L’Oréal Groupe inaugura un espacio donde innovar e inventar el futuro de la belleza

Durante más de 110 años, L’Oréal, el líder mundial en belleza, se ha dedicado a una sola vocación: satisfacer las aspiraciones de belleza de los consumidores de todo el mundo. Con 87.400 empleados comprometidos, una presencia geográfica equilibrada y en todos los canales de distribución, el Grupo generó unas ventas de 38.260 millones de euros en 2022.

Tras años de construcción y transformación, L’Oréal Groupe ha inaugurado el novedoso espacio Le Visionnaire – Espace François Dalle, ubicado en el mismo emplazamiento que la sede histórica de la compañía. A lo largo de sus 4.200 m2, Le Visionnaire permite descubrir un universo totalmente nuevo dedicado a la transmisión de la cultura corporativa, la inspiración y la creatividad, donde innovar e inventar el futuro de la belleza.

El edificio es una de las obras maestras arquitectónicas de la Francia del siglo XVIII y ha sido completamente rediseñado por el talentoso arquitecto Alain Moatti. Situado en la intersección de las calles Saint-Honoré y Rue Royale en París, el edificio es una de las obras maestras arquitectónicas de la Francia del siglo XVIII, erigido por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel, y cuya fachada y tejado están declarados monumentos históricos. La dirección es también el lugar de nacimiento del métier original de L’Oréal, la peluquería profesional, y el sitio donde se inventaron muchos productos de belleza que revolucionaron la vida cotidiana.

L'Oréal Groupe inaugura un espacio donde innovar e inventar el futuro de la belleza

En la actualidad, el edificio ha sido completamente rediseñado por el talentoso arquitecto Alain Moatti, cuyo reto era lograr una simbiosis entre patrimonio y ultramodernidad, que reflejara la nueva vocación del lugar, la de escribir el siguiente capítulo de la aventura de L’Oréal e inventar los productos más innovadores para satisfacer todas las aspiraciones de belleza.

«Le Visionnaire es el puente ideal entre el pasado y el futuro de L’Oréal. Este lugar reafirma nuestros valores, nuestra creencia absoluta en la innovación y nuestro apego a la transmisión. El estilo futurista de su arquitectura es una invitación a la audacia y la vanguardia. Nuestra ambición es trabajar juntos para cultivar la capacidad de nuestra Casa de reinventarse constantemente para adaptarse a las revoluciones del mundo. La aventura L’Oréal seguirá escribiéndose donde empezó», afirma Jean-Paul Agon, presidente de L’Oréal Groupe.

L’ORÉAL INAGURUA UN ESPACIO VANGUARDISTA

Concebido por y para los empleados de L’Oréal, y dedicado a acoger al personal y los socios de la compañía de todo el mundo, Le Visionnaire es un sueño hecho realidad: el resultado de una colaboración fructífera, del entusiasmo creativo, y del futuro en plena creación. Inspirado en la visión de François Dalle, director general de L’Oréal de 1957 a 1984, el espacio, similar a un atelier, alimenta el espíritu del «VIVAC», propicio a la libertad de pensamiento y a las ideas más disruptivas. Con su propio diseño, que busca reproducir el viaje creativo y el proceso de innovación en L’Oréal, Le Visionnaire se articula en torno a 21 salas dedicadas a la historia y el patrimonio, la transmisión, la inspiración y la experimentación.

Para Nicolas Hieronimus, CEO de L’Oréal Groupe, «Le Visionnaire sumerge a los visitantes en nuestra cultura y en las poderosas raíces que siempre han hecho tan fuerte a L’Oréal, con el fin de construir para el futuro.  Es también una verdadera incubadora de creatividad, inteligencia colectiva, experiencia y experimentación, servida por la mejor tecnología para inspirar y capturar lo que está empezando, como dijo François Dalle. Diseñado íntegramente en colaboración, ofrece a la vez una inmersión en el alma de nuestra Casa y una exploración profunda del mundo, para permitir a nuestros empleados inventar juntos la belleza del futuro».

Le Visionnaire está equipado con la tecnología más avanzada. Sus diferentes espacios ofrecen experiencias digitales inéditas, como un gabinete de curiosidades conectado o el muro digital impulsado por IA que proyecta imágenes y datos en tiempo real para mejorar el proceso creativo entre los equipos.

AMBICIÓN REFLEJADA EN UNA ARQUITECTURA ÚNICA

L’Oréal Groupe buscaba una arquitectura que reflejara el movimiento y la transición constantes entre pasado y futuro, intercambio e innovación; y fue al arquitecto Alain Moatti a quien confió la tarea de restauración y reinvención.  A su llegada, el visitante se encuentra con un elemento arquitectónico único: un techo de cristal alto, curvado y de forma ovoide que se alza entre los muros de piedra tallada. Este concepto, con su monumental cubierta de vidrio y acero, es el resultado de minuciosos cálculos, posibles gracias a la tecnología y a la colaboración con Bellapart, líder mundial en construcción innovadora y arquitectura compleja.

L'Oreal

«Cubierto con una cáscara de laca reflectante, Le Visionnaire ofrece una imagen siempre cambiante, casi abstracta, hecha de reflejos del tiempo y la luz que imprimen ritmos y perspectivas: la iridiscencia de las mañanas, la incandescencia luminosa del atardecer… la espectacular creación del «huevo» ilustra todo lo que L’Oréal hace posible», explica Alain Moatti, arquitecto fundador de la agencia Moatti & Rivière.

HOMENAJE A UN LÍDER EMBLEMÁTICO

Le Visionnaire-Espace François Dalle rinde homenaje a un líder emblemático del Grupo que hizo que la empresa pasara de ser una pequeña empresa a uno de los principales líderes del mercado mundial. François Dalle encarna el espíritu pionero que siempre ha prevalecido en L’Oréal, la innovación y la cultura que él forjó.

«Rue Royale 14 es un hito histórico y simbólico que, durante muchos años, ha sido sinónimo del nombre ‘L’Oréal’. Si el edificio es testimonio de los productos que han forjado la reputación de L’Oréal, también lo es del recuerdo de los hombres y mujeres responsables de su desarrollo durante más de un siglo. En particular, pienso en varios líderes que trabajaron y siguen trabajando para construir esta empresa», afirma Françoise Bettencourt Meyers, principal accionista de L’Oréal Groupe.

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Entrada del Campus Aulnay de L’Oréal, ubicado a las afueras de París.

Y añade: «Entre los que hicieron de L’Oréal lo que es, hay un nombre que hoy me resulta especialmente querido: el de François Dalle. Trabajador incansable, sensible, exigente consigo mismo y con los demás, inspiraba confianza, le gustaba tomar las riendas, formarse juntos y disipar las limitaciones que nos ponemos a nosotros mismos. François Dalle era excepcionalmente inteligente y carismático».

HACER DE LA ACADEMIA DE PELUQUERÍA UNA DE LAS MÁS BONITAS

La peluquería, el métier original de L’Oréal, y su Academia se han instalado en más de 750 m2 dedicados a dominar el oficio, en todas sus texturas y colores, formando a profesionales de la peluquería. Bajo la cúpula de cristal, el espacio de formación -muy digital, híbrido y ágil- ofrecerá conocimientos de vanguardia y una experiencia única.

«Fue aquí, en el número 14 de la Rue Royale, cuna de la peluquería, donde a lo largo de muchas décadas se imaginaron los productos y rutinas de belleza que dieron lugar a la creación de la profesión de peluquero. Es un espacio en el que la división de Productos Profesionales continuará, junto con los peluqueros de todo el mundo, innovando, reinventándose y liderando la transformación del oficio que hemos perseguido durante casi 115 años», dijo Omar Hajeri, presidente de la división de Productos Profesionales de L’Oréal Groupe.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.