Élite Taxi busca apoyo económico de sus miembros en su querella contra Uber

Élite Taxi Barcelona,Taxi Project y Riders x Derechos han presentado una querella contra Uber que podría ser un golpe imposible de encajar para la empresa de transporte y delivery. El motivo es que estás organizaciones aseguran que la empresa ha pasado los últimos años buscando formas de ignorar la Ley Rider. Es una acusación que no recibe solo la transnacional, sino también la española Glovo, por los mismos motivos.

Pero la propia Élite Taxi ha pedido a sus miembros el apoyo para cubrir el coste de la fianza solicitado por la Audiencia Nacional, unos 10.000 euros. Es una parte de la estrategia normal del grupo, que siempre ha contado con el apoyo tanto como económico como en las calles de los taxistas de Barcelona para intentar llevar adelante este tipo de reclamos. Lo normal es que la estrategia funcione para que entre la querella, y si es así para Uber puede ser delicado.

La empresa internacional siempre ha tenido problemas en tribunales al tratar de su relación con sus conductores y repartidores. Ha perdido juicios por denuncias similares en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y varios países de Latinoamérica, con el agregado que la querella presentada en España apunta no sólo contra las dos empresas dueñas de la marca comercial Uber Eats, Uber Systems Spain y Portier Eats Spain, sino específicamente contra varios de sus directivos que desde la parte denunciante se espera que terminen cumpliendo tiempo en la cárcel. 

Es una nueva crisis que debe afrontar la empresa de transporte y reparto. Es cierto que este año consiguió una victoria importante en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que evitaba que medidas específicas diseñadas para proteger al Taxi siguieran aplicándose en territorio español, señalando especialmente el 1×30, pero no ha podido celebrarla. No solo el Gobierno ha buscado formas de esquivar esta decisión, sino que tras la victoria han tenido que asumir una nueva serie de problemas legales en el territorio ibérico. 

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De cualquier modo será llamativo saber si pueden esquivar esta bala. La realidad es que hasta ahora la empresa ha sabido superar crisis como los famosos Uber Files sin demasiados problemas, pero el ataque de Élite Taxi, que ha incluido boicots directos no solo a ellos sino también a Cabify o Bolt, que ahora suma una estrategia legal que se ha demostrado como un problema importante para la empresa en varios de los países donde operan.

UBER Y LA COMPLICADA RELACIÓN DE LAS VTC CON SUS CONDUCTORES

Tampoco debería ser una sorpresa que el talón de Aquiles legal de la VTC sea su relación con los conductores. Al tener un contrato que pasa por un intermediario la empresa siempre ha intentado no hacerse responsable directamente por ellos, lo que ha sido discutido una y otra vez por diferentes cortes en el mundo. Es una buena forma de atacarlos, sobre todo en un país donde existe la figura de la ley rider.

Pero quizás esa sea la principal diferencia. La querella no entra por su relación con los conductores, sino con los repartidores, que funcionan con condiciones diferentes. Al mismo tiempo no es una novedad para el público que los ‘riders’ no tienen necesariamente la mejor situación laboral. Por tanto, no parece complicado que este tema los taxistas puedan poner a la opinión pública de su lado. 

LA BATALLA ETERNA ENTRE ÉLITE TAXI Y LAS VTC CONTINUA

La lucha permanente entre los taxis y las VTC sigue siendo un tema clave para entender la situación del transporte. La nueva denuncia encabezada por Élite solo es un capítulo más de un duelo que ya ha involucrado a la comunidad de Madrid, la alcaldía de Barcelona, l’Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) y al TJUE. Lo cierto es que pareciera que seguirá siendo una parte importante de los titulares también por los próximos años. 

La lucha permanente entre los taxis y las VTC sigue siendo un tema clave para entender la situación del transporte.

A eso se le suma la entrada de Élite Taxi en la Cambra. Esto puede generar un nuevo problema para Uber, Cabify y Bolt en Barcelona, una ciudad clave para su éxito en territorio español. Además, en Madrid, una comunidad que hasta ahora les había abierto las puertas, el discurso ha cambiado, asegurando que el próximo reglamento de VTC apuntará por eliminar los precios abusivos que genera su conocida ‘Tarifa dinámica’. Es un cambio en el discurso que puede ponerlos nerviosos, pues su buena relación con el gobierno de la comunidad es una de sus grandes ventajas en la capital.

En cualquier caso habrá que seguir de cerca la nueva querella. Es un ataque a un punto débil histórico de la empresa y en un país donde el marco legal es bastante específico, al mismo tiempo Uber suele estar preparada para recurrir a abogados de primer nivel y lo esperado es que ya estén organizados para ello. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad