sábado, 14 diciembre 2024

Coalición Canaria pide al Gobierno compensar el coste del transporte

Coalición Canaria ha registrado dos proposiciones no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno en funciones la compensación del 100% del coste del transporte marítimo y aéreo de mercancías y aumentar la cuota de pesca artesanal de tuna –conocido como patudo o atún de ojos grandes– hasta las 4.500 toneladas para las islas.

En lo relativo a los costes del transporte de mercancías entre las islas, la península y la Unión Europea, la formación explica que estos se han incrementado hasta un 300% por factores como el covid, la escalada de precios del petróleo o la invasión de Ucrania.

Pese a este panorama, los nacionalistas canarios alegan que el Ejecutivo «se niega a actualizar los costes tipo», de manera que las empresas insulares no pueden beneficiarse de una compensación real del 100%, tal como se estipula en el artículo 7 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Por ello, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, firma una proposición no de ley para exigir al Gobierno que se modifique y actualicen los costes tipo del transporte en Canarias y que se garantice la compensación del 100% del coste efectivo y real del transporte marítimo y aéreo de mercancías y determinar los costes tipo para cada trayecto, con una periodicidad anual de forma «transparente.

ADELANTO DE LAS APERTURAS DE PESQUERÍA

Sumada a esta propuesta, Coalición Canaria ha registrado otra proposición no de ley para instar al Gobierno a incrementar la cuota de pesca artesanal de tuna. El Ministerio de Agricultura publicó una orden ministerial el pasado 24 de abril para regular la pesca de esta especie en el Océano Atlántico, además de establecer un censo de buques autorizados de la pesca de la misma.

A juicio de la formación canaria, integrada en el grupo mixto del Congreso, el criterio utilizado por el departamento dirigido por Luis Planas «discrimina a la flota canaria, en su totalidad». En concreto, Coalición piensa que desde el Gobierno se ha favorecido a una pesquería industrial y «poco sostenible», en lugar de aplicar los criterios de la política pesquera de la UE que se basa en criterios sostenibles de los recursos pesqueros y del medio ambiente marino.

Por estos motivos, la formación insta al Gobierno también a adelantar las aperturas de las pesquerías de atún a primeros de enero de cada año y dejarlas abiertas durante todo el año, para que así cada barco de pesca planifique su temporada de pesca según sus necesidades y no saturar el mercado.


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