Huella de carbono: cómo calcular y reducir el impacto de las emisiones

Cada vez más personas se están preguntando cómo pueden beneficiarse al calcular y reducir su impacto en el cambio climático. Medir la huella de carbono es una excelente forma de empezar. Una huella de carbono o «FOB» (footprint of carbon) es un número que refleja cuánta emisión de carbono contamina el aire, principalmente desde actividades humanas. Una huella de carbono, puede ser calculada a partir de la cantidad de energía que se usa para calentar casas y edificios, conducir, transportar carga, volar en avión, etc.

Es importante entender que la cantidad de emisiones de carbono que se emite depende de la magnitud de las actividades humanas. Por esta razón, tomar conciencia de lo que se produce y de cómo contribuimos al cambio climático es clave. Con este artículo descubrirás cómo calcular tu huella de carbono personal y cómo tomar acción para reducirla.

¿Qué es el carbono?

¿Qué es el carbono?

El carbono es un elemento clave para la vida en la Tierra, y es fundamental para que el medio ambiente se mantenga saludable. Está presente en la atmósfera, en casi todas las plantas y animales y en la mayoría de los materiales que se encuentran en la Tierra como en minerales, carbón, petróleo y materiales de otro tipo.

El carbono es liberado al medio ambiente como dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) como el metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos. Estas emisiones contribuyen al calentamiento global, que es el principal factor detrás del cambio climático a nivel mundial.

¿Qué es una huella de carbono?

Una huella de carbono es una medida que refleja la cantidad total de emisiones de carbono que una persona, una compañía, una ciudad o un país produce en un año específico. Esta huella incluye todas las emisiones (directas e indirectas) asociadas con las actividades diarias. Estas actividades pueden incluir combustibles fósiles como combustible para automóviles, diésel, gasolina y eléctrico; el uso y producción de alimentos y los productos relacionados; producción y transformación de residuos y energía, transporte y viajes y muchos otros.

La huella de carbono de un individuo se mide generalmente en toneladas de CO2 equivalente (CO2eq) emitidos al año. Esto significa que todas las emisiones asociadas se miden en términos de su equivalencia con el dióxido de carbono, para proporcionar un punto de referencia común para que las emisiones de diferentes gases.

¿Cómo se calcula una huella de carbono?

¿Cómo se calcula una huella de carbono?

Calcular una huella de carbono individual es relativamente simple. La cantidad máxima de dióxido de carbono que una persona puede emitir al año es determinada por la cantidad de energía consumida. Esta cantidad se conoce como potential carbon impact (PCI) y se mide en toneladas de CO2eq/año.

El PCI se puede calcular multiplicando el tamaño de la casa, combustible automotor, consumo de productos y cantidad de viajes realizados por año. Existen varias calculadoras en línea que se pueden utilizar para calcular tu huella de carbono, pero algunas son más precisas que otras. Por ejemplo, el Footprint Calculator de Climate Care es una calculadora de huella de carbono muy amplia y precisa, que incluye tres áreas principales de emisión: consumo de electricidad, transporte y alimentos.

¿Cómo se puede reducir la huella de carbono?

Una vez que conoces tu huella de carbono personal, puedes comenzar a tomar acción para reducirla. Una de las principales formas de reducir la huella de carbono es a través del uso de energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Esto significa consumir menos electricidad generada por combustibles fósiles, como carbón o gas natural, y más de energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica o biomasa.

Otra forma de reducir la huella de carbono es consumir menos productos que sean procesados, o productos de largo transporte. Compra alimentos frescos locales orgánicos, al igual que productos de uso diario fabricados localmente. También podemos reducir la huella de carbono reciclando, evitando comprar productos nuevos, deshaciéndonos de dispositivos electrónicos usados ​​correctamente y preferir biodegradables.

Reducir el uso de combustible para el transporte y hacer más viajes en bicicleta, en lugar de usar vehículos de motor, también es un gran paso para reducir el impacto en el cambio climático. Ir de compras con bolsas de tela reutilizables, viajar ocasionalmente en tren y optar por alternativas tecnológicas para viajar a través de internet en lugar de en persona también ayudará a reducir el uso de combustible fósil.

¿Dónde comprar generadores de energía limpia?

¿Dónde comprar generadores de energía limpia?

Uno de los mejores métodos para reducir nuestra huella de carbono es pasar a energía limpia autogenerada. Esto significa evitar energía generada por combustibles fósiles y abrazar la energía de fuentes como la energía solar, eólica y geotérmica. En la actualidad, la instalación de generadores de energía limpia en el hogar ya es una realidad asequible. Existen una amplia variedad de opciones para comprar energía limpia para el hogar.

Los proveedores locales de energía limpia pueden ser una excelente opción para aquellos que buscan comprar sistemas como paneles solares, turbinas eólicas, calentadores de agua solares o pequeñas estufas geotérmicas. Estos sistemas proporcionan energía suficiente para una gran variedad de aplicaciones domésticas, como la cocina, el baño, el climatización y los amplificadores de audio.

Si no puedes encontrar un proveedor local, existen también numerosas empresas en línea que ofrecen una amplia gama de sistemas de energía limpia. Las tiendas en línea como Amazon y eBay ofrecen productos desde equipos de energía solar y eólica hasta calentadores de agua solares y estufas geotérmicas. Sin embargo, si buscas comprar un sistema de energía limpia para el hogar, es mejor buscar proveedores locales con el fin de asegurar que el sistema no se desgaste inicialmente.

¿Cómo calcular el balance de carbono?

¿Cómo calcular el balance de carbono?

Una vez que hayas reducido tu huella de carbono, es importante mantenerla baja, lo que significa calcular tu balance de carbono cada año para asegurarte de que no estás excediendo tus emisiones permitidas. El balance de carbono es una medida de la cantidad de carbono que se consume (en forma de energía o combustible) en comparación con la cantidad de carbono que se almacena de nuevo en el ecosistema (por ejemplo, en plantas, árboles y otros organismos vivos).

La mayoría de las personas no pueden trazar su balance de carbono directamente ni usualmente tienen acceso al registro oficial de sus actividades de producción y almacenamiento de carbono. Como alternativa, muchas personas usan aproximaciones de uso común. Esto puede incluir reciclar, plantar árboles y reducir el consumo de energía en el hogar. También hay varias herramientas y servicios en línea que ayudan a los usuarios a calcular sus aproximaciones de huella de carbono y balance de carbono anual.

¿Cómo apoyar los objetivos climáticos globales?

Reducir nuestra huella de carbono es una excelente forma de contribuir a los objetivos climáticos globales. Esto involucra trabajar con empresas, grupos y cuerpos legislativos para lograr metas como reducir las emisiones de carbono a nivel mundial en un 45% de las emisiones de CO2 para 2030, un 65% para 2050 y un objetivo de cero para finales del siglo XXI.

Esto incluye apoyar gobiernos y/ o empresas que adoptan tecnologías limpias, propiciando energías renovables y reformando la industria de los hidrocarburos estableciendo cotas de emisiones para los productos químicos, la agricultura y otros sectores clave de la economía.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.