Los concursos del agua en L’Ampolla y Fuente del Maestre, bajo sospecha de Ingeagua y Aqualia

La gestión del agua es un negocio más que seguro, pero tan sólo unas pocas empresas conforman un sector tan rentable. No obstante, las presuntas irregularidades están a la orden del día, como ocurre con los concursos públicos para la gestión y alcantarillado de L’Ampolla (Tarragona) y Fuente del Maestre (Badajoz), ahora bajo la lupa de la sospecha.

Tal y como ha ocurrido en San Javier (Murcia) con un contrato de 247 millones de euros adjudicados a Aqualia, filial de FCC, los recursos contra estos concursos se suceden por «baja temeraria» de la oferta ganadora, una maniobra que comienza a ser la tónica en este tipo de contratos de las diferentes administraciones. En la Mesa de Contratación no saltan las alarmas, mientras que las empresas que se han quedado a las puertas tratan de obtener una mejora de la puntuación en los tribunales.

«La adjudicación por baja temeraria debería anular de por sí la licitación del concurso público», apuntan fuentes conocedoras del sector a MERCA2. No obstante, hay que demostrarlo con las fórmulas utilizadas por el concurso, que tienen en cuenta no sólo el precio, sino también el plazo de la gestión, así como el cálculo de las calificaciones técnicas y económicas de los proyectos. En el caso de San Javier, estos números se contabilizaron en buena parte -49 de los 100 puntos posibles- bajo criterios subjetivos de Ingeagua, contratada por el propio Consistorio debido a la incapacidad de los funcionarios públicos de realizar el estudio de cada proyecto.

La fórmula, sin embargo, ensombreció el concurso público de San Javier. Y es que, con tan sólo cinco puntos de diferencia entre el primer y segundo adjudicatarios era más que suficiente para llevarse el gato al agua, independientemente de la oferta económica. Cabe señalar que Ingeagua invitó al mismo a la filial de FCC y la Fiscalía está investigando estos hechos por «indicios de criminalidad», tal y como publico este medio.

EL CONCURSO DEL AGUA EN FUENTE DEL MAESTRE, RECURRIDO

Esta estrategia se repite en otros concursos públicos y de nuevo Ingeagua, una de las consultoras más potentes del sector en España, está también en la valoración bajo criterios subjetivos de los diferentes proyectos. En el caso de Fuente del Maestre, un municipio de Badajoz de apenas 7.000 habitantes, Ingeagua también invitó a Aqualia, a la postre ganadora del concurso público.

No obstante, Aqlara, una de las empresas más activas en los municipios de menor tamaño y con sede en Valencia, recurrió ante el tribunal contencioso-administrativo contra la propia licitación. En concreto, exigió suspender el procedimiento de licitación en 2021 y el Consistorio pacense replegó las velas para volver a realizar la licitación y adjudicarla a Aqualia, según se desprende de los registros oficiales.

AQUALIA REBAJÓ LA OFERTA MÁS DE UN 90%

Las alarmas saltaron cuando se dieron a conocer los datos de la adjudicación. Como en San Javier, la rebaja de Aqualia era claramente temeraria. El concurso para la explotación de una depuradora de agua, junto con el suministro, retirada de aguas residuales y alcantarillado se cifró en un total de 11.612.890,95 euros con impuestos incluidos, pero el Consistorio aceptó una oferta de apenas 1.146.000 euros.

La Fiscalía indaga en el contrato de Aqualia con Ingeagua
La Fiscalía indaga en el contrato de Aqualia con Ingeagua

Es decir, la filial no llegó ni al 10% del total adjudicado, una propuesta que pone en entredicho el funcionamiento de estos concursos, más cuando la oferta está por debajo de los costes reales. En caso de no llegar a cubrir las necesidades de los vecinos, éstos serían los principales perjudicados con incrementos en las facturas. Todo ello, tras haber tenido que repetir el concurso de 2021. Según el propio acuerdo, la Mesa de Contratación aseguró que no se excluyeron «ofertas por ser anormalmente bajas». Para este concurso se presentaron otras cuatro empresas más, pero ninguna de ellas podía competir con la bajada de Aqualia.

LA MARCHA ATRÁS DEL AYUNTAMIENTO DE L’AMPOLLA

El precio de licitación en L’Ampolla alcanzó los 11.991.900 euros durante los próximos 20 años para un municipio de apenas 3.700 habitantes, a una media de 3.200 euros por vecino. Asimismo, el pliego de condiciones exigía hasta 12 ofertas por las distintas partidas, desde alcantarillado hasta la gestión del agua, pero la adjudicación se realizó en un único lote. El concurso aún no se ha licitado pese a la caducidad del anterior contrato.

una de las empresas amenazó con iniciar un recurso en caso de que se diera luz verde a la licitación

Este concurso es crucial ya que por las calles del municipio atraviesa una de las tuberías más importantes del sur de Cataluña, que abastece a más de 60 municipios de la región. En 2020, la rotura de la infraestructura causó estragos en el pueblo y dejó sin agua al consorcio de 63 municipios y otras 25 industrias. La riada provocada produjo daños materiales, sin que ninguna persona fuera herida, mientras se insistió a cada uno de los Ayuntamientos que se abastecieran con recursos propios.

El concurso público del agua de L’Ampolla, conocida por ser la capital del agua de la zona y puerta de entrada en el Delta del Ebro, está bajo sospecha, hasta el punto de paralizarse por completo tras detectarse «serias irregularidades» en los pliegos. De hecho, una de las empresas amenazó con iniciar un recurso en caso de que se diera luz verde a la licitación, según apuntan desde el sector, más cuando se trata de un contrato de más de once millones de euros.

20 DOCUMENTOS PARA UN ÚNICO LOTE EN L’AMPOLLA

Todo apunta a las condiciones y especialmente a la valoración subjetiva, de la que depende una única nota de las cuatro calificaciones, y se está ahora a la espera de la decisión para conocer si hay que volver a licitar la gestión y alcantarillado. Según la plataforma de contratación, este concurso cuenta con cerca de una veintena de documentos, uno por cada una de las actuaciones a acometer, un hecho inusual en este tipo de adjudicaciones. «Una tercera empresa ajena al concurso está ahora analizando los pliegos para ajustarse a la normativa», han indicado desde el sector.

Cabe señalar que el concurso público se inició el municipio tarraconense a finales de diciembre de 2021, pero el nuevo equipo de Gobierno la tiene completamente paralizada por los problemas en la redacción y condiciones del pliego.

Cabe señalar que el anterior concurso se extendió por más tiempo del estipulado y fue objeto de un intenso debate en el plenario. Las dudas se centraron en la fiscalización y la capacidad de valoración objetiva de la adjudicación, pero finalmente no se pudo probar ni tampoco se denunció. Por aquel entonces, gobernaba el PSC, pero la Alcaldía ha pasado ahora a manos de Junts, con Francesc Arasa al frente.

Desde el sector apuntan que las empresas que realizan estos servicios y resultan después adjudicatarias con bajas temerarias e incluso en una presunta connivencia con funcionarios públicos, como se está investigando en San Javier, no sólo rompen con los principios de competencia, sino también desaniman a invertir en España, creando un aura de dudas e incertidumbre para quienes «hacen bien» el trabajo. «Un hecho es perder un concurso público por un error en el proyecto o baja puntuación técnica, pero otro es jugar con cartas marcadas y unas ofertas cuanto menos temerarias», lamentan.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es