podrían impactar la trayectoria de la inflación. Sin embargo, como esperamos que el conflicto se mantenga local no cambiamos nuestras previsiones de inflación para 2024. No obstante, este conflicto añade incertidumbre lo que resulta clave para confirmar las previsiones de caídas para la inflación en EE.UU. Si la inflación cae como se espera, al Fed será acomodaticia, pero si la inflación no se controla, la Fed es poco probable que baje los tipos y esto elevaré el peligro a una recesión en 2024.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -