Agricultura orgánica: 10 claves para cultivar sin pesticidas

La agricultura orgánica es una forma de agricultura que implica el cultivo de alimentos sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, fertilizantes sintéticos o productos químicos sintéticos. Esta forma de agricultura busca mejorar el medio ambiente mientras que al mismo tiempo proporciona al consumidor un producto de máxima calidad. A pesar de que la agricultura orgánica es una forma más cara de producir alimentos, existen cada vez más agricultores que la eligen por los beneficios para el medio ambiente y la salud de los consumidores.

La agricultura orgánica ha existido durante miles de años. En los Estados Unidos, la agricultura orgánica empezó a ganar popularidad en la década de 1960, como una forma de oponerse a la agricultura industrializada. Durante los últimos años, el número de agricultores orgánicos ha aumentado a un ritmo constante. Se estima que el área dedicada a la agricultura orgánica en los Estados Unidos se quíntuplicó entre 1997 y 2018.

¿Qué es la agricultura orgánica?

¿Qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica es una forma de producción agrícola que se basa en un conjunto de principios que exigen al agricultor que cultive su terreno sin la ayuda de productos químicos sintéticos, pesticidas o fertilizantes sintéticos. Esto significa que los agricultores intentan trabajar con la naturaleza en lugar de trabajar en contra de ella. Entre las prácticas utilizadas en la agricultura orgánica se incluyen el uso de abono orgánico por encima de los fertilizantes químicos que hacen mal a la salud, la rotación de los cultivos, el uso de variedades de plantas resistentes a las plagas y el control de malezas manual o mediante técnicas mecánicas.

Para que las tierras logren y mantengan el estatus de certificación orgánica, los agricultores deben demostrar que no han usado productos químicos agrícolas o modificadores del suelo durante un periodo de tres años. Una vez que esta condición se cumple, un inspector certificado por el gobierno comprueba el lugar y verifica el registro de los agricultores para garantizar que cumplan con los estándares establecidos.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.