Ingeagua y Aqualia, la simbiosis para obtener los concursos públicos del agua

Ingeagua y Aqualia, tanto monta, monta tanto. Esta dupla de empresas es perfecta para obtener la licitación pública en cualquier concurso de agua donde aparece la consultora malagueña, encargada primero de establecer los pliegos y condiciones del contrato, así como después facilitar la labor de la Mesa de Contratación, última en decidir sobre la adjudicación, con informes y calificaciones obtenidas por las distintas ofertas presentadas.

Si todo saliera como debe, la licitación sería la mejor para los ciudadanos, los primeros en pagar los miles de millones de euros que se abonan para una mejor gestión del agua y alcantarillado, entre otros servicios.

No obstante, la asociación con Ingeagua le ha valido a Aqualia conseguir el 60% de los contratos a los que se presentan conjuntamente, una tasa de éxito que se traduce después en cientos de millones de euros, como ha ocurrido en el polémico concurso de San Javier (Murcia), valorado en 247 millones. La estrategia es sencilla. Un Ayuntamiento o Mancomunidad pide asesoramiento a Ingeagua, una de las pocas consultoras dedicadas casi exclusivamente a este tipo de tarea, para después imponer una serie de condiciones y especificaciones que tiene la filial de FCC.

El contrato se divide entre una valoración subjetiva y otra económica. A priori se permitiría una concurrencia igualitaria, pero obtener una ligera ventaja en la valoración subjetiva es más que suficiente para obtener la mejor puntuación, más si Ingeagua ha invitado a Aqualia al mismo, al ser uno de sus clientes.

INGEAGUA Y AQUALIA, UN WIN-WIN EN LAS LICITACIONES

De nada sirve ofrecer una auténtica oferta temeraria si la parte de valoración no se obtiene la mejor nota. En San Javier se ha materializado a la perfección, hasta el punto que con cinco puntos más, como ha pasado con Aqualia sobre la segunda oferta, en la nota del cumplimiento de los pliegos, el segundo proyecto debería ofrecer el agua prácticamente gratis a los vecinos, independientemente de su oferta económica.

Aqualia desata la polémica en otro concurso público
Aqualia desata la polémica en otro concurso público

Con Ingeagua al frente del dictado de los pliegos y condiciones de un concurso público, el ganador con una mayor probabilidad de obtener la licitación es Aqualia. Tan sólo hay que echar un vistazo a las adjudicaciones y proyectos presentados. En San Javier, se puso el foco en la telelectura, ya que el pliego lejos de poner generalidades, dispuso de una solución que sólo utiliza Aqualia. Se obligó a redactar de nuevo el pliego, pero las especificaciones volvieron a plasmarse. Aqualia fue la única que presentó la oferta con esta garantía, a pesar de estar prohibida la obligatoriedad.

Ingeagua diseñó una fórmula para designar las valoraciones subjetivas y económicas. La diferencia de cinco puntos entre la puntuación perfecta y la segunda obligaba a esta última a dar el agua gratis

Al mismo tiempo, Ingeagua diseñó una fórmula para designar las valoraciones subjetivas y económicas. La diferencia de cinco puntos entre la puntuación perfecta y la segunda obligaba a esta última a dar el agua gratis a los vecinos, mientras que Aqualia ofreció 80,7 millones, una oferta temeraria ya que el máximo permitido para este contrato es de 65 millones. En total, los vecinos pagarían 247 millones durante 20 años a cambio de una inversión tres veces menor.

TRAJES A MEDIDA PARA AQUALIA DESDE MÁLAGA

Estos polémicos criterios son entendidos como un traje a medida, según apuntan fuentes del sector. No son pocos los concursos del agua en los que los baremos y calificaciones han tenido que ser explicadas por las ganadoras, como ha ocurrido en una de las mancomunidades a las que sólo se presentó Aqualia con oferta temeraria.

La asociación entre ambas empresas se remonta al año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas. En diciembre de ese 1992, Aqualia se presentó al concurso de Tarifa con una clara victoria. El premio, 30 años de concesión en una zona donde el agua de grifo se puede beber, pero tiene un fuerte sabor. El pasado año, se acabó la licitación y el Ayuntamiento realizó el segundo concurso en 2021. No obstante, el propio Ayuntamiento tenía la posibilidad de prorrogar el contrato por otros 20 años, con dos periodos de diez años cada uno.

SI LA DUPLA AQUALIA-INGEAGUA SE PRESENTA, RARO ES QUE NO LO GANE

Las mismas fuentes señalan que esta dupla podría otorgarse la nueva licitación del municipio gaditano, siempre y cuando el Consistorio vuelva a confiar en Ingeagua para redactar los pliegos y condiciones, y si Aqualia presentará oferta, o bien será invitada de excepción en el concurso. Los pliegos y condiciones estaban redactados en millones de pesetas, pero una nueva licitación empujará aún más los precios.

La gran cantidad de concursos obtenidos por Aqualia cuando Ingeagua es el asesor de los pliegos y condiciones sorprende a propios y extraños. No son pocas las licitadoras que acuden a este tipo de concursos, como Acciona o Sacyr, sino también empresas que conocen muy bien el territorio o la zona y cuentan con estudios propios sobre el terreno muy detallados.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que tanto las licitadoras como la oposición en los Ayuntamientos hayan no sólo mostrado sus dudas, sino también presentado recursos y denuncias ante la Fiscalía para indagar hasta el final sobre las licitaciones dudosas, como la de San Javier.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es