Aliexpress encuentra en España la clave para reducir la brecha con Amazon

La plataforma de comercio electrónico Alixpress, del grupo Alibaba, está entre las tres primeras aplicaciones de compras en la App Store de Apple en España. Un marketplace internacional que siempre cuenta con el cliente y que apuesta por tener el mejor y más amplio catálogo de productos. Actualmente, permite a los consumidores comprar directamente a fabricantes y distribuidores de China y de todo el mundo. España ha sido el país elegido por Aliexpress para abrir las primeras tiendas físicas del grupo en el continente y plantar cara a Amazon.

Es muy común que las marcas compitan entre ellas e intenten trazar estrategias innovadoras aprovechándose de las debilidades de su rival directo, un hecho del que Aliexpress quiere aprovecharse. La empresa matriz ganó 9.545 millones en su último año fiscal, lo que significa un aumento del 17% respecto al año anterior. Bien es cierto, que la compañía ingreso menos de lo esperado, pero crecieron un 2% hasta los 114.347 millones de euros.

En este contexto, el comercio electrónico en España facturará este año en España cerca de unos 6.207 millones de euros, lo que supone un 17% menos que en 2022, cuando los ingresos de este sector ascendían a unos 7.469 millones, como bien podemos saber gracias al informe ‘El e-commerce en España, tendencias en época de inflación’.

Tienda 'AliExpress Plaza' en el Centro Comercial Gran Via 2 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tienda ‘AliExpress Plaza’ en el Centro Comercial Gran Via 2 de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

ALIEXPRESS SE CENTRA EN EL MERCADO ESPAÑOL

Desde el marketplace justifican su elección en centrarse e innovar en España, ya que es uno de los cinco principales mercados a nivel mundial de la compañía.  Aliexpress encuentra en España su consumidor más fiel, ahora mucho más porque con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, la empresa te ofrece productos a precios ‘low cost’, que no puedes encontrar en muchos sitios.

España ha sido el país elegido por Aliexpress para abrir las primeras tiendas físicas del grupo en el continente. Actualmente, cuentan con 20 establecimientos en Madrid, Sevilla, y Barcelona, entre otras ciudades. La última se abrió en agosto de 2023 en Madrid, más concretamente en el barrio de Malasaña.

«VAMOS A CONTINUAR INNOVANDO Y LANZANDO NUEVAS INICIATIVAS EN ESPAÑA»

Gary Top, director comercial para Europa de Aliexpress

Sin ir más lejos, hay tres iniciativas en España que el marketplace ha querido realizar para mostrar su verdadero compromiso a largo plazo con el país y los ciudadanos españoles. El primer proyecto que llevaron a cabo fue en marzo gracias al servicio de Aliexpress Choice, que permite envíos gratuitos a partir de los diez euros, devoluciones gratuitas hasta tres al mes, y un acceso amplio al catálogo del marketplace de descuentos de compra conjunta de tres productos por 5,99 euros.

En junio lanzaron todos sus productos con devolución gratuita antes de 15 días, sí, el cliente no estaba contento ni satisfecho con el producto. Y a esta promoción aliaron también un gran proyecto que les exponía ante los clientes, donde aseguraban envíos en 24 horas. En este contexto, es probable que muchos de los productos que un cliente quiera comprar se envíe desde China, que es donde Aliexpress cuenta con los almacenes más grandes y con más artículos, a diferencia de los almacenes que tiene el Amazon en España. Es una apuesta muy fuerte de compromiso hacia los clientes.

EL ÚLTIMO GRAN AVANCE DE ALIEXPRESS CON WIZINK

Ya no existen sorpresas para los consumidores españoles, ahora ha querido lanzar su primera tarjeta de crédito en la eurozona de la mano de WiZink, empresa digital experta en financiación al consumo en España y Portugal. Con esta tarjeta buscan ganar cuota de mercado y reducir la brecha con Amazon en España, su principal competidor. Esta tarjeta permite aplazar pagos gratis o a cambio de una comisión.

WiZink
Wizink colaborará con Aliexpress.

En este contexto, sale a la luz una tarjeta de crédito con opciones de financiación flexible, que incorpora un programa de fidelización para los clientes de Aliexpress España. Para Aliexpress, este acuerdo con WiZink refuerza su compromiso con la mejora continuada de la experiencia de sus clientes en el mercado español.

LA TARJETA DE ALIEXPRESS NO TIENE COMISIÓN DE EMISIÓN NI MANTENIMIENTO

En este marco, el director de negocios de WiZink, Francisco Javier Cobo, ha expresado que están «muy satisfechos de que un socio líder mundial como Aliexpress haya confiado en WiZink para poner en marcha su primera tarjeta de crédito en la eurozona». El objetivo principal es que los acuerdos con terceros puedan llegar a representar más del 85% de su negocio de tarjetas de crédito.

wizink Merca2.es

AMAZON SIGUE SIENDO EL LÍDER EXCLUSIVO EN EL SECTOR

Qué Amazon sea el marketplace por excelencia no sorprende a nadie,pues es una compañía que ha sabido desde el primer momento escuchar a sus consumidores y cumplir con las expectativas. Este comercio ha transformado la forma en que hacemos nuestras compras, ofreciendo así un proceso fácil y rápido. Además, su sistema de entrega y el servicio al cliente han contribuido a su popularidad.

Las empresas que demuestran prácticas más eficientes e innovadoras se convierten en líderes, y las que no pueden mantener el ritmo son expulsadas del mercado, Amazon monopoliza la industria minorista en línea. La compañía se ha vuelto cada vez más poderosa, y su reciente empuje para sacar a los minoristas del mercado solo ejemplifica aún más el poder de esta.

Pero no todo es bonito y un camino de rosas para la compañía. Esta misma semana, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en inglés), y 17 Estados demandaron a Amazon. Acusan a la compañía de utilizar tácticas ilegales para controlar las compras en línea, neutralizando así la competencia y elevando los precios al consumidor, y los costes a los vendedores.

amazon

La FTC denunció que Amazon controla los precios de sus competidores y, en la práctica, los aumenta ante los consumidores. La compañía quiere ofrecer precios competitivos, por lo que hace búsquedas en Internet para asegurarse de que los productos no están disponibles a menor precio en otros sitios. Sin embargo, Amazon declaró que impugnará la demanda, la cual, según afirman desde la compañía, interpreta incorrectamente el funcionamiento del sector minorista y el modo en que sus políticas benefician a los consumidores y vendedores.